CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Lo que sabemos de Cesar Antieri Sayoc, el hombre arrestado en conexión con los paquetes sospechosos

Por -CNN-

(CNN) -- Las autoridades federales de EE.UU. han arrestado a un hombre en relación con los paquetes sospechosos descubiertos esta semana, anunció el viernes el Departamento de Justicia. El sospechoso enfrenta 5 cargos federales y podría ser condenado a 48 años de prisión.

Encuentran nuevos paquetes sospechosos: todo lo que debes saber

Según una fuente policial que habla bajo condición de anonimato, el hombre:

• Su nombre es Cesar Altieri Sayoc, de 56 años

  • Fue arrestado en un negocio en Plantation, Florida, una ciudad a unos 50 kilómetros al norte de Miami.
  • Tiene una dirección en Aventura, Florida, a unos 30 minutos en auto al sureste de Plantation.
  • Tiene antecedentes penales entre los que hay un arresto por amenaza de bomba: Sayoc había sido arrestado en 1999 por posesión de un vehículo robado. En 2002 fue arrestado en Miami por un incidente relacionado con "amenaza de bomba"
  • Tiene vínculos con Nueva York
  • Se registró por primera vez para votar en Florida el 4 de marzo de 2016 y es un republicano registrado
  • La camioneta tiene múltiples calcomanías de naturaleza política. Sayoc vivía en la camioneta para el momento de su arresto. Había sido echado de la casa de sus padres.
  • Según las autoridades, había ADN en un paquete, lo que llevó al arresto.
  • Algunas de las publicaciones de Facebook de Sayoc habían sido reportadas y retiradas por violar las normas de la red. Facebook cerró la cuenta de Sayoc después de que fue identificado.
  • Algunos de los paquetes enviados incluían fotos de los blancos del ataque.

MIRA: Así son las calcomanías de la camioneta del sospechoso de los paquetes bomba

publicidad

LEE: Paquetes sospechosos son escoltados a un centro de investigación de explosivos

Lo acusan de 5 cargos federales

El secretario de Justicia Jeff Sessions dio una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia, donde elogió a los investigadores y las autoridades policiales aplicación de la ley como "los mejores del mundo".

El sospechoso Cesar Sayoc, enfrenta cinco cargos federales, según Sessions:

  • Transporte interestatal de un explosivo.
  • Envío ilegal de explosivos
  • Amenazas contra ex presidentes y otras personas.
  • Amenazas a las comunicaciones interestatales.
  • Agredir a oficiales federales

Sayoc enfrenta hasta 48 años de prisión.

"Quiero reiterar que el acusado en este caso es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad", agregó Sesiones después de describir los cargos.

Sessions dijo que no sabe por qué el sospechoso tenía a demócratas como blancos de sus ataques.

Sayoc comparecerá el lunes en una corte federal de Miami.

"Estos no son dispositivos falsos": el director del FBI dice que se enviaron 13 dispositivos

El director del FBI, Christopher Wray, dijo que se enviaron 13 artefactos explosivos improvisados a personas de todo el país.

"Aunque todavía estamos analizando los dispositivos en nuestro laboratorio, estos no son dispositivos falsos", dijo.

Los dispositivos consistían en "aproximadamente seis pulgadas de tubería de PVC, un pequeño reloj, una batería, algunos cables y lo que se conoce como material energético, que es esencialmente explosivos potenciales y material que emite calor y energía a través de una reacción al calor, choque o fricción", dijo Wray.

Describió la investigación de los paquetes sospechosos como "enorme" en alcance y "de la mayor importancia".

Wray dijo que podría haber más paquetes.

La huella digital de Cesar Sayoc estaba en uno de los paquetes enviados a la representante Maxine Waters

Las autoridades usaron una huella dactilar encontrada en un sobre enviado a la representante Maxine Waters para identificar al sospechoso Cesar Sayoc, dijo el director del FBI, Christopher Wray, en la conferencia de prensa del viernes.

Imagen del arresto previo de Sayoc

"Sobre la base de su análisis inicial, descubrieron una huella digital latente de uno de los sobres que contenía un artefacto explosivo que se envió a la congresista Maxine Waters. Hemos confirmado que esta huella digital es la de Cesar Sayoc", dijo.

Las autoridades están buscando una posible conexión de ADN entre las muestras recolectadas de dos dispositivos diferentes y una muestra recolectada durante uno de los arrestos anteriores de Sayoc en Florida, agregó Wray.

Así lo arrestaron 

Una camioneta en Plantation fue remolcada a Miramar, Florida, donde se encuentra una oficina de campo del FBI, dijo un agente de la ley.

El sospechoso Cesar Sayoc había sido expulsado por sus padres, por lo que vive en la camioneta, según un oficial de la ley.

La camioneta blanca cubierta de calcomanías fue llevada a una instalación del FBI en Miramar, Florida.

Los agentes del FBI utilizaron explosiones repentinas para hacer el arresto y lo detuvieron cerca de AutoZone en Plantation, dijo el funcionario.

Sayoc fue inicialmente algo cooperativo, dijo el funcionario. Les dijo a los investigadores que las bombas de tubería no habrían lastimado a nadie y que él no quería herir a nadie.

Sayoc ahora ha contratado a un abogado por lo que el interrogatorio ha cesado, dijo el funcionario.

El viernes temprano, las autoridades interceptaron paquetes sospechosos destinados al senador Cory Booker y al exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper, el último enviado a demócratas prominentes y críticos del presidente Donald Trump que se descubrieron a principios de esta semana. Las autoridades también estaban investigando un paquete sospechoso en Sacramento, California, dirigido a la senador demócrata Kamala Harris, dijo un policía.

La retórica de Trump

Hablando en la Casa Blanca el viernes por la tarde, Trump felicitó a la policía por el arresto y denunció lo que llamó "actos terroristas". También hizo un llamado a la unidad: "paz, amor y armonía como compatriotas".

Sus comentarios se produjeron después de que esta semana haya culpado a los medios de comunicación por el aumento de la "ira" en el país al tiempo que se negó a reconocer su propio papel al contribuir a la retórica divisiva en el discurso público.

MIRA: ¿Tiene la retórica de Trump responsabilidad alguna por los paquetes bomba? El presidente critica a la prensa

"Nunca debemos permitir que la violencia política eche raíces en Estados Unidos", dijo Trump en un momento dado. "Estoy comprometido a hacer todo lo que esté en mi poder como presidente para detenerlo".

A medida que la situación se desarrollaba a media mañana, antes de que se anunciara el arresto, el presidente se quejó en Twitter de que los medios informativos estaban ocupados informando sobre "cosas de la" bomba" y no sobre política.

"A los republicanos les está yendo tan bien en la votación temprana, y en las urnas, y ahora estas cosas de "bombas" ocurren y el ímpetu se ralentiza en gran medida, noticias que no hablan de política. Muy desafortunado, ¿qué está pasando? ¡Republicanos, salgan y voten!", tuiteó Trump.