CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Citan a indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner: las claves de la investigación por presuntos sobornos millonarios

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Justicia de Argentina citó a varios exfuncionarios, entre ellos a la expresidenta del país Cristina Fernández de Kirchner, para que declaren en una indagatoria por presunta coima o cohecho con sobornos millonarios y corrupción a través del transporte de bolsos con dinero en efectivo entre 2005 y 2015.

Fernández de Kirchner es el personaje más notorio vinculado en la causa de presunta corrupción que involucra a exfuncionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y la propia exmandataria. El juez federal Claudio Bonadio ordenó 15 detenciones y numerosas declaraciones indagatorias. Este jueves Bonadio pidió permiso al Congreso para allanar el departamento de Cristina Fernández.

El caso gira en torno a los cuadernos de Óscar Centeno, quien fue durante años el chofer en Argentina de Roberto Baratta, un alto funcionario en el Ministerio de Planificación Federal durante los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner. La justicia argentina tiene en su poder una serie de cuadernos de Centeno en los que, según las autoridades, el chofer de Baratta anotaba detalladamente recorridos que hacía con su jefe para recaudar sobornos para funcionarios públicos. En los recorridos, dicen los cuadernos de Centeno, recogían bolsos con millones de dólares. Las anotaciones también indican que hubo viajes con este dinero hasta la residencia presidencial y al departamento particular de la familia Kirchner en Buenos Aires.

En esta investigación, entre la tarde del martes y la madrugada del viernes se produjeron diversas detenciones de exfuncionarios kirchneristas y empresarios ligados a obras públicas.

Los motivos que han llevado a fiscal y juez a tomar esta decisión son los siguientes:

1.- Los cuadernos. Se trata de ocho cuadernos que, según el fiscal que investiga el caso, corresponden a Óscar Centeno. Este hombre era chofer de Roberto Baratta, exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

publicidad

En esos cuadernos, que aún tienen que ser investigados con más detenimiento pero que el juez a priori dio como válidos, supuestamente Centeno anotaba todos los movimientos que habría hecho con Baratta. Son la base de esta nueva causa por presunta corrupción en Argentina.

Las copias, no los cuadernos físicos, las entregó a las autoridades el diario La Nación, que realizó la investigación periodística.

2.- Nuevas pruebas. Un testigo, cuya identidad se desconoce por secreto judicial, entregó al juez y fiscal más imágenes, filmaciones y anotaciones que, presuntamente, habría realizado Centeno en este tiempo, según consta en el expendiente y la resolución del fiscal Carlos Stornelli que Jesica Bossi de Perspectivas Buenos Aires pudo conocer

3.- Medidas probatorias. El tercer factor que ha desencadenado la ola de detenciones y la citación de Fernández de Kirchner son las medidas probatorias tomadas por el fiscal y el juez: intervinieron teléfonos y realizaron tareas de inteligencia sobre todo en domicilios que aparecen en las anotaciones del chofer, según detalla expendiente

Sobre los resultados de estas medidas probatorias no se conocen más detalles.

Se trata del inicio de todo el proceso, pues tanto detenidos como el chofer aún deben declarar. Según supo CNN en Español, Centeno cambió de abogado y, por lo tanto, de estrategia. La Fiscalía le ofreció que se convirtiera en colaborador imputado, lo que se conoce como 'arrepentido'. Para lograr este estatus, la persona debe dar detalles verificables sobre el caso e involucrar en el caso a alguien en una situación similar o superior a la suya.

Aún está pendiente conocer la situación procesal de los detenidos, cuyos nombres aparecían en los cuadernos.

La investigación

Todo empezó con una investigación de tres periodistas del diario La Nación, Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra, quienes obtuvieron estos cuadernos con anotaciones tomadas entre 2005 y 2015, aunque no aclararon de qué manera. Ellos entregaron los cuadernos a la Justicia para que chequeara los registros de este chofer que trabajó durante diez años para el Ministerio de Planificación que dirigía Julio De Vido, quien se encuentra detenido hace varios meses por otras causas de presunta corrupción, de las que se declara inocente.

