CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El mezcal amplió su denominación de origen: 7 datos e historias del popular destilado mexicano

Por CNN Español

(CNN Español) -- La denominación de origen del mezcal, destilado hecho a base de maguey o agave, amplió su alcance e incluyó a 3 municipios de Morelos, 15 del estado de México, seis de Aguascalientes y el municipio de Xochiltepec de Puebla.

Las resoluciones fueron publicadas entre este miércoles y jueves en el diario oficial de la federación, y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

LEE: Las mejores cosas para hacer en Oaxaca, México

Se espera que esto active el crecimiento económico de los municipios, ya que permitiría a los productores locales que destilen, procesen, envasen y comercialicen esta tradicional bebida, aseguró el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, en conferencia de prensa, reporta Expansión.

El mezcal es una de las bebidas más populares oriundas de México. Conoce siete datos de este famoso destilado:

El maguey, el inicio de todo

Esta planta, de acuerdo con estudios, se utiliza en Mesoamérica desde hace más de 9.000 años. De acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), su uso no solo se ha remitido a la elaboración de bebidas alcohólicas, sino que de ella se obtiene alimento, ropa y calzado. El maguey se emplea incluso para la fabricación de adobes y sus espinas se usaban como clavos y agujas para rituales.

publicidad

El maguey es una palabra de origen taíno, adoptada por los españoles en el siglo XVI. En 1753, el naturalista sueco Carlos Linneo llamó a estas plantas Agave, un término de origen griego traducido como "admirable".
Su utilidad era tal que las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica le atribuyeron una deidad: Mayahuel, la diosa del maguey.

El mezcal es una de las bebidas mexicanas más populares en el mundo. (Crédito: OMAR TORRES/AFP/Getty Images)

El origen del nombre mezcal

Según el CRM, este vocablo pertenece a la lengua nahuátl, de origen precolombino, que aún se emplea en vastas comunidades de Mesoamérica.

Su origen es el término mexcali, que, a su vez, se deriva del vocablo metl, que significa maguey, e ixcalli, que significa cocido.

Las tres teorías de cómo surgió

El pulque, el tesgüino y el pozol son bebidas fermentadas precolombinas que aparecen registradas en códices y fuentes coloniales. Sobre el origen del mezcal hay tres versiones que el CRM detalla.

La primera asegura que, en el siglo XV, los españoles introdujeron el alambique de cobre con serpentín, de origen árabe y empleado en Europa para obtener destilados. Luego de hallar el maguey, comenzaron a procesarlo con ese alambique.

La segunda afirma que fueron marineros filipinos del siglo XVI, que llegaban a los puertos de Colima y Jalisco desde Manila. Llevaban destiladores para hacer aguardiente de coco, pero en los puertos de arribo lo reemplazaron por el maguey.

La tercera, más reciente, indica que hay indicios de que el proceso de destilación se desarrolló en Mesoamérica, entre los años 1.500 y 1.000 A.C.

Una mula mueve el molino de piedra para procesar las piñas de agave en Santiago Matatlan, Oaxaca, México. (Crédito: OMAR TORRES/AFP/Getty Images)

El caso de un mezcal ecoamigable

¿Se puede elaborar mezcal y contribuir a preservar el medio ambiente? La respuesta es sí. El caso de Sombra Mezcal lo demuestra. En la sede de esta marca, ubicada en Oaxaca, se procesan los tallos de maguey con turbinas alimentadas de energía solar.

Asimismo, emplean madera de bosques sustentables para alimentar sus fogones, y utilizan fibras y residuos para la elaboración de ladrillos.

Este video muestra el caso de Sombra Mezcal a detalles:

Anthony Bourdain y el 'mezcalito' de bienvenida

Anthony Bourdain se dedicó a recorrer el mundo para dar a conocer expresiones culinarias y culturales por doquier. Así, en mayo de 2015 llegó a Oaxaca para grabar programa "Parts Unknown" en CNN. Bourdain visitó el restaurante Tlamanialli y ahí fue recibido por las hermanas Abigail y Rufina Mendoza. Le ofrecieron un mezcal.

"Se reía y preguntaba qué era", cuenta Rufina Mendoza. "Una bienvenida siempre se da con un mezcalito, él se sonrió, lo probó y le gustó y ya después siguió comiendo", agrega.

Anthony Bourdain falleció en junio de 2018 y dejó varios recuerdos, no solo en sus televidentes, sino en los lugares que visitó. La experiencia en Oaxaca lo demuestra. "Era una persona muy culta, muy dado a lo que que él quiere preguntarte y muy amable, una persona buena", indica Rufina Mendoza en este video:

Biblioteca comunal gracias al mezcal

La planta de agave no solo es empleada para elaborar mezcal y tequila. Sus usos fueron tantos que hasta tuvo una deidad.

En Santa Catarina de Minas, Oaxaca, un pueblo de 1.600 habitantes conocido como la cuna del mezcal, un grupo de vecinas decidió edificar una biblioteca. Los insumos: adobe y residuos de agave. "El futuro del mezcal tiene que ver con la mejora del nivel educativo de la gente, porque eso le va a permitir tener más herramientas para negociar, mejorar su procesos y comercializar", sostiene Graciela Ángeles, una de las creadoras de la iniciativa.

¿Cuándo se diferenciaron el mezcal y el tequila?

El tequila comenzó a diferenciarse del mezcal a finales del siglo XIX, según la CRM. En dicha época, en la comunidad de Tequila se comenzaron a emplear técnicas de destilación más modernas. El objetivo era aumentar la producción y luego exportarla. Su "vino de mezcal" ya era conocido como tequila. En los años 40, el gobierno mexicano establece normas distintas para el tequila y el mezcal.

En tanto, en 1994, el gobierno mexicano reconoce la denominación de origen del mezcal.