CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

6 cosas por las que se recordará a Enrique Peña Nieto en 6 años de presidencia

Por CNN Español

(CNN Español) -- El 1 de diciembre es el día. Enrique Peña Nieto dejará la presidencia de México tras seis años y le sustituirá Andrés Manuel López Obrador, que ganó las elecciones el pasado 1 de julio. En seis años son muchos los hechos que acontecen en un país.

Además de los temas más calientes que el presidente saliente deja al entrante (corrupción, violencia, etc.), aquí hay un repaso a seis cosas por las que se recordará a Peña Nieto tras seis años de Gobierno.

1. Los 43 de Ayotzinapa

El 26 de septiembre se cumplirán cuatro años sin noticias de los 43 jóvenes secuestrados en Ayotzinapa, cerca de Iguala, en Guerrero. El Gobierno asegura que sigue trabajando en el caso y los familiares insisten en pedir respuestas al respecto. El propio Peña Nieto reconoció en una entrevista en Televisa el pasado 21 de agosto que es uno de los acontecimientos que más marcó a su administración y afirmó que él cree que el crimen organizado fue el responsable.

MIRA: Peña Nieto y AMLO reunidos para una "transición respetuosa y ágil"

Enrique Peña Nieto dando un discurso. (Crédito: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

Enrique Peña Nieto dando un discurso. (Crédito: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

2. Reforma educativa

Es uno de los mayores triunfos de Peña Nieto en este sexenio, según resaltó él mismo en su cuenta de Twitter este lunes. La reforma educativa, puesta en marcha en 2013, "fue la reforma que tuvo mayor respaldo y consenso", destacó. Gracias a ella, se mejoró la calidad de los estudios en el país, afirmó el mandatario.

Lo que no está muy claro es si la reforma se mantendrá una vez deje el cargo. Durante la campaña electoral, el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió que la cancelaría.

publicidad

3. Invitación a Donald Trump

Al otro lado de la frontera norte están Donald Trump y su retórica antiinmigrantes. Peña Nieto levantó sorpresa cuando invitó a Trump, entonces aún candidato presidencial, a visitar México en agosto de 2016 para tener una reunión privada entre los dos. "Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén", defendió en ese momento.

Una vez que Trump ya era presidente la relación entre ambos no ha sido sencilla, especialmente en lo relativo al muro: Trump insiste en que México debe pagar tal construcción, a lo que el presidente mexicano se ha negado en varias ocasiones. En mayo de este año, respondió en un tuit: "NO. México NUNCA pagará por un muro. Ni ahora, ni nunca. Atentamente, México (todos nosotros)".

Esta desavenencia llegó a ser tal que a principios de 2018 Peña Nieto canceló una reunión con Trump tras una llamada telefónica que, según confirmaron fuentes a CNN, no terminó bien.

MIRA: Cinco cosas en las que se parecen Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto al salir del poder

4. La 'casa blanca' de Peña Nieto

El escándalo se produjo en 2014, cuando se supo Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, tenían una casa (a la que se llamó 'casa blanca') que había sido comprada por Rivera en 2012. Entonces surgió la duda de si había habido conflicto de interés ya que la empresa vendedora había sido contratista pública cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México (del 2005 al 2011).

Tras una investigación al respecto, finalmente en agosto de 2015 el secretario de Función Pública declaró que no había habido conflicto. Con todo, el presidente pidió disculpas en ese momento a los mexicanos "indignados" por el caso. Además, él mismo reconoció la semana pasada que éste fue su "gran error".

5. 'El Chapo' Guzmán

El famoso narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', se fugó de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano el 11 de julio de 2015 a través de un túnel de más de un kilómetro que conectaba su celda con una casa. Lo que fue un gran error se transformó después en un logro: el 8 de enero de 2016 el Gobierno logró recapturarlo. En mayo de ese año, se ordenó su extradición a Estados Unidos, donde espera juicio por vario delitos relacionados con narcotráfico.

Cuando el narcotraficante fue detenido, Peña Nieto afirmó que era una "misión cumplida" y que la recaptura era "un logro en favor del Estado de derecho".

MIRA: Peña Nieto confía en que en agosto termine la renegociación del TLCAN

6. Sus polémicas frases

El presidente mexicano también se irá de la presidencia siendo recordado por ciertas frases polémicas. Aquí van algunas: