CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Las palabras importan: la reflexión de los políticos sobre la retórica tras los paquetes sospechosos

Por CNN Español

(CNN) -- Paquetes sospechosos con posibles dispositivos explosivos fueron enviados por correo a Hillary Clinton, Barack Obama, el multimillonario liberal George Soros, el ex director de la CIA John Brennan y el ex fiscal general Eric Holder en los últimos días.

Las oficinas de CNN en Nueva York debieron ser evacuadas: el dispositivo explosivo dirigido a Brennan se envió por correo a la oficina de CNN en el Centro Time Warner en la ciudad de Nueva York.

Muchos de los paquetes tenían sus direcciones de devolución enumeradas como la dirección de la Representante Debbie Wasserman Schultz.

Los blancos parecen tener algo en común: todos abiertos críticos de Donald Trump. Para muchos, puede ser una consecuencia de la retórica política en el país, en parte animada por el mismo presidente Trump.

El presidente hizo un llamado a la unión y prometió una investigación exhaustiva.

LEE: Ataques de Trump a la prensa: el 51% de los republicanos cree que la prensa es enemiga del pueblo

publicidad

Estos hechos suceden en un ambiente de polarización previo a las elecciones. ¿Qué dicen los políticos sobre la retórica política en el país de cara a estos posibles intentos de atentados?

Trump: "Debemos unirnos"

"En estos momentos, tenemos que unirnos. Tenemos que unirnos y enviar un mensaje claro, fuerte y certero de que las amenazas o actos de violencia política no tienen cabida en los Estados Unidos de América", dijo Trump.

"Estamos extremadamente enojados, molestos, tristes de por lo que hemos presenciado esta mañana y vamos a llegar al fondo de esto".

"Permítanme ser claro. Condenamos estos actos de violencia en los términos más fuertes".

Líderes demócratas: Los comentarios de Trump son "vacíos hasta que revierta sus declaraciones que condonan actos de violencia"

Los líderes demócratas, la representante Nancy Pelosi, de California, y el senador Chuck Schumer, de Nueva York, emitieron una declaración conjunta el miércoles, llamando a los comentarios del presidente Trump al comienzo del día sobre paquetes sospechosos "hasta que revierta sus declaraciones que condonan los actos de violencia".

LEE: Un hombre que manoseó a una mujer en un vuelo dice que Trump dijo que "estaba bien agarrar a las mujeres por sus partes privadas"

Mitt Romney: "Actos de odio siguen a los discurso de odio"

El exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, respondió a los eventos del miércoles, refiriéndose a ellos como "repugnantes" y "amenazas viles". Romney, quien se postula para el Senado de los Estados Unidos en Utah, también habló del "discurso de odio".

"Tristemente, las amenazas viles y las acciones contra los compatriotas estadounidenses y nuestras instituciones son tristemente sorprendentes: los actos de odio siguen a los discursos de odio", escribió en Twitter.

Jeff Flake: The President shouldn't refer to the press as the "enemy of the people"

El senador republicano de Arizona Jeff Flake le dijo a CNN que si el presidente Donald Trump "baja la retórica a un tono más civilizado, haría una diferencia", y dijo que espera que el presidente haga eso.

"Obviamente arremeten contra gente de ambos lados. En el Senado lo he visto de ambas partes. Hay que tomar en serio estas amenazas, por supuesto. Un artefacto explosivo...eso es muy, muy serio. Pero tenemos que bajar la retórica, ambos lados. Nunca hay un buen momento para esto. Tenemos que bajar la retórica. Hay que ver a la gente como oponentes y no como enemigos", dijo Flake.

"El presidente no se debería referir a la prensa como 'enemigo del pueblo'".

Flake, quien no aspira a la reelección, es crítico de Trump.

Gobernador de Nueva York a Trump: "Baja la retórica"

“¿Que si creo que la retórica acalorada y el ambiente tóxico son parte de esto? Sí. No hemos hecho una investigación completa, pero el patrón sugiere que estos hechos están políticamente relacionados", dijo Andrew Cuomo.

"Me parece que este es un llamado de atención para todos los políticos, candidatos y para todos los estadounidenses. Podemos tener diferencias políticas, siempre hemos tenido diferencias, eso es lo que hace que Estados Unidos sea Estados Unidos. Pero manifestemos esas diferencias con civilidad y evitemos la hostilidad, la retórica y la ira, porque estamos en un punto de ebullición”.

Presidente de CNN a Trump y Sarah Sanders: Las palabras importan

El presidente de CNN Jeff Zucker emitió un comunicado dirigido al presidente Trump y a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"Hay una total y completa falta de comprensión en la Casa Blanca sobre la gravedad de sus continuos ataques a los medios de comunicación. El presidente, y especialmente la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, deben entender que sus palabras son importantes. Hasta el momento, no han demostrado comprensión de eso", dijo Jeff Zucker.