CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Transporte

Lyft lanza un servicio de patinetas eléctricas. Uber le sigue los pasos

Por Matt McFarland

(CNN) -- Lyft lanzó una flotilla de patinetas eléctricas en Denver el jueves, penetrando directamente en el mercado de intercambio de scooters de rápido crecimiento hasta ahora dominado por empresas como Bird y Lime.

Se espera que Uber despliegue sus propias scooters en la ciudad natal de su rival, Bird, Santa Mónica, California, en unas pocas semanas, según un vocero de la compañía.

Aunque las dos compañías son sinónimo de viajes compartidos, ven un tremendo potencial en las patinetas y bicicletas eléctricas. Los dispositivos, que son populares entre los viajeros, ayudan a reducir la congestión y complementan el transporte público. Eso podría ayudar a contrarrestar las crecientes críticas, respaldadas por varios estudios, que demuestran que el viaje compartido genera más tráfico a medida que las personas pasan del transporte masivo a los automóviles.

"Las patinetas son una forma de hacer que los viajes diarios sean más divertidos y fomentar los desplazamientos multimodales", dijo a CNN Money Caroline Samponaro, quien dirige la política de bicicletas y scooters en Lyft.

Deseoso de facilitar aún más el cambio a las patinetas, Lyft pronto ofrecerá a cualquier persona que viaje en sus scooters un descuento si comienzan o finalizan su viaje cerca del transporte público. Las scooters se pueden encontrar a través de la aplicación de Lyft, y los precios reflejan los estándares de la industria de 1 dólar para desbloquear una patineta y 15 centavos por minuto de uso. La compañía también está agregando una función en su aplicación para informar a los viajeros cuando están cerca de paradas de transporte público.

Uber, que adquirió el emprendimiento de bicicletas Jump en abril, ha visto a personas en San Francisco pasar de los autos a las bicicletas eléctricas, sugiriendo que los gigantes de viajes compartidos deben expandirse más allá de los autos si no quieren ver cómo los advenedizos se llevan el negocio.

publicidad

Samponaro dijo que Lyft ha recibido mucha demanda de las ciudades interesadas en las scooters. Lyft lanzará servicio de patinetas en Santa Mónica el 17 de septiembre. Está interesada en expandirse a otras ciudades, pero determinará el momento de lanzar los servicios de acuerdo a lo que indiquen los gobiernos municipales, según Samponaro.

El enfoque de Lyft difiere del de Bird y Lime, que lanzaron sus servicios en Denver y en muchas otras ciudades a principios de este año sin la aprobación municipal. El enfoque irritó a algunas ciudades, pero ayudó a las compañías a crecer rápidamente y ganar clientes. Bird y Lime han recaudado dinero de los inversores a un ritmo más rápido que Uber y Lyft.

Tales tácticas agresivas son un retroceso a los primeros días del viaje compartido, y de hecho Bird está dirigido por el CEO Travis VanderZanden, un veterano de Uber y Lyft. Uber y Lyft están siendo más medidos al lidiar con los gobiernos locales hoy en día.

La flota de Lyft usa scooters como todos los demás, pero la compañía ofrece algunas características novedosas. Los pasajeros pueden pagar una tarifa adicional de 15 centavos por minuto para reservar una patineta a través de la aplicación, por ejemplo. Y la compañía confiará en los empleados a tiempo completo para cargar y mantener su flota en lugar de utilizar empleados contratados. Se espera que esto conduzca a un mejor cuidado de sus scooters, para que los usuarios puedan sentirse más seguros de que no están a punto de montar en una patineta rota o peligrosa.

"Creemos que es importante que a medida que crece la industria de bicicletas y scooters, haya buenas oportunidades de trabajo paralelas a eso", dijo Samponaro.