CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Inmigrantes indocumentados

CNDH pide que se investigue el helicóptero que sobrevoló a baja altura sobre la caravana de inmigrantes en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México informó este lunes en su cuenta de Twitter que inició una queja de oficio para investigar el sobrevuelo de un helicóptero de la Policía Federal mexicana sobre el río Suchiate, frontera México-Guatemala, mientras migrantes de la caravana cruzaban el límite natural entre los dos países.

Al menos dos personas fueron afectadas por los vientos generados por el sobrevuelo.

MIRA: Caravana de inmigrantes ya decidió la ruta para ir de México a EE.UU.

publicidad

En una nota de prensa, el organismo indicó que visitadores de la CNDH fueron hasta la frontera entre México y Guatemala para "recabar quejas, información y testimonios" sobre lo ocurrido en el lugar, donde había presencia de "elementos de la Policía Federal, Secretaría de Marina y agentes del Instituto Nacional de Migración".

Un helicóptero de la Policía Federal de México sobrevuela la caravana de migrantes. (Crédito: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

Un helicóptero de la Policía Federal de México sobrevuela la caravana de migrantes. (Crédito: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

MIRA: El recorrido de la caravana de migrantes en cifras

Ante los hechos, sobre los que el organismo prefiere no pronunciarse hasta que se culminen las investigaciones al respecto, la CNDH pidió a las autoridades mexicanas "que todas sus actuaciones se realicen conforme al marco jurídico vigente y respetando en todo momento los derechos y dignidad de las personas migrantes".

La Policía Federal no se ha pronunciado al respecto. CNN en Español trató de ponerse en contacto para obtener comentario, sin éxito a esta hora.

-- Con información de Abel Alvarado y Michelle Mendoza.