CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vaticano

El papa Francisco expulsa del sacerdocio a dos obispos chilenos por abuso sexual de menores

Por -CNN-

(CNN) -- El papa Francisco expulsó del sacerdocio a dos obispos chilenos "como consecuencia de actos manifiestos de abuso de menores", dijo El Vaticano el sábado en un comunicado.

"El santo padre ha expulsado del sacerdocio a Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena, miembro del Instituto Padres de Schoenstatt, y a Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique", dice el comunicado.

La decisión, tomada por el papa el jueves, no admite apelación. Se trata del castigo más grave que impone el pontífice en el derecho canónico. De acuerdo con el comunicado, Francisco José Cox Huneeus seguirá formando parte del Instituto Padres de Schoenstatt.

Tras el anuncio, la Conferencia Episcopal de Chile pidió "perdón" a "quienes han sufrido el abuso y daño causado por obispos".

"Nuestra palabra es de cercanía hacia quienes han sufrido el abuso y daño causado por obispos. A ellos, a sus familias y comunidades, les pedimos perdón en nombre de los obispos y de la iglesia", dijo en un comunicado.

El papa Francisco recibió el sábado en El Vaticano al presidente de Chile, Sebastián Piñera. (ALESSANDRO BIANCHI/AFP/Getty Images)

El anuncio de la expulsión del sacerdocio de los obispos chilenos se hizo el mismo día en que el papa recibía en El Vaticano al presidente de Chile, Sebastián Piñera.

publicidad

Durante la audiencia, el papa y el mandatario dialogaron sobre la situación que atraviesa la Iglesia en Chile, de acuerdo con un comunicado de la presidencia de Chile.

"Conversamos sobre la situación difícil que vive la iglesia en Chile y, sobre todo, compartimos la esperanza de que la iglesia pueda vivir un verdadero renacimiento y recuperar el cariño, la cercanía del pueblo de Dios y pueda seguir jugando el importante rol que juega la iglesia en nuestro país", dijo el Piñera, según el comunicado.