CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Descubren un terrible pez jurásico carnívoro que podría darte pesadillas

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Un nuevo descubrimiento de fósiles se parece más a una escena del crimen jurásico de 150 millones de años, increíblemente bien conservada. Esta especie de pez carnívoro es considerada la más antigua conocida. Y en los mismos depósitos de piedra caliza del sur de Alemania, los investigadores encontraron a sus víctimas, con cuerpos dañados y aletas.

El fósil casi completo se describe en un estudio publicado el jueves en la revista Current Biology. Se descubrió en 2016 en el mismo depósito de fósiles conocido y estudiado que contenía el primer fósil de Archaeopteryx encontrado en 1860.

MIRA: Descubren restos de un dinosaurio que fue el animal más grande de la Tierra

Los investigadores han apodado al pez Piranhamesodon pinnatomus, que combina "piraña" y "cortador de aletas".

Afortunadamente, las mandíbulas estaban bien conservadas y mostraban hileras de dientes largos y puntiagudos en la parte frontal de las mandíbulas superior e inferior, así como en el exterior del vómer, el hueso que forma el techo de la boca. Los investigadores también encontraron dientes en forma de triángulo con bordes serrados a lo largo del lado de la mandíbula inferior, que actuarían como tijeras.

publicidad

"Nos sorprendió que este pez tuviera dientes de piraña", dijo en un comunicado Martina Kölbl-Ebert, autora del estudio y directora del Jura-Museum en Eichstätt, Alemania. "Viene de un grupo de peces (los picnodontides) que son famosos por sus dientes demoledores. Es como encontrar una oveja con un gruñido como un lobo".

Ejemplos anteriores de picnodontidos utilizaron sus dientes demoledores para comer presas de caparazón duro. Sus fósiles fueron encontrados con conchas preservadas y espinas de erizo de mar en sus entrañas.

Pero estos dientes con forma de daga, ligeramente curvados hacia atrás, fueron diseñados para atacar. Y, a diferencia de otros picnodontidos, los investigadores se dieron cuenta de que sus dientes más afilados volvían a crecer para reemplazar a los rotos.

MIRA: El extraño fósil de un dinosaurio bebé sorprende a los científicos

"Los peces como los conocemos, los peces óseos, simplemente no mordían la carne de otros peces en ese momento", dijo Kölbl-Ebert. "Los tiburones han sido capaces de morder trozos de carne, pero a lo largo de la historia los peces óseos se han alimentado de invertebrados o se han tragado la presa en su totalidad. Morder trozos de carne o aletas fue algo que llegó mucho más tarde".

Esto significa que, al igual que las pirañas modernas, que viven en agua dulce, el Piranhamesodon utilizó sus dientes para cortar carne. Pero es anterior a las pirañas en su comportamiento.

"El nuevo hallazgo representa el registro más antiguo de un pez huesudo que muerde a otros peces, y lo que es más, lo hizo en el mar", dijo el coautor del estudio David Bellwood, profesor de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad James Cook en Australia, en un comunicado.

Las fauces de estos peces eran increíblemente fuertes pero cortas, lo que significaba que podían atacar con fuerza, pero no tragar grandes presas enteras. En cambio, como las pirañas modernas, el Piranhamesodon cortaría trozos de carne y aletas de otros peces sin ningún problema.

Debido a la forma de su cuerpo plano, el Piranhamesodon habría sido lento, pero también tenía grandes aletas que le permitían maniobrar bien en las aguas tropicales poco profundas donde vivió.

MIRA: Descubren nuevas especies de peces en el fondo de océano

Esto probablemente significa que el Piranhamesodon se habría acercado y atacado a peces desprevenidos, arrancando escamas, aletas y carne, según el estudio.

Los fósiles de peces recuperados del mismo depósito mostraron evidencia de lesiones que coinciden con este estilo de ataque.

"Tenemos otros peces de la misma localidad donde faltan trozos de sus aletas", dijo Bellwood. "Este es un asombroso paralelo con las pirañas modernas, que se alimentan predominantemente no de carne sino de las aletas de otros peces. Es un movimiento extraordinariamente inteligente a medida que las aletas vuelven a crecer, un recurso renovable".