CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

El tuitómetro de Trump: las estadísticas más reveladoras de la cuenta de Twitter del presidente

Por Sebastián Jiménez Valencia

La presidencia de Donald Trump ha estado marcada por su actividad en Twitter, su red social preferida, una cuenta que a veces parece ajena no solo a los comunicados oficiales de la Casa Blanca, sino también a las indicaciones de sus asesores y funcionarios de prensa. En @realDonaldTrump el mandatario es fiel a su estilo y publica sin pelos en la lengua, pero también —a veces— sin investigación ni verificación. Y lo hace muchas veces en la madrugada, y —parece— cuando ve alguno de sus programas favoritos en Fox News, comentando algún contenido que haya visto en televisión (o respondiendo algún reporte de CNN, aunque diga que no ve ese canal), más allá de que haya sido corroborado por una agencia estatal o alguien del gobierno.  

La actividad en Twitter de Trump, que le sirvió para construir su base electoral durante la campaña, es noticia todas las semanas. Esta es una mirada a la herramienta de comunicación que más le gusta al presidente de Estados Unidos justo antes de que vaya a la que es considerada una gran prueba de su mandato: las elecciones intermedias, que definirán si su partido mantiene el control del Congreso y si su campaña tiene efecto a favor de los republicanos.


LOS NÚMEROS

Desde que fue elegido presidente, Trump desde su cuenta personal ha publicado unos cinco mil tuits. Se desglosan así, según cifras de Twitter recopiladas con CrowdTangle:

  • Publica 48 tuits a la semana, en promedio
  • 71,98 % son tuits con solo texto
  • 10,72 % de los tuits tienen enlaces
  • 12,07% tienen videos
  • 4,97% incluyen fotos

Pasó de tener aproximadamente 15 millones de seguidores el 8 de noviembre de 2016, cuando resultó elegido, a más de 55 millones en la última semana de octubre.

• Trump publica en promedio 48 tuits a la semana

publicidad

Eso es un crecimiento de 40 millones de seguidores, un crecimiento de 259 %

La semana que más crecimiento tuvo fue la de su posesión, con 7,51 %

Y solo en una semana desde su elección de hecho ha perdido seguidores: la segunda semana de julio de 2018, con una caída de 0,302 %.

En esa semana arrestaron a Stormy Daniels, Trump publicó una carta que le envió a Kim Jong Un y dijo que le enviaría una copia del CD de "Rocket Man" y designó a Brett Kavanaugh como su candidato a la Corte Suprema de Justicia.

Trump sigue usando de forma prevalente su cuenta personal, a pesar de que al ser elegido tiene a su disposición @POTUS, la cuenta oficial del presidente de Estados Unidos. Por cierto @realDonaldTrump no sigue a @POTUS.

• Desde que es presidente su cuenta personal tiene 40 millones de seguidores nuevos

En comparación, en la cuenta @POTUS Trump solo ha publicado 425 tuits desde que fue elegido, ha aumentado 24% de seguidores (10 millones) y en su mayoría retuitea publicaciones de la Casa Blanca y la cuenta personal del mandatario.

 

ALGUNOS DE LOS TUITS MÁS ESCANDALOSOS

La publicación constante de tuits por parte del presidente expresando sus opiniones personales han dejado un océano de mensajes llamativos. A diario los medios increpan a la secretaria de Prensa y funcionarios de la administración sobre las palabras de Trump en esa red, porque, si bien es su cuenta personal, Trump no deja de ser el presidente de EE.UU. y sus mensajes no dejan de ser las posiciones de un jefe de Estado. Estos son algunos de los tuits que más polémica han levantado entre la opinión pública:

Fraude electoral... sin pruebas:

El 27 noviembre 2016 Trump denunció sin pruebas que "millones de personas" votaron "ilegalmente" por Hillary Clinton.

Trump ganó el Colegio Electoral y por lo tanto la Casa Blanca, pero la candidata demócrata tuvo ventaja en el voto popular por casi tres millones de votos.

"Además de ganar en el Colegio Electoral con gran diferencia, gané el voto popular si deducen las millones de personas que votaron ilegalmente". 

"Además de ganar en el Colegio Electoral con gran diferencia, gané el voto popular si deducen las millones de personas que votaron ilegalmente"

Paliza a logo de CNN:

El 2 de julio de 2017, la cuenta de Twitter personal del presidente (en ese entonces con 33 millones de seguidores) compartió un video de 28 segundos de una transmisión de la empresa de lucha libre WWE. El video fue editado para mostrar a Trump golpeando a un hombre con un logo de CNN sobre su rostro.

Poco tiempo después, la cuenta presidencial @POTUS retuiteó el tuit de Trump a sus 19 millones de seguidores de entonces.

En un comunicado, CNN consideró que era "un día triste cuando el presidente de Estados Unidos alienta la violencia contra reporteros".

El tuit fue ampliamente criticado. Varios grupos de libertad de prensa condenaron la publicación, como el Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa, así como representantes de medios, como Sean Baquet, editor ejecutivo de The New York Times.

