CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Tantas mujeres como hombres, una indígena, millennials y un octogenario: el próximo Gobierno de México estará marcado por la diversidad

Por CNN Español

(CNN Español) -- Ocho mujeres y ocho hombres compondrán el gabinete del próximo presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ganó las elecciones del pasado 1 de julio. Él mismo anunció el que sería su equipo antes de las elecciones, en diciembre de 2017, aunque algunos nombres han cambiado en estos meses.

El próximo Gobierno de México estará marcado por la diversidad. Además de la paridad de género, otro punto que resalta en el gabinete hecho público por el ganador de las elecciones es el carácter de expertos de casi todos los nombrados, con experiencia en campos ligados a sus futuros puestos de responsabilidad de los que tomarán posesión el 1 de diciembre. De hecho, muchos no tienen experiencia política previa.

MIRA:Las cuatro propuestas de AMLO en materia de energía

Un punto importante de este futuro Gobierno: hay representación de los ciudadanos indígenas (María Luisa Albores). Además, AMLO designó a dos millennials (Luisa María Alcalde y Román Meyer) y un octogenario: Javier Jiménez tiene 81 años (nació en 1937). Y otro punto importante: dos mujeres harán historia al ser las primeras en ocupar los cargos de la secretaría de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) y la de Economía (Graciela Márquez Colín).

Estos son algunos puntos claves de los elegidos por López Obrador para gobernar a su lado:

Nombre: Olga Sánchez Cordero

Cargo: secretaria de Gobernación
La persona más poderosa del gabinete luego de AMLO

publicidad

Sánchez Cordero será la primera mujer en ostentar el segundo cargo más importante en el Gobierno de México (después del del presidente) en la historia del país. Es jurista, fue docente y la primera mujer en ser notaria en Ciudad de México (antes Distrito Federal), además de miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México (cuando aún era Distrito Federal, entre 1993 y 1995) según la biografía que adjunta la web de AMLO. Después de eso fue designada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo en el que estuvo entre 1995 y 2015.

Nombre: Marcelo Ebrard

Cargo: secretario de Relaciones Exteriores
Será el encargado de la relación con Estados Unidos

Ebrard tiene experiencia en el área para el que ha sido designado por AMLO: entre diversos cargos públicos ocupados durante su vida política, fue subsecretario de Relaciones Exteriores (entre 1993 y 1994) y funcionario de la ONU (entre 2012 y 2014). Además, fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México entre 2006 y 2012, según la biografía hecha pública por la web de AMLO.

MIRA:La frase polémica de la carta de AMLO a Trump

Nombre: Carlos Manuel Urzúa Macía

Cargo: secretario de Hacienda y Crédito Público
Formó parte del equipo de AMLO en el Gobierno del Distrito Federal

Matemático y economista, Urzúa Macía es investigador nacional nivel III (el más alto) en el Sistema Nacional de Investigadores desde 2004, así como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007, según destaca la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es además catedrático y ha ejercido como docente. En lo que a su vida pública se refiere, Urzúa Macía ejerció como secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (2000-2003), época en la que gobernaba López Obrador. También como consultor para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el programa de la ONU para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, además de para empresas privadas, según su biografía en la web de AMLO.

Nombre: María Luisa Albores

Cargo: secretaria de Desarrollo Social
Mujer indígena y con orígenes migrantes

Es la representación de la comunidad indígena del gabinete: su abuela paterna era indígena tzeltal y, la materna, de El Salvador. Agrónoma de estudios y profesión y experta en economía social, Albores no se ha desarrollado en el campo de la política nacional hasta ahora (aunque sí en el partido político Morena). Según su biografía, desde el año 2001 trabaja en La Unión de Cooperativas Tosepan coordinando el área de producción orgánica. Su trabajo ha estado centrado en el desarrollo sostenible del medio rural, ecoturismo, educación y la participación activa de las comunidades en estas iniciativas.

