CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Los votantes irán a las urnas en Colorado para decidir si eliminan la esclavitud de su constitución

Por -CNN-

(CNN) -- El próximo mes, Colorado irá a las urnas para votar si debe cambiarse el lenguaje de la constitución estatal para que no se permita el uso de la esclavitud como una forma de castigo. La esclavitud es técnicamente - repetimos técnicamente - aún legal en muchos estados.

MIRA: Este hombre baila por todo EE.UU. para terminar con la esclavitud

¿Espera, es legal la esclavitud?

La sección 26 del artículo II de la constitución de Colorado establece que "nunca existirá en este estado ni esclavitud ni servidumbre involuntaria, excepto como castigo a un crimen, de la cual la parte involucrada ha sido debidamente condenada".

El cambio que los legisladores han propuesto en la boleta electoral este año es un cambio en su redacción. La Enmienda A hace referencia a una modificación en el lenguaje del texto "En ningún caso se permitirá en este estado esclavitud o la servidumbre involuntaria".

Hace dos años, esa modificación casi obtuvo el respaldo de los votantes. Sin embargo, la redacción de la propuesta fue tan poco clara que mucha gente estaba confundida si estaban votando a favor o en contra de la esclavitud, de acuerdo con Jumoke Emery de la organización Abolish Slavery Colorado.

publicidad

En esta ocasión, Emery confía en que la Enmienda A sea aprobada.

"El mensaje que queremos transmitir es que nuestro pasado no tiene que ser nuestro futuro, que por lo general nosotros como pueblo estadounidense estamos interesados en corregir nuestros errores y que tenemos esperanzas en nuestro futuro", dijo Emery.

¿Es Colorado un caso aislado?

Las constituciones de más de otros 15 estados permiten la esclavitud como una forma de castigo si se ha cometido un crimen. La constitución de Estados Unidos también lo permite.

La enmienda número 13, rafiticada en 1865, revocó la esclavitud en la mayoría de sus formas pero aún permite el uso de la esclavitud como forma legal de castigo. Esto es lo que aún no se ha modificado.

De acuerdo con Nathan Woodliff-Stanley de la organización sin fines de lucro, the American Civil Liberties Union - ACLU por sus siglas en inglés - modificar el lenguaje de las constitución de Colorado "cierra la puerta a la posibilidad de que se cometan abusos en el futuro y también envía un mensaje positivo en un momento de gran división en nuestro país".