CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Cientos de personas se enferman por un brote de un parásito vinculado a ensaladas de McDonald's

Por Debra Goldschmidt

(CNN) -- Las autoridades federales de salud reportaron este jueves otros 109 casos de la infección de ciclospora en un brote en curso vinculado con ensaladas de McDonald’s que empezó en mayo.

El número total de enfermedades confirmadas con exámenes de laboratorio de este brote alcanzó los 395, según un comunicado de la Administración de medicamentos y alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). Al menos de los 16 individuos que resultaron enfermos fueron hospitalizados.

El parásito de la cyclospora causa enfermedades intestinales en las personas que consumieron alimentos contaminados o agua. Los síntomas, que pueden empezar una semana o más después de que se consumió el parásito, son diarrea y a veces explosiones intestinales, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Aquellos que están infectados pueden también experimentar pérdida de apetito, pérdida de peso, calambres o dolores estomacales, gases y fatiga. También puede haber vómitos, dolor de cabeza, fiebre, dolores de cuerpo y síntomas como de gripe.

La duración de la enfermedad puede ir de pocos días a meses, y los pacientes pueden sentirse mejor, pero luego empeorar de nuevo. La ciclosporiasis puede ser tratada con antibióticos.

Las enfermedades han sido reportadas en 15 estados del país: Connecticut, Florida, Iowa, Illinois, Indiana, Kentucky, Michigan, Minnesota, Montana, Nebraska, Ohio, Dakota del Sur, Tennessee, Virginia y Wisconsin. Sin embargo, los pacientes de Connecticut, Michigan, Tennessee y Virginia compraron sus ensaladas en Illinois mientras viajaban, y el paciente de Florida compró su ensalada en Kentucky.

publicidad

La FDA dijo que un paquete no utilizado de mezcla de ensalada Fresh Express de lechuga romana y zanahorias que fue distribuido dio positivo para la presencia de ciclospora. El paquete había vencido el 19 de julio.

“La evidencia epidemiológica indica que las ensaladas compradas en los restaurantes de McDonald’s son al parecer una fuente de esas infecciones. La investigación está en curso, y la FDA está trabajando para determinar las fuentes de los ingredientes que habían en común con las ensaladas que se sirvieron en McDoanld’s”, dijo la CDC sobre el brote este jueves.

McDonald’s dijo en un comunicado el 13 de julio que retiró la mezcla de ensalada de los restaurantes importados y los remplazó con productos de un proveedor diferente.

En una declaración sobre el retiro del mercado en el sitio web de Fresh Express, la compañía dijo que había hecho un "retiro preventivo” del producto institucional del servicio de alimentos el 27 de julio en un "número limitado de casos".

“Fresh Express sigue estrictos requerimientos de seguridad alimentaria y controles preventivos a lo largo de nuestra cadena de suministro que están cuidadosamente diseñados para mitigar los posibles riesgos para la salud”, dice el comunicado.

El retiro de la mezcla de ensaladas de la compañía estuvo vinculado con una alerta de salud pública emitida el lunes por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que les informó a los consumidores que ciertas ensaladas y wraps podrían estar contaminados con ciclospora. Los productos fueron vendidos en algunos supermercados como Kroger, Trader, Joe’s y Walgreens.

En la alerta, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo que el problema fue descubierto cuando el distribuidor Caito Food, con sede en Indianápolis, “recibió una notificación de su proveedor de lechuga, Fresh Express, de que la lechuga picada que se utiliza para fabricar algunas de sus ensaladas y envolturas estaba siendo retiranda del mercado".

La lechuga de McDonald's que dio positiva para el parásito ciclospora estaba en el mismo lote de la lechuga distribuida a Caito Foods, dijo el miércoles el CDC. “Fresh Express también informó que ninguna lechuga romana del lote que era positiva para cyclospora se empaquetó para la venta directa al por menor a los consumidores", dijeron los CDC.