CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

La Iglesia católica de Alemania está "consternada y avergonzada" por reporte de más de 3.000 abusos sexuales a niños

Por Nadine Schmidt, Lauren Said-Moorhouse, Jessica Benne

(CNN) -- Un nuevo informe de la Iglesia católica de Alemania admite "al menos" 3.766 casos de abuso sexual infantil por parte del clero entre 1946 y 2014, según las publicaciones locales Die Zeit y Spiegel Online, que han visto una copia filtrada.

El informe, encargado por la Conferencia Episcopal Alemana y conducido por las Universidades de Giessen, Heidelberg y Mannheim, ha tardado cuatro años en completarse y se dará a conocer en su totalidad el 25 de septiembre.

MIRA: "¡Deberías estar avergonzado!", le grita manifestante en la iglesia al cardenal Wuerl, mientras hablaba del encubrimiento de abusos sexuales

Según ambos medios de comunicación, el reporte dice que las víctimas eran en su mayoría niños, más de la mitad de los cuales tenían 13 años o menos. Uno de cada seis casos involucraba una violación y al menos 1.670 clérigos estaban involucrados, revela también el informe.

"Conocemos la magnitud del abuso sexual que se ha demostrado en el estudio. Estamos consternados y avergonzados", dijo el obispo Stephan Ackermann en una declaración escrita a CNN en respuesta a las noticias de la filtración.

El obispo Stephan Ackermann pronunció una disculpa en nombre de la Iglesia católica alemana.

El obispo Stephan Ackermann pronunció una disculpa en nombre de la Iglesia católica alemana.

Ackermann dijo en la declaración que el objetivo del estudio era "obtener más claridad y transparencia sobre este lado oscuro de nuestra Iglesia, por el bien de los afectados, pero también para ver por nosotros mismos las malas acciones y para asegurar que esto no se repita".

publicidad

La declaración continuaba: "Se trata de una investigación responsable y profesional. Estoy convencido de que el estudio es una encuesta exhaustiva que proporciona cifras y análisis sobre los que seguiremos aprendiendo. Esto también se aplica a los hallazgos, que proporcionan una visión más profunda de las acciones de los perpetradores y el comportamiento de los líderes de la Iglesia en las últimas décadas. De nuevo, enfatizo: el estudio es una medida que le debemos no solo a la Iglesia, sino sobre todo, y ante todo, a los afectados".

Crisis en la Iglesia

MIRA: ¿Ha encubierto el papa Francisco los abusos sexuales cometidos por sacerdotes?

Este miércoles el papa Francisco convocó a una reunión extraordinaria de altos funcionarios católicos para discutir el creciente escándalo de abusos que ha ocupado los titulares en las últimas semanas.

Francisco se reunirá con los presidentes de las conferencias episcopales católicas de todo el mundo en el Vaticano del 21 al 24 de febrero, según una declaración del Vaticano.

El pontífice se enfrenta a cada vez más críticas por su forma de gestionar las acusaciones de abuso sexual clerical. El mes pasado, un exembajador del Vaticano, el arzobispo Carlo Maria Vigano, dijo que había informado al papa sobre las afirmaciones sobre el excardenal estadounidense Top Theodore McCarrick en 2013, pero que no se tomaron medidas adicionales.

-- James Masters, de CNN, contribuyó a este reporte.