CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Facebook prepara su "sala de guerra" para las elecciones intermedias

Por Donie O'Sullivan, Laurie Segall

(CNN) -- Facebook ha establecido una "sala de guerra" en su sede de California como parte de sus planes para evitar que se repita lo que ocurrió en la elección de 2016, cuando información errónea fue muy divulgada en la plataforma.

La sala está diseñada para reunir a líderes de los equipos políticos, legales y de seguridad de la compañía a medida que aumenta la campaña política en las últimas semanas antes de las elecciones de mitad de período de noviembre.

La compañía ha estado bajo un intenso escrutinio por parte del Congreso, los investigadores federales y los medios de comunicación, luego de que surgió que los agentes vinculados al gobierno ruso manipularon su plataforma para apuntar a los estadounidenses en 2016.

La compañía dice que ha contratado a miles de nuevos moderadores, ha invertido en inteligencia artificial, ha contado con la ayuda de exfuncionarios de inteligencia de EE.UU. y ha introducido nuevas reglas para la publicidad política, todo en un esfuerzo por abordar una crisis de desinformación.

Samidh Chakrabarti, director de elecciones de Facebook y jefe de participación cívica, dijo a CNN que la sala de guerra fue "realmente la culminación de dos años de inversiones masivas que hemos realizado tanto en personal como en tecnología para garantizar que nuestras plataformas estén a salvo y seguras para las elecciones". "Así que se basa en el trabajo que hemos hecho para acabar con las cuentas falsas, en la lucha contra la propagación de noticias falsas en nuestras plataformas".

Chakrabarti dijo que los trols se están volviendo más sofisticados.

publicidad

"Sabemos que los malos actores que buscan interferir en las elecciones están definitivamente bien financiados", dijo. "Están comprometidos y se están volviendo cada vez más sofisticados. Así que, como ejemplo, creo que han mejorado en cuanto a enmascarar la ubicación de donde vienen".

En la mayoría de los casos, los moderadores y los líderes de los equipos de la empresa toman decisiones sobre el contenido que puede violar la política de la plataforma, dijo Chakrabarti. Sin embargo, si surge un problema que es "particularmente parcializado", puede ser considerado por el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, y la directora de Operaciones, Sheryl Sandberg.

"Hemos establecido una cadena de mando hasta Mark y Sheryl para poder analizar las cosas más importantes", dijo Chakrabarti.

En agosto, la compañía eliminó una red de presuntas páginas vinculadas a Rusia que se hacían pasar por activistas estadounidenses.

El martes, CNN informó que la compañía había eliminado una red de 1.700 páginas falsas de la Marcha de Mujeres que se ejecutaban desde Bangladesh.