CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

EE.UU. libera a otros 34 niños inmigrantes separados, pero cientos permanecen bajo custodia

Por Tal Kopan

(CNN) – Más de 100 niños inmigrantes que posiblemente nunca se reúnan con sus padres permanecen bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos, mientras los funcionarios trabajan para corregir la crisis provocada por la decisión de la administración del presidente Donald Trump de separa a familias de inmigrantes indocumentados en la frontera.

La reunificación de los padres y niños separados, que fue ordenada por una corte, continúa lentamente: el gobierno reportó haber liberado de su custodia a 34 menores inmigrantes desde la semana pasada.

La noticia llega en el reporte de estado más reciente de la demanda que hay en curso por la separación que realizó la administración de dichas familias, un informe semanal sobre el progreso para reunir a los cientos de niños que no pudieron reencontrarse con sus familias en el plazo establecido por la corte, que venció en julio pasado. En total, más de 2.000 niños volvieron a reunirse con sus padres y más de 240 han sido entregados a otra persona considerada adecuada. Todos hacen parte de los más de 2.600 menores que el gobierno identificó como niños separados de sus padres antes de que detuviera la práctica en junio.

Cientos de menores permanecen bajo custodia de Estados Unidos, pero el número de aquellos elegibles para reunificación está disminuyendo.

En más de 100 casos, la reunificación se rechazó después de que el padre o la madre fueron deportados, y varias decenas se negaron a reencontrarse dentro de EE.UU. o tenían un padre que se consideró peligroso para el niño o fueron separados de alguien aparte de los padres biológicos.

publicidad

En total, hay 182 niños bajo custodia del Gobierno que aún podrían estar en el proceso de reunificación, incluyendo a seis menores de 5 años. La gran mayoría de ellos tienen padres que fueron enviados de regreso a sus países de origen. Otros 50 niños están a punto de reencontrarse con sus familias en sus lugares natales.

Entre los 34 liberados desde la semana pasada se encuentran 9 que fueron entregados a alguien diferente a los padres de quienes fueron separados inicialmente en la frontera. Mientras, 23 se reunieron con sus padres.

También está disminuyendo la cantidad de padres a quienes aún no ha contactado la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), organización que está coordinando a las familias para tomar las decisiones finales acerca de si reunirse. Desde la semana pasada, el gobierno y la ACLU han trabajado más estrechamente en rastrear a los padres, indicó la administración en el reporte.

Pero hay otros problemas de comunicación. La ACLU señaló que a algunos padres le han informado inapropiadamente sobre la reunificación con sus hijos, pues les dicen que llegarán en determinada fecha y, tras viajar largas distancias para reencontrarse con ellos, se enteran de que los días fueron modificados. El reporte indicó que la administración y la ACLU trabajan en evitar que eso vuelva a suceder.

Habrá una audiencia sobre el estado del proceso en la tarde de este viernes.