CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Heces de cerdo y ceniza de carbón: las nuevas preocupaciones para Carolina del Norte con las inundaciones

Por Jen Christensen, Artemis Moshtaghian, Debra Goldschmidt

(CNN) -- Incluso después de que desaparezca la amenaza inmediata de inundación, los residentes de Carolina del Norte podrían enfrentar una serie de posibles problemas de salud causados ​​por el huracán Florence y por lo que deja el agua.

Además de los desafíos físicos y mentales usuales que las inundaciones pueden traer, existe un problema potencial para la salud humana que involucra a algunas de las industrias clave del estado: la cría de cerdos y la generación de energía de carbón.

Las granjas de cerdos se inundaron

Una represa de tierra que rodeaba una laguna de estiércol de cerdos quedó inundada en el condado de Duplin y en el condado de Sampson, según el secretario del Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte (NCSEQ, por sus siglas en inglés), Michael Regan. Las lagunas de estiércol de cerdos son fosas hechas por humanos que almacenan desechos de animales. Las lagunas están destinadas a ayudar a reducir la contaminación y el Consejo de Cerdos de Carolina del Norte dice que es "raro" que las lagunas se desborden, pero hay informes de al menos siete lagunas "desbordadas", en los condados de Jones y de Pender, dijo el departamento. Hay cuatro informes del Departamento de Calidad Ambiental de que las lagunas de cerdos están siendo inundadas por cuerpos de agua cercanos, así como en el condado de Jones, a partir del mediodía del martes.

El Consejo de Cerdos de Carolina del Norte dijo que la brecha de la laguna en el condado de Duplin se encontraba en una pequeña granja y una inspección en el sitio mostró "que los sólidos permanecían en la laguna". No se mencionó si se liberaron sólidos de las cuatro lagunas adicionales que fueron inundadas por las inundaciones. Dijo que las otras 3.000 lagunas en el estado están en buenas condiciones hasta el momento. El Departamento de Calidad Ambiental realizará inspecciones cuando puedan ubicarse en el lugar. El Consejo de Cerdos de Carolina del Norte dijo que también observará la situación de cerca.

La exposición regular a los desechos de cerdos por personas que trabajan con los animales o las personas que viven cerca de las granjas puede tener un impacto negativo en la salud, según estudios anteriores. Las personas han informado casos más frecuentes de problemas pulmonares, como dificultad para respirar y tos, y algunos problemas neuroconductuales, como problemas de equilibrio y verbales. También existe cierta preocupación sobre las bacterias resistentes a los antibióticos.

publicidad

"La agricultura industrial y las granjas de cerdos usan muchos antibióticos. Es la forma de obtener hormonas de crecimiento y engordar rápidamente a muchos animales", dijo Winifred Hamilton, que estudió las consecuencias de las inundaciones en la salud y es directora del Servicio de Salud Ambiental del Baylor College. de Medicina. Ella dijo que descubrieron que las bacterias resistentes a los antibióticos eran 250 veces más altas en los sedimentos que quedaron en las casas por las inundaciones del huracán Harvey en Texas el año pasado.

"Cuando las personas están en sus hogares en una etapa inundación con estiércol, realmente necesitan protección", dijo Hamilton. Deben usar máscaras y equipo de protección. "No debes tocar el agua de la inundación en absoluto".

Cenizas de carbón en aguas de inundación

Hamilton también está preocupada por la posible amenaza para la salud de la ceniza de carbón en las aguas de inundación. "Las cenizas de carbón terminarán en las casas de todos", cerca de esas áreas. "Terminará en el aire", dijo.

La ceniza de carbón es un desperdicio industrial creado por plantas de energía que queman carbón. La ceniza de carbón contiene metales pesados, incluidos el arsénico, el plomo y el mercurio, que pueden acarrear riesgos para la salud.

Hubo una falla en uno de los vertederos que contienen ceniza de carbón en la planta Sutton en Wilmington, según Michael Regan. Dijo que su departamento estaba en el lugar inspeccionando el área. Duke Energy, propietaria de la propiedad, también está en el sitio haciendo un análisis.

La portavoz de Duke Energy, Erin Culbert, dijo que la compañía calcula que alrededor de 1.529 metros cúbicos de material de ceniza fueron desplazados del vertedero. La compañía dijo que no está claro la cantidad de agua que entró en contacto con la ceniza de carbón.