CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alemania

Descubren una sección de muro de Berlín escondida hasta ahora

Por Lilit Marcus

(CNN) -- El muro de Berlín cayó en 1989. No obstante, parece que su historia aún no ha sido contada por completo.

Una sección previamente desconocida del muro fue descubierta recientemente en una zona residencial del noroeste de Berlín.

En un recorrido a pie, un grupo de personas llegó a una sección de 20 metros de una pared desmoronada, cubierta de grafitis, en junio. La pared había sido cubierta por arbustos y maleza. Fue así como se mantuvo oculta por tanto tiempo.

Alcalde de Berlín a Trump: Querido señor presidente, ¡no construya este muro!

El 14 de agosto, el 57 aniversario del comienzo de la construcción del muro, Ephraim Gothe, miembro del Consejo de Berlín, fue parte del recorrido a pie. Gothe reveló que sí, que la estructura que él y sus vecinos habían descubierto había sido efectivamente parte del muro de Berlín.

Esa fecha está tradicionalmente marcada en Alemania por los políticos que visitan el Monumento del Muro de Berlín y que ponen una corona simbólica para honrar a las personas que murieron cuando intentaban cruzar del este al oeste de Berlín.

publicidad

La Fundación del Muro de Berlín, la organización que administra el sitio, corroboró los hallazgos del grupo de Gothe: una nueva pieza del Muro de Berlín había sido revelada.

Parte del muro hallado en Berlín y que había permanecido oculto hasta hoy.

Entonces, ¿cómo puede una sección de una estructura tan masiva y significativa pasar desapercibida por tanto tiempo?

Gesine Beutin de la Fundación del Muro de Berlín, explicó al noticiero alemán DW.com: "En el anillo exterior [de la pared], en la frontera con el estado de Brandenburgo, también había fortificaciones con cercas y alambre de púas, por supuesto, pero no siempre se veía como lo imaginamos".

En estos días, el antiguo muro es un atractivo turístico.

Los viajeros visitan el museo en Checkpoint Charlie, que una vez fue el principal punto de control de seguridad entre Berlín Este y Oeste.

Y puede haber otra atracción turística en Berlín, si Gothe tiene algo que decir al respecto: ya ha presentado documentos para que la sección recientemente descubierta del Muro sea considerada un sitio histórico en Alemania.

CNN Travel se ha comunicado con la embajada de Alemania en Estados Unidos y actualizará este informe con información adicional a medida que esté disponible.