Los nombres, montos, direcciones, fechas, lugares y dominios involucrados en la operación fueron compilados por los periodistas y entregados al fiscal interviniente.

El abogado de Baratta, uno de los detenidos, reaccionó. Sostuvo este miércoles estar sorprendido por la detención y adelantó que no habría inconvenientes para que su defendido declare.

“Esto es sorpresivo. Roberto fue detenido en su casa por orden de Bonadio. Aparentemente lo que habría son cuadernos con anotaciones, si el juzgado nos brinda el tiempo necesario para que examinemos la información no habría problemas en declarar. Muchas veces por prudencia, uno se niega a declarar para analizar todo”.

También una fuente cercana a la expresidenta Fernández de Kirchner reaccionó. Sostuvo que se trata de un “show” para tapar el tema económico con fines políticos porque en “tienen terror a las encuestas” ante una eventual candidatura de la exmandataria.

Las causas pendientes de Cristina Fernández de Kirchner

La situación de la ahora senadora argentina es complicada, y más tras ser citada a declarar en este caso. Son muchos los que Fernández de Kirchner tiene aún pendientes con la justicia del país. Ella se declara inocente de todos esos procesos judiciales.

Con todo, la senadora tiene fuero y está protegida de la posibilidad de ir a la cárcel, a no ser que cambie la doctrina del peronismo, algo que depende de una decisión política.

Esta es una enumeración de los casos pendientes para la expresidenta.

- Irá a juicio oral y público por la causa de dólar futuro que investiga la venta de dólares durante su Gobierno que podría haber generado una presunta defraudación al Estado.(Lee más sobre la causa de dólar futuro)

- En noviembre está citada a juicio oral por otro presunto caso de corrupción en obras públicas. (Lee más sobre el caso de lavado de activos y asociación ilícita)

- También está a la espera de juicio oral por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA. Este es el caso en el que fue denunciada por el fiscal Alberto Nisman, que apareció muerto de un tiro en la cabeza en el baño de su casa el 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta. (Lee más sobre la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández)

- Tiene pendiente otro juicio oral por una investigación sobre si, a través del alquiler de inmuebles que realizaba la sociedad Los Sauces, la familia Kirchner recibió pagos por el otorgamiento indebido de obras públicas, licencias para el juego y explotación de áreas petroleras a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. Tanto la expresidenta como el resto de los acusados se han declarado inocentes. Fernández de Kirchner sostiene que todas las causas que tramitan en su contra son parte de una persecución política. Este jueves,los fiscales pidieron elevar a juicio esta causa.

(Lee más sobre la causa Los Sauces)

- Una causa similar a Los Sauces es la llamada Hotesur, en la que se investiga la misma operación pero con el alquiler de los hoteles que posee la familia Kirchner. La expresidenta está procesada pero aún tiene que definirse la situación. La exmandataria y sus hijos Florencia y Máximo han rechazado los señalamientos, los han calificado de "disparate jurídico" y han dicho que sus operaciones comerciales son lícitas. (Conoce más sobre el caso Hotesur)

¿Qué protección le otorga el fuero de senadora?

- No pueden detenerla. Los fueros le otorgan inmunidad de arresto.

- No pueden hacer allanamientos a sus propiedades ni a su despacho oficial.

-  No pueden interceptarles sus comunicaciones.

No obstante, sí puede ser citada, acusada y procesada por una causa judicial. Hasta el momento, Bonadio la citó. A partir de la citación, el Senado debe despachar el pedido a la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde hay 60 días para dar un dictamen. De ahí se votaría a nivel de los legisladores, en primer término, el pedido de allanamiento (la solicitud del juez), y luego, si avanza el caso, un pedido de desafuero.

-- Con información de Jesica Bossi y Jonatan Viale, de CNN en Español.