CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

¿Qué se está haciendo para proteger a los sintecho y los enfermos antes de la llegada del huracán Florence?

Por Emanuella Grinberg

(CNN) -- Imagina que estás en el camino del huracán Florence sin los medios ni la capacidad para atender las órdenes de evacuación obligatorias. ¿Qué harías?

Esta es la situación en la que muchas personas se encuentran cuando el huracán de categoría 3 se acerca a tierra. Algunas personas no tienen una vivienda o pueden no tener acceso a un vehículo. O tienen condiciones médicas que les impiden subir a un automóvil y dirigirse al refugio de emergencia más cercano.

MIRA: "Salgan ahora". Esa es la solicitud de las autoridades ante el avance furioso de Florence hacia las costas de EE.UU.

Esto es lo que se está haciendo para ayudar a quienes necesitan ayuda para evacuar.

Los sintecho y personas sin casas aseguradas

La mayoría de los refugios locales, que están abiertos durante todo el año, se cerraron tan pronto como se emitieron las órdenes de evacuación obligatorias porque no están equipados para resistir un huracán de categoría 3. Esos proveedores de servicios ayudaron a transportar a los residentes a refugios de emergencia y les proporcionaron suministros básicos, como alimentos y ropa de cama, dijo Cecelia Peers, del Consejo de Gobiernos Cape Fear en Carolina del Norte.

Hasta el último minuto, continúan hablando con las personas en condición de calle y exhortándolas a buscar refugio, proporcionando transporte y suministros, dijo Peers, también administradora estatal de Homeless Continuum of Care.

publicidad

MIRA: Huracán Florence: minuto a minuto

Evacuaciones antes de la llegada del huracán Florence

Algunas personas son llevadas a refugios para necesidades médicas especiales si requieren más atención que la que está disponible en un refugio para la población general, pero si su condición no es lo suficientemente grave como para permanecer en el hospital. Los espacios en estas instalaciones son extremadamente limitados y las autoridades instan al público a pensar en ellos como un "refugio de último recurso".

Llegar a los refugios puede ser un desafío para quienes no tienen automóvil en las áreas afectadas. Donde existe el transporte público, los municipios lo están utilizando para ayudar a las personas a llegar a los refugios.

El sitio web de CARTA alienta a los pasajeros a llamar a la Línea de Información Pública de Emergencia del Condado de Charleston al 843-746-3900 con cualquier pregunta.

Enfermos

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, emitió una orden obligatoria de evacuación  para las instalaciones de atención médica autorizadas por el estado en ciertas zonas consideradas vulnerables. Hasta el miércoles, más de 1.700 personas habían sido evacuadas de las instalaciones de atención médica a lo largo de la costa.

🌀Mira cómo la furia de los vientos del huracán Florence golpea la costa de Carolina del Norte

Algunas instalaciones que cumplen ciertos requisitos, incluidos los principales hospitales, recibieron una exención de la orden. Los pacientes de las instalaciones evacuadas, principalmente hogares de ancianos y centros de rehabilitación, fueron transportados a esas instalaciones.

Otros pacientes probablemente acudieron a refugios de necesidades médicas especiales. Los puntos en estos refugios están reservados para personas que son médicamente estables pero que tienen condiciones que requieren soporte de electricidad o el uso de una cama médica especializada o una cama de hospital.

Se permiten animales de servicio en estos refugios, y los pacientes pueden traer un cuidador.