CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

La Comisión Europea quiere eliminar el cambio de hora

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Comisión Europea anunció este viernes que propondrá a la Unión Europea eliminar el cambio de hora que se realiza dos veces al año: en marzo los relojes se adelantan una hora para pasar al horario de verano y en octubre se atrasan una hora para volver al horario de invierno.

En una rueda de prensa y posterior nota explicativa, la Comisión indicó que este verano realizó una encuesta en línea a 4,6 millones de europeos de los 28 países miembro. Los resultados no dieron lugar a duda: la inmensa mayoría (el 84%) se mostraron a favor de eliminar el cambio de hora.

MIRA: ¿No te gusta el cambio de horario? Mudarte a Arizona o Hawai es tu opción

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, explicó a la emisora alemana ZDF que el debate sobre el horario de verano e invierno "ha estado presente por muchos años aquí".

El reloj en el Museo de Orsay en París, Francia, es un remanente de cuando el edificio era una estación.

El reloj en el Museo de Orsay en París, Francia, es un remanente de cuando el edificio era una estación.

"Mucha gente está contribuyendo a este debate. Hicimos una encuesta, una encuesta pública. Millones respondieron y piensan que en el futuro deberíamos tener verano durante todo el año. Así que eso es lo que sucederá". "La gente quiere esto y esto haremos", agregó.

"Millones de europeos utilizaron nuestra consulta pública para hacer escuchar sus voces. El mensaje es muy claro: el 84% de ellos no quiere que los relojes cambien más. Ahora actuaremos en consecuencia y prepararemos una propuesta legislativa para el Parlamento Europeo y el Consejo, que luego decidirán juntos", explicó Violeta Bulc, comisionada para Transporte.

publicidad

Los resultados de la encuesta, que aún son preliminares (los finales se publicarán en las próximas semanas), también mostraron que tres cuartas partes de los encuestados, el 76%, sienten que cambiar el reloj dos veces al año es una experiencia "negativa" o "muy negativa", según la nota de prensa.

MIRA: El verano boreal de temperaturas extremas no se detiene y seguirá al mismo ritmo del cambio climático

"Los encuestados plantearon las consideraciones relacionadas con los impactos negativos en la salud, el aumento de los accidentes de tráfico o la falta de ahorro de energía como motivos para poner fin al cambio", indicó el comunicado.

Los ciudadanos de todos los países menos dos apostaron por eliminar el cambio de hora: Grecia y Chipre fueron los únicos en los que una mayoría ajustada deseaba mantener el cambio de reloj dos veces al año, de acuerdo con los datos preliminares aportados por la Comisión Europea.

¿Qué se necesita para el cambio?

Para que cualquier cambio entre en vigor, la legislación debe redactarse y obtener la aprobación de los 28 países miembros y el Parlamento Europeo.

Uno de los principales críticos del horario de verano ha sido Finlandia, que tiene una de las capitales más septentrionales de la UE.

Más de 70.000 finlandeses firmaron una petición en octubre pasado para instar al Gobierno a alejarse del horario de verano. De hecho, en los datos de la encuesta, el 95% de los ciudadanos respondió a favor de eliminar el cambio horario.

MIRA: FOTOS | Ceremonias por el solsticio de verano que unen atracción y tradición

Para Finlandia, el plan también se complica por el hecho de que comparte fronteras con estados no pertenecientes a la UE: Rusia, Belarús y Ucrania, todos los cuales eliminaron el horario de verano en 2011.

Los que están a favor del cambio de horario dicen que la luz extra en la mañana durante el horario estándar y la luz adicional de la tarde en verano pueden ayudar a prevenir accidentes en la carretera.

-- Con información de James Masters y Judith Vonberg.