Nombre: Josefa González Blanco Ortiz

Cargo: secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Sin experiencia política previa, pero mucha en temas relacionados con flora y fauna

González Blanco tiene experiencia en trabajos con colectivos vulnerables alrededor del mundo y en labores de cuidado y rescate de especies naturales de flora y fauna medios rurales de México, según su biografía. Es directora ejecutiva desde hace diez años de Aluxes Ecoparque Palence, centro de rescate de vida silvestre, según su cuenta de LinkedIn. Tampoco ha ejercido cargos públicos con anterioridad.

MIRA:¿Quién es Beatriz Gutiérrez, la esposa de AMLO que ha dicho que no quiere ser primera dama de México?

Nombre: Rocío Nahle

Cargo: secretaria de Energía
Diputada encargada de ese área en el Congreso

Nahle es ingeniera química con experiencia en la empresa pública Petroleras México, donde ha desempeñado diferentes labores, de acuerdo con su biografía. Como experta en petrolíferos y petroquímicos, fue ponente de los foros para la Reforma Energética de 2008 y 2013 en el Senado de la República. Después pasó a ser asesora en estos temas en la cámara de Diputados y en la actualidad es secretaria de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión.

Nombre: Graciela Márquez Colín

Cargo: secretaria de Economía
Primera mujer en ostentar este cargo en México

La experiencia de Márquez Colín se centra en el mundo de la academia: es economista y doctora en esta especialidad por la Universidad de Harvard. Ha ejercido como investigadora y profesora en el Colegio de México y en diversas universidades del país y de Estados Unidos. Según la web de AMLO, está especializada y ha escrito diversos artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico. Si finalmente jura su cargo, será la primera secretaria de Economía de la historia de México.

Nombre: Esteban Moctezuma Barragán

Cargo: secretario de Educación Pública
Amplia experiencia en el sector público

Se describe a sí mismo como "impulsor de programas sociales y ambientales" en su cuenta de Twitter, donde asegura que, como secretario de Educación Pública, su prioridad será el aprendizaje colaborativo. Con estudios en Economía y Derecho, fue presidente de la Fundación Azteca, una ong que tiene, entre otros, proyectos centrados en la educación. Ha ejercido diversos cargos públicos, según la web de AMLO: secretario de Desarrollo Social (1998-1999), senador de la República (1997-1998), secretario de Gobernación (1994-1995, con Ernesto Zedillo).

Nombre: Víctor Villalobos

Cargo: secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
La propuesta más polémica de AMLO

Villalobos es, quizá, una de las propuestas más polémicas. Está especializado en agricultura y recursos naturales y genéticos y ha ejercido como profesor, investigador y funcionario público. Fue subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) y subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa, entre 2002 y 2009) y en la actualidad es director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), según su biografía.

Es precisamente en sus decisiones como funcionario público donde radica la polémica: fue cuando trabajaba para Sagarpa cuando promovió los cultivos genéticamente modificados al firmar el Acuerdo sobre “Requisitos para la documentación de organismos vivos modificados para alimento humano o animal, o para procesamiento”, conocido como TLC transgénico, con Canadá y Estados Unidos. En una entrevista esta semana con Televisa, aseguró que este Gobierno no usará transgénicos porque ya existen otras tecnologías mejores.

MIRA: ¿Cuál será la postura de AMLO ante EE.UU.?

Nombre: Javier Jiménez Espriú

Cargo: secretario de Comunicaciones y Transportes
El octogenario del gabinete

Jiménez Esrpiú es el mayor de todos los secretarios propuestos (nació en 1937). Es ingeniero con una larga trayectoria en diversas entidades públicas relacionadas con el transporte: subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico (1982-1988) de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte; subdirector comercial de Petróleos Mexicanos (1990-1992) y director general de la Compañía Mexicana de Aviación (1994-1995). Además, ha formado parte de multitud de colegios e institutos relacionados con estas mismas áreas y fue presidente Academia Mexicana de Ingeniería entre 1991 y 1993. Su último cargo lo ocupó en 2016, cuando fue elegido Constituyente de la Ciudad de México, según su biografía.

