CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Huracán Florence podría causar derramamiento de químicos tóxicos en su camino por EE.UU., alerta la EPA

Por Rene Marsh, Gregory Wallace, Eli Watkins

(CNN) -- El huracán Florence, con sus fuertes vientos y marejadas masivas, amenaza con liberar químicos tóxicos de los sitios de desechos peligrosos que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha designado como lugares contaminados, conocidos como Superfund sites. 

Un funcionario de la EPA, que habló con la condición de que su nombre no sea utilizado, dijo a CNN que la agencia está realizando evaluaciones de vulnerabilidad de nueve sitios Superfund a lo largo de las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

🌀Mira como la furia de los vientos del huracán Florence golpean la costa de Carolina del Sur

Además, el portavoz de la EPA, John Konkus, dijo en un comunicado a CNN que la agencia estaba "vigilando de cerca el camino proyectado" de Florence y los miembros del personal en las regiones estaban llevando a cabo la planificación de respuesta.

"Además, la agencia está preparada para ayudar a los estados si se solicita ayuda y para coordinar con los socios estatales y federales, según sea necesario", dijo Konkus.

La EPA dijo el año pasado, a raíz del huracán Harvey, que al menos 13 sitios de desechos tóxicos en Texas habían sido dañados. Asimismo, señaló que el agua en Puerto Rico proveniente de pozos en un sitio Superfund era segura para beber después de que los lugareños buscaran agua en  pozos de un sitio de desechos peligrosos.

publicidad

MIRA: Cuatro razones por las que Florence es un huracán extremadamente peligroso

El martes, el huracán continuó dirigiéndose hacia la costa este y más de 1 millón de personas recibieron órdenes de evacuar tierra adentro. El presidente Donald Trump aconsejó a los residentes que escuchen a los funcionarios estatales y locales, mientras que una vez más pregonó la respuesta de su gobierno al huracán María hace un año. Puerto Rico recientemente revisó el número de muertos por ese huracán a un estimado de 2.975, lejos de los 64 que había admitido inicialmente.