CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Este periodista dice que los tacos son estadounidenses

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presentador de noticias Tucker Carlson, de la cadena Fox, afirmó en una conversación con un periodista de Univision que los tacos eran estadounidenses, y no mexicanos, y le advirtió a su interlocutor mexicano: "No te apropiarás de mi cultura", algo que ha causado revuelo en redes sociales.

Carlson hablaba en su programa "Tucker Carlson Tonight" sobre la polémica que rodeó al restaurante de comida mexicana El Tiempo Cantina, que compartió en redes sociales una foto del secretario de Justicia, Jeff Sessions, comiendo en el lugar. Frente a la fotografía, muchos criticaron a Sessions, que ha tenido una fuerte posición contra la inmigración ilegal y con las políticas del presidente Donald Trump, como la construcción del muro fronterizo entre México y EE.UU..

Carlson llamó al presentador de Univison Enrique Acevedo para hablar de la polémica.

MIRA: ¿Son los tacos el plato más popular del mundo?

"Me opongo completamente a la inmigración ilegal. Creo que nuestro nivel de inmigración legal debería bajar. También amo la comida mexicana pues crecí en la frontera mexicana", dijo Tucker. "¿Se me debería permitir comer comida mexicana?", afirma Tucker.

Acevedo le explicó que para algunos usuarios era contradictorio que Sessions tuviera esta postura sobre los inmigrantes y que luego disfrutara de la comida mexicana.

publicidad

"¿Qué quieres decir con comida mexicana? Es comida estadounidense. ¿Acaso eres el dueño de los tacos?", le responde Carlson, riendo.

Acevedo le responde que no es el dueño de los tacos.

"Yo sí siento que soy dueño de los tacos. Creo que son una comida estadounidense y voy a seguir comiéndola aunque esté de acuerdo con Jeff Sessions", dice el presentador de Fox News.

"Es una comida estadounidense", insiste Tucker frente a los argumentos de Acevedo de por qué deberíamos disfrutar de las comidas de las diferentes culturas. "No te apropiarás de mi cultura, yo soy de San Diego. Esos son mis tacos. Míos", concluye el presentador estadounidense.

Carslon no se ha pronunciado sobre esta polémica.

En 2010, la cocina mexicana fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, y entre los bienes mencionados estaba la tortilla.

De los tacos, como de la mayoría de platos que se globalizan, se puede decir que a donde llegan se adaptan y se fusionan con elementos de la comida local.

Más en las zonas fronterizas, como en sur de Estados Unidos. San Diego, ahora una ciudad de California, EE.UU., solía hacer parte de México.

Según datos de Tom Dempsey, presidente ejecutivo de la Asociación de Snacks, las tortillas se han vendido más que los panes para hamburguesas o hot dogs en las tiendas desde 2010. Lo mismo pasa con la salsa mexicana frente a la salsa de tomate, según el presidente ejecutivo de la Asociación Industrial de la Tortilla, Jim Kabbani.

Uno de los factores que contribuye a este cambio es la inmigración, pues a medida que crezca la población mexicana en EE.UU., también lo harán las opciones y platillos para alimentarlos.