Nombre: Irma Eréndira Sandoval

Cargo: secretaria de la Función Pública
Será la abanderada de la lucha contra la corrupción 

Eréndira Sandoval es una académica especializada en Ciencias Políticas, Corrupción y Transparencia, con estudios en Economía y Sociología. De hecho, esa será su labor principal en este cargo: luchar contra uno de los males de México. Su libro 'Rendición de cuentas y fideicomisos: el reto de la opacidad financiera' está centrado precisamente en esos temas. Por lo que respecta a su función en cargos públicos, entre septiembre 2016 y febrero 2017 ejerció como diputada Constituyente en la Ciudad de México, según su biografía.

Nombre: Jorge Alcocer Varela

Cargo: secretario de Salud
Médico y académico sin experiencia previa en política

Alcocer Varela es médico cirujano con especialidad en Medicina Interna, Reumatología e Inmunología Clínica. Además de desempeñarse como doctor, también es académico, según su biografía. Es investigador emérito en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y jefe de la Unidad de PropiedadIntelectual del mismo Instituto. Ha recibido multitud de premios por sus labores en medicina y nunca ha ejercido en política, según se desprende de su biografía. En una entrevista con Vanguardia, prometió que la Sanidad de México no sería privatizada.

Nombre: Luisa María Alcalde

Cargo: secretaria de Trabajo y Previsión Social
La más joven

Alcalde es la más joven de todo el equipo: nació en 1987. Sus estudios son en Derecho, campo en el que ha ejercido como docente, según su biografía. Fue diputada Federal en la 62 legislatura (2012-2015), donde ejerció como secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social, cartera que ostentará ahora. Es también coordinadora nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes desde 2011.

Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones en México, durante una conferencia de prensa el 23 de julio. (Crédito: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones en México, durante una conferencia de prensa el 23 de julio. (Crédito: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

Nombre: Román Meyer Falcón

Cargo: secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
El segundo millennial

Meyer Falcón es arquitecto especializado en prevención del delito y mejora del espacio público, señala su biografía. Es el segundo más joven: tiene 34 años. Hasta ahora, se ha centrado en el urbanismo local enfocado en el desarrollo de proyectos con impacto social, dice en su web. Sus prioridades son el rescate de espacios públicos, integración de comunidades, salud pública, movilidad, desarrollo económico y políticas públicas.

MIRA: AMLO se muestra abierto a una posible despenalización de drogas en México

Nombre: Miguel Torruco Marqués

Cargo: secretario de Turismo
Empresario con más de 40 años en el área

"46 años al servicio del turismo", dice su biografía. Sus estudios son en hostelería y turismo. Como empresario, ha creado y dirigido diversas asociaciones de turismo tanto nacionales como internacionales, además de su propia escuela de hostelería, donde ejerció como docente y catedrático en el tema. En lo que respecta a sus funciones públicas, Torruco Marqués fue secretario de Turismo de Ciudad de México (2012-2017).

Nombre: Alejandra Frausto Guerrero

Cargo: secretaria de Cultura
También trabajó con AMLO en Ciudad de México

Pese a haber estudiado derecho, Frausto Guerrero tiene experiencia como promotora cultural, especialmente de la cultura popular para unir ciudadanía y procesos creativos, según la semblanza de la UNAM. Ya ha trabajado con AMLO con anterioridad: cuando él fue jefe de Gobierno del Distrito Federal (entre 2000 y 2005), ella creó la Coordinación de Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura. En los últimos años (de 2013 a 2017) ejerció como directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República. Actualmente se desempeñaba como directora ejecutiva del Seminario de Cultura Mexicana, según su biografía.