CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Qué países de América Latina tienen las mejores vías?

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- Chile, Ecuador y Panamá, son los países con mejor calidad de vías de América Latina, mientras que Costa Rica, Paraguay y Haití, tienen el peor estado de sus carreteras, según un reporte de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial (FEM).

Este reporte, cuya versión más reciente data de septiembre de 2017, ha medido la competitividad global durante 40 años y entre los diferentes indicadores que mide, se encuentra el de calidad de vías e infraestructura, un indicador que puede ser determinante para el desarrollo de los países de la región, según expertos.

El informe sobre las vías del FEM, está basado en la Encuesta de Opinión Ejecutiva del FEM, un sondeo largo y extenso a más de 14.000 líderes empresariales en 144 países.

Aunque Chile es el mejor puntuado de América Latina, no aparece sino en la posición 24 del ranking, muy por debajo de países de otras regiones, que ocupan las primeras posiciones.

En una escala de 1 a 7 sobre la calidad de la infraestructura de las carreteras del país, donde 1 es extremadamente pobre, y 7 extremadamente bien, Chile obtuvo una puntuación de 5,2 ocupando el puesto 24. Ecuador, 5,1; y Panamá, 4,4, según cifras el FEM.

publicidad

Entre tanto, Haití obtuvo un puntaje de 2,1; Paraguay, 2,4; y Costa Rica, 2,6.

Los países mejor calificados son:

1. Emiratos Árabes Unidos (6,4)
2. Singapur (6,3)
3. Suiza (6,3)
4. Hong Kong (6,2)
5. Países Bajos (6,1)
6. Japón (6,1)
7. Francia (6,0)
8. Portugal (6,0)
9. Austria (6,0)
10. Estados Unidos (5,7)

En el caso de Chile, la red de carreteras de cerca de 77.800 kilómetros, tenía pavimentado el 25% en 2016, según datos de la Dirección de de Infraestructura Vial. Para entonces, casi 47.000 kilómetros de vías estaban sin pavimentar en ese país.

Ecuador tiene una extensión de 42.670 km de carreteras en todo el país. De estas, aproximadamente el 36% de la red vial estatal y provincial está pavimentada, según datos de 2017 del Ministerio de Obras Públicas.

Y en Panamá, de los 15.137 kilómetros de vías del país, 6.351 kilómetros están pavimentados, según los últimos registros disponibles en el World Fact Book de la CIA publicados en 2010.

En el caso de Haití, de los 4.266 kilómetros de vías, solo 769 estaban pavimentadas para 2009, de acuerdo con el World Fact Book de la CIA, que recoge los datos disponibles más recientes.

En Emiratos Árabes Unidos, de los 4.080 kilómetros de vías disponibles el 100% estaba pavimentado en 2008, según datos de la CIA.

¿Por qué es importante el desarrollo de las vías?

El estado de las carreteras en un país puede afectar el crecimiento económico y social de un país, según Marianne Fay, economista jefe del Desarrollo Sustentable del Banco Mundial, que escribió un informe sobre infraestructura en América Latina y el Caribe del Banco Mundial, publicado en septiembre de 2017.

“Cuando hay altos costos o cuesta mucho tiempo o hay poca confiabilidad en el transporte, eso afecta accesos al servicio de la población, a la educación, a salud, a hospitales y a escuelas”, le dijo Fay, coautora del informe sobre infraestructura, a CNN en Español.

El informe del Banco Mundial dice que a pesar de las grandes inversiones que se hacen en América Latina, el rendimiento en transporte es “pobre” y la densidad vial pavimentada es similar a la de África subsahariana.

Así, por ejemplo, mientras que América Latina tiene 0,05 kilómetros lineales pavimentados por cada kilómetro cuadrado de tierra, los países europeos de la OCDE tienen 2,1 pavimentados; la India tiene 1,3 y China, 0,7; y los países de América del Norte de la OCDE tienen 0,5 km pavimentados, según el reporte.

“Esto puede ser una consecuencia normal de la geografía de la región y no necesariamente indica que la región necesite más carreteras”, dice el documento.

Pero Fay señala que más allá de las carreteras, lo importante es tener un buen servicio de transporte, para lo que es necesario tener una infraestructura física integrada y buena logística de  transporte. Sin embargo, agrega que el transporte también es “un sector problemático para la región”, pues hay deficiencias en la infraestructura.

"El transporte es muy importante desde el punto de vista de esas economías que dependen mucho del comercio exterior", explica Fay. "En promedio América Latina exporta el 20% del PIB. Entonces, pierde competitividad por el alto costo del transporte, o la poca confiabilidad; eso tiene consecuencias bastante importantes para el crecimiento y la prosperidad", agrega.

Por ello, el reto para América Latina no es invertir más, sino invertir mejor:

“Es una región que no está invirtiendo mucho en la infraestructura en sí misma”, dice Fay. “Gasta como 1 o 1,25% del PIB en infraestructura vial. El problema es que muchos países no pueden gastar mucho más, así que tienen que ser mucho más eficientes en los gastos, bajar los costos o tener mejor sistema de planeación y ponerlo donde son más necesarias”.