Trump no tiene en cuenta la distinción entre tiempo y clima: 

El 28 de diciembre de 2017, después de un tercer día consecutivo de golf en su resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, y con una temperatura fue de 22 grados Celsius, Trump tuiteó:

"En el Este, podría ser la Víspera de Año Nuevo MÁS FRÍA. Tal vez podríamos usar un poco de ese buen y viejo (concepto de) calentamiento global por el que nuestro país, pero no en otros países, iba a pagar BILLONES DE DÓLARES para protegerse. ¡Abríguense!"

"En el Este, podría ser la Víspera de Año Nuevo MÁS FRÍA. Tal vez podríamos usar un poco de ese buen y viejo (concepto de) calentamiento global"

La "lógica" aquí es simple: ¿cómo puede el cambio climático, también conocido como calentamiento global, ser real si hace tanto frío afuera? Lo que Trump no tiene en cuenta en su tuit es que "clima" y "tiempo" no son lo mismo.

La NASA explica: "El tiempo es cuáles son las condiciones de la atmósfera en un corto período de tiempo, y el clima es la forma en que la atmósfera se comporta durante períodos de tiempo relativamente largos".

Que haga frío en cualquier día  —de la semana, o del mes— no es indicativo de mucho sobre el clima y si se está calentando o no. Si la lógica "clima = tiempo" tuviera sentido, tras una serie de sofocantes días de verano podría concluirse razonablemente como una evidencia incontrovertible de que el planeta se está calentando.

La prensa es el "mayor enemigo" de Estados Unidos: 

Horas después de regresar de un viaje en el que prodigaba elogios a Kim Jon Un el 13 de junio de 2018, Trump declaró que el mayor enemigo de Estados Unidos es... "las noticias falsas". Mencionó a NBC y CNN en su tuit.

Trump frecuentemente llama a los medios de comunicación como sus enemigos. El tuit de ese 13 de junio se remonta a uno de febrero de 2017, cuando llamó a varios medios de comunicación "¡el enemigo del pueblo estadounidense!".

"Muy gracioso ver las noticias falsas, especialmente NBC y CNN. ¡El enemigo más grande de nuestro país es las noticias falsas que los tontos promulgan tan fácilmente!"

Desde entonces ha usado esa figura de "enemigo del pueblo" para referirse a la prensa en al menos 12 tuits.

Reporteros de CNN le han preguntado varias veces a la Casa Blanca sobre estas referencias, y la secretaria de Prensa Sarah Sanders dice que Trump no se refiere a toda la prensa, sino a los medios que publican "fake news" o noticias falsas. El 2 de agosto Sanders se negó a decir que los medios no son el enemigo del pueblo y dijo que la posición del presidente era "completamente comprensible" a la luz de los "ataques de la prensa" contra él. El 29 de octubre Sanders dijo que no había que generalizar, pero criticó a CNN por señalar —dijo Sanders— a la retórica Trump como un factor en el caso de los paquetes bomba enviados contra políticos demócratas ese mes.

Cacería de brujas:

"Nuestra relación con Rusia NUNCA ha estado peor gracias a muchos años de tontería y estupidez de EE.UU. ¡Y ahora, la amañada cacería de brujas!", tuiteó Trump el 15 de julio de 2016.

Lo publicó unas horas antes de reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Es decir, Trump pareció defender al gobierno de Putin en el caso de la interferencia rusa poco antes de sentarse con el mandatario.

"Nuestra relación con Rusia NUNCA ha estado peor gracias a muchos años de tontería y estupidez de EE.UU. ¡Y ahora, la amañada cacería de brujas!"

Trump sugiere que la razón por la que Estados Unidos y Rusia tienen una relación de adversarios es por el fiscal especial Robert Mueller que investiga la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

La comunidad de inteligencia, por unanimidad, ha concluido que Rusia intervino activamente en las elecciones de 2016 para ayudar a Trump y afectar a la candidata demócrata Hillary Clinton. El Comité de Inteligencia del Senado, que está presidido por el senador republicano Richard Burr de Carolina del Norte, concluyó lo mismo a principios de este verano boreal. El fiscal especial Robert Mueller acusó a una docena de rusos por sus papeles en lo que el documento de acusación dejó en claro que fue una operación amplia y profunda para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Rusia además ha sido objeto de críticas en la comunidad internacional por el supuesto envenenamiento de Sergei Skripal por parte de Rusia y la anexión de Crimea.

SUS BLANCOS DE ATAQUES PREFERIDOS

Según un recuento de John Avlon, analista político de CNN, Trump:

  • ha tuiteado 137 menciones de Barack Obama desde el Día de la Inauguración
  • ha tuiteado 109 ataques contra Hillary Clinton desde que llegó a la presidencia
  • ha atacado a CNN 63 veces en Twitter

Además, según Trump Twitter Archive :

  • ha hecho 298 críticas a medios de comunicación
  • ha dicho 19 veces que políticos "no tienen ni idea" incluyendo Hillary Clinton, Barack Obama, Marco Rubio, Elizabeth Warren, Jeb Bush)
  • ha hecho 406 menciones, críticas, a los demócratas

LAS PELEAS RIDÍCULAS CON LAS CELEBRIDADES

Desde que fue elegido presidente ha criticado a personas que no tienen que ver con política o no son funcionarios electos. Criticó a Arnold Schwarzenegger, quien fue contratado como conductor de 'Celebrity Apprentice'.

