CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Estados Unidos impondrá más sanciones a Rusia por envenenamiento contra el exespía Sergei Skripal

Por Eli Watkins

(CNN) – El Gobierno de Estados Unidos, en cabeza del presidente Donald Trump, impondrá más sanciones contra Rusia bajo una ley de guerra química y biológica, luego del envenenamiento que sufrieron el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia a principios de este año en Gran Bretaña, según anunció el Departamento de Estado este miércoles.

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert informó que EE.UU. tomó esta decisión el lunes y acusó a Rusia de violar el derecho internacional. El pronunciamiento anticipó que las nuevas sanciones entrarían en vigencia aproximadamente el 22 de agosto y que están en línea con la Ley de Control de Armas Químicas y Biológicas de 1991.

Sergei Skripal, un exespía ruso, y su hija Yulia Skripal fueron atendidos y hospitalizados por un ataque con un agente neurotóxico en marzo pasado. Yulia Skripal fue dada de alta en abril y su padre en mayo, tras sobrevivir al envenenamiento con la sustancia conocida como Novichok.

El Departamento de Estado notificó este miércoles al Congreso sobre el primero de los dos posibles grupos de sanciones que exige la ley de 1991. Si Rusia no toma ciertas medidas, se impondrá un segundo conjunto de sanciones –más estricto que el anterior–, según la normativa.

La primera ronda de sanciones apunta a ciertos artículos que Estados Unidos exporta hacia Rusia y que pueden ser utilizados en el ámbito militar, lo que se conoce como productos y tecnología de doble uso. Se trata de elementos delicados que normalmente serían revisados caso por caso antes de su envío. Pero con estas nuevas sanciones, dichas exportaciones no estarían permitidas presumiblemente.

publicidad

Un alto funcionario del Departamento de Estado aclaró que, sin embargo, habría excepciones.

Entonces, Estados Unidos le exigiría a Rusia que en los siguientes 90 días garantice que ya no está utilizando armas químicas o biológicas y que tampoco lo hará en el futuro. Adicionalmente, los términos de la ley piden que el país europeo permita inspectores en el territorio que verifiquen el cumplimiento.

El funcionario indicó que si Rusia con cumple con las exigencias, EE.UU. "tendrá que considerar si impone el segundo conjunto de sanciones, como está especificado en la ley".

¿Es probable que se aplique el segundo conjunto de sanciones?

Mark Simakovsky, exfuncionario del Departamento de Defensa, explicó que el segundo conjunto de sanciones tendría como objetivo las exportaciones rusas a Estados Unidos. Además, señaló, teóricamente podría incluir vuelos de la aerolínea estatal Aeroflot, así como una disminución de las relaciones diplomáticas. Sin embargo, Simakovsky aseguró que no cree que se imponga la segunda ronda de medidas debido a la presión política, las críticas de los demócratas y las elecciones de medio término que se avecinan. 

"Soy muy escéptico frente a que el gobierno cortará toda una gama de importaciones y exportaciones, pero es lo interesante", señaló Simakovsky. "¿Qué hará la administración en tres meses?".

Las sanciones que prevé la ley de 1991 se han aplicado previamente contra Siria por el uso de armas químicas en 2013 y contra Corea del Norte por utilizar el agente neurotóxico VX en un aeropuerto de Malasia durante el asesinato del medio hermano de Kim Jong Un.

Un alto funcionario del Departamento de Estado afirmó que el primer conjunto de sanciones podría representar potencialmente una "gran barrida de la economía rusa". Según dijo, las empresas afectadas representan el 70% de la economía rusa y el 40% de su fuerza de trabajo.

"Es posible que el comercio afectado llegue a cientos de millones de dólares", insistió. Y añadió que "también depende de lo que las entidades rusas soliciten para exportar".

Simakovsky explicó que también era escéptico acerca de "la gran cantidad" de dicho cálculo.

Para Simakovsky, las sanciones probablemente fueron impulsadas por el pulso político, especialmente debido a las presiones derivadas del desempeño del presidente Donald Trump en julio pasado durante la cumbre que mantuvo en Helsinki, Finlandia, con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

"Esto claramente refuerza que la administración está ajustando su enfoque de sanciones contra Rusia", explicó. Y destacó que esto "pudieron hacerlo hace meses. Se demoraron en dar este paso varios meses. El hecho de que lo estén haciendo ahora demuestra que están bajo una creciente presión política para apuntar a Rusia por sus actividades maliciosas en el exterior".

Rusia ha negado acusaciones

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha negado previamente las acusaciones de que su país estuvo detrás de los hechos y en marzo aseguró que es "impensable que nosotros hiciéramos tal cosa".

Por su parte, Trump señaló tras el ataque que "ciertamente parece" que Rusia era responsable. Su entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró en ese momento que Estados Unidos tenía "plena confianza" en la investigación de Gran Bretaña y en la conclusión de que Rusia probablemente fuera culpable.

El anuncio de este miércoles también reafirmó la acusación de Estados Unidos acerca de que Rusia usó la sustancia Novichok contra sus propios ciudadanos.

A finales de marzo, Trump ordenó que otros 60 diplomáticos rusos fueran expulsados de Estados Unidos, como parte de una respuesta global al ataque. Reacción que incluyó medidas similares de expulsión en otros países que miraban de cerca a Rusia. Moscú, a su vez, replicó a la acción internacional ordenando que los diplomáticos de otros países salieran de su territorio.

Sebastian Shukla de CNN contribuyó a este informe.