CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

La razón por la que esta madre estuvo colgando de una escalera bajo un puente entre Guatemala y México

Por Bill Weir

(CNN) -- Rosalin Guillermo trepó por un agujero en la cerca del puente y tomó la escalera.

El concreto sólido y duro de la travesía no prometía un futuro para ella. En su lugar, había decidido que era mejor bajarla, a las rápidas aguas del río Suchiate, donde la gente la metía en una balsa de madera y tubos.

MIRA: La caravana migrante retoma su camino hacia el norte desde la frontera México-Guatemala, ¿qué sigue?

Allí vio cómo extraños tomaron a sus hijos, uno de apenas 3 años, para seguirla en el mismo viaje desde el orden aparente y la seguridad hacia la incertidumbre y el peligro.

publicidad

Era tan diferente a 24 horas antes cuando la madre estaba al frente de la fila de los miles de centroamericanos en la llamada caravana de migrantes mientras esperaban para salir de Guatemala en su viaje hacia el norte, apuntando primero a México y luego, tal vez para algunos, los Estados Unidos.

Después de que la caravana se formó en Honduras y se fortaleció en la caminata de una semana a través de su Guatemala natal, Guillermo me dice que vendió todo, reunió a sus tres hijos y decidió "completar mi sueño" de mudarse a Estados Unidos.

Un hombre ayuda a Carlitos de 3 años a bajar en la escalera hacia la balsa donde lo espera su madre

"Quiero que estudien, tengan un buen futuro", dice ella, tocando las cabezas de sus hijos. "Mi esposo está muerto, así que hago esto por mis hijos. Te pregunto con todo mi corazón, ¿no haría tu madre lo mismo por ti?".

La pequeña familia estaba en la parte delantera de la manada cuando la caravana se estrelló a través de las puertas de Guatemala y se precipitó por el puente hacia México.

Durante el combate cuerpo a cuerpo, Guillermo y su hijo de 3 años, Carlitos, fueron empujados dentro de la línea mexicana. Cuando se restableció el orden, un agente de buen corazón dejó que el niño pequeño jugara con su casco antidisturbios y parecía que estarían entre los pocos afortunados que hubieran pasado por las puertas para procesar.

Carlitos con el agente mexicano mientras espera a su madre en el puente entre Guatemala y México.

Pero su hija de 5 años se había separado y quedó atrapada en el otro lado. Guillermo tuvo que volver a buscar a Candy.

MIRA: Trump sobre caravana de migrantes: Primero deben solicitar asilo a México

Cuando los funcionarios mexicanos detuvieron el flujo a través del puente hacia un goteo relativo, la mayor parte de la caravana se desvió a Guatemala para nadar en el río o comprar un paseo en la flotilla de balsas que sirven como taxis acuáticos a la ciudad porosa de Ciudad Hidalgo.

Candy, de 5 años, se separó de su madre en medio del caos cuando se disparó gas lacrimógeno a la caravana.

Guillermo calculó que su mejor oportunidad sería quedarse cerca del frente de la fila, pero cuando se quedaron sin comida un día después, decidió seguir a los jóvenes que habían abierto un agujero en la cerca del puente y saltaron a la orilla del río Suchiate. Con una cuerda prestada y una escalera, los adolescentes diseñaron los ascensores más improvisados y uno a la vez, bajaron a la familia Guillermo a una balsa de espera.

"Este puente, este río, no pueden detenerme", dice mientras llega a la orilla del río mexicano. "Soy una mujer de todo terreno".

Guillermo no tiene pasaporte. A diferencia de muchos otros miembros de caravanas, ella no está huyendo de la violencia de los carteles de la droga o la opresión política del gobierno hondureño, por lo que es poco probable que califique para el estatus de refugiada si alguna vez llega a los Estados Unidos.

Un grupo de hombres ayuda a Candy mientras se acerca a la balsa.

El domingo, mientras la caravana marchaba hacia el norte a través del sur de México con cifras oficiales que superaban los 7.000, el presidente Trump tuiteó otra promesa de rechazarlos. Si bien puede haber fuerza y ​​seguridad en los números, la visión de tantos migrantes que marchan hacia el norte solo sirve como carne roja visual para Trump y sus partidarios, quienes de que son una horda invasora, "llena de criminales endurecidos".

"No vinimos a robar ni matar a nadie", dice Guillermo. "Todo lo que queremos hacer es trabajar y comenzar una nueva vida".

MIRA: Caravana de inmigrantes: Policía Federal de México prefiere no dar cifras de cuántos están en su territorio

Ella ha oído hablar de las amenazas del presidente Trump y su política de "tolerancia cero" con respecto a las separaciones familiares. Según las estadísticas no publicadas del Departamento de Seguridad Nacional obtenidas por The Washington Post, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. arrestó a 16.658 familiares en septiembre, el total más alto registrado en un mes y un salto del 80 por ciento desde que se suspendió la "tolerancia cero" en julio. Trump ha insinuado que podría traerlo de vuelta justo cuando Guillermo, Carlitos, Candy y el hijo mayor de Guillermo, Miner, llegan al norte de México.

La familia Guillermo, ya completa en la balsa, se acerca a suelo mexicano.

"Sé de esto", dice ella. "Pero tengo fe en Dios. Él tiene la última palabra".

El camino de los migrantes a través de México pasará por selvas y desiertos, deberán saltar en trenes de carga y esquivar bandas brutales.

Carlitos, de 3 años, en la seguridad de un refugio en el lado mexicano de la frontera.

Las personas que rodean a Guillermo han estado en la carretera por 10 días y todavía tienen más 3.000 kilómetros por recorrer.

El éxito final de la "caravana migrantes" puede estar en manos de políticos en Washington y en la Ciudad de México, pero nadie debe dudar del valor y la determinación mostrados por Rosalin Guillermo y los centroamericanos en dirección al norte.

La familia Guillermo posa para una foto momentos después de llegar a México. Rosalín está de pie junto a su hijo Miner de 16 años, Carlitos de 3 y Candy de 5.