"Wow, los ratings se divulgaron y Arnold Schwarzenegger quedó "inundado" (o destruido) en comparación con la máquina de ratings, DJT. No vale ser.... una estrella de cine, y esa fue la temporada 1 en comparación con la temporada 14. Ahora compáralo con mi temporada 1. Pero a quién le importa, apoyó a Kasich y a Hillary", tuiteó el 6 de enero de 2017.

Luego, en febrero, dijo: "Sí, Arnold Schwarzenegger hizo un trabajo realmente malo como gobernador de California e incluso peor en The Apprentice... ¡pero al menos lo intentó!" .

Schwarzenegger respondió en ese entonces que esperaba que trabajara por el pueblo estadounidense de forma tan agresiva como trabajaba por sus ratings.

Además, se fue contra la laureada actriz Meryl Streep, quien lo criticó (sin nombrarlo) por burlarse de un periodista con discapacidad, en los Globo de Oro de 2017.

• Trump ha cazado peleas en Twitter con Meryl Streep, Arnold Schwarzenegger y Alec Baldwin, entre otros

Meryl Streep, una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood, no me conoce pero me atacó anoche en los Globo de Oro. Ella es una lacaya de Hillary (Clinton) que perdió en grande. Por enésima vez, nunca me burlé de un reportero con discapacidad (nunca lo haría), sino que solo mostré "arrastrándose" cuando cambió totalmente una historia de 16 años de antigüedad con el fin de hacerme quedar mal. Más de los medios deshonestos".

Streep respondió en febrero de ese año, en un evento de Human Rights Campaign, diciendo en tono irónico: "Yo soy la actriz más sobrevalorada y sobregalardonada de mi generación".

También criticó a Alec Baldwin, quien lo imita en 'Saturday Night Live'.

"Alec Baldwin, cuya carrera moribunda y mediocre se salvó por su terrible imitación de mí en SNL, ahora dice que interpretarme era una agonía. Alec, fue una agonía para aquellos que fueron obligados a mirar. ¡Traigan de vuelta a Darrell Hammond, más divertido y un talento mucho mayor!", tuiteó el 2 de marzo de 2018.

Baldwin respondió en Twitter poco después, señalando que le gustaría seguir haciendo el papel cuando haya juicio político, un discurso de renuncia y un trayecto de despedida en helicóptero, "lo que todos esperamos". Además, le pidió a Trump que le diga a su esposa que deje de pedirle boletos para SNL.

LOS TUITS BORRADOS

Cifras al 31 de octubre de 2018

En total, Trump ha borrado 408 tuits desde que tiene cuenta en Twitter, según FactBase.

Desde que ganó la elección, ha eliminado 189 tuits.

CNN tiene un archivo de todos los tuits publicados por Trump a la fecha.

• Trump ha borrado 189 tuits desde que es presidente

LOS TUITS MÁS POPULARES

Desde el día de su elección, Trump ha sabido no solo motivar a su base de votantes, sino crear controversia y propiciar conversación en Twitter.

2016 (desde el 8 de noviembre)

Más me gusta

"¡Una noche tan hermosa e importante! El hombre y la mujer olvidados nunca serán olvidados de nuevo. Todos nos juntaremos como nunca antes", dijo el día después del triunfo electoral.

Más retuiteado

"¡HOY HAREMOS A ESTADOS UNIDOS GRANDE DE NUEVO!", tuiteó el día de la votación. 

2017

Más me gusta

Esto es lo que decía antes de reunirse con Kim Jong Un en 2018: "¿Por qué Kim Jong Un me insulta llamándome "viejo", cuando NUNCA lo llamaría "bajo y gordo"? Oh, bueno, me esfuerzo mucho por ser su amigo, ¡y tal vez algún día eso suceda!", tuiteó el 11 de noviembre de 2017.

Más retuiteado

El famoso tuit en que golpea al logo de CNN del 2 de julio de 2017.

2018

Más me gusta y más retuiteado

"El líder norcoreano, Kim Jong Un, acaba de decir que "El botón nuclear está sobre su escritorio en todo momento". ¡Alguien de su régimen agotado y hambriento de alimentos le informará que yo también tengo un botón nuclear, pero es mucho más grande y más poderoso que el suyo, y mi botón funciona!". Esa era la retórica el 2 de enero de 2018 antes del sorpresivo acercamiento.

Acerca del autor

Sebastián Jiménez Valencia

Sebastián Jiménez Valencia es editor sénior digital de CNN en Español. Forma parte de CNN desde 2011. Ha participado en la consolidación del crecimiento de CNN en Español como líder de noticias en español en redes sociales y la expansión digital de la marca. Ha cubierto la Cumbre de las Américas, el proceso de paz en Colombia y varias elecciones en la región. Es autor de la novela El raudal de la nostalgia, inspirada parcialmente en la historia de la tragedia de Armero en Colombia.