CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Narcotráfico

Juicio a 'El Chapo' Guzmán ya tiene jurado. El narcotraficante pide permiso para abrazar a su esposa

Por Ray Sánchez, María Santana

(CNN) -- La selección del jurado para el juicio en Nueva York por tráfico de drogas de Joaquín "El Chapo" Guzmán se completó este miércoles. Lo que queda pendiente es saber si el presunto capo tendrá el permiso de un juez federal para poder abrazar brevemente a su esposa, una exreina de belleza, antes de declarar la próxima semana.

El jurado anónimo de cinco hombres y siete mujeres, más seis suplentes, fue seleccionado durante 2 días y medio en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en Brooklyn.

El panel de neoyorquinos, que incluye a varios inmigrantes, hispanohablantes y personas con parientes en las fuerzas del orden público, fue seleccionado cuidadosamente durante un proceso a veces inusual que provocó el despido de un posible jurado después de pedir ayuda a un oficial de la corte para obtener el autógrafo del exjefe del cártel de Sinaloa.

"Soy un poco fanático", le dijo el hombre al juez.

Otro jurado potencial fue despedido luego de revelar que con frecuencia ordenó un sándwich llamado "El Chapo" en una tienda. Otros fueron despedidos porque dijeron que temían por su seguridad. Un imitador a tiempo completo de Michael Jackson fue despedido porque se temía que pudiera ser identificado a través de su trabajo.

Los hombres y mujeres que decidirán el destino de quien alguna vez fue considerado el narcotraficante más poderoso y despiadado del mundo escucharán las declaraciones de apertura el martes. Antes de eso, sin embargo, un miembro del equipo de defensa de Guzmán escribió una carta en la que le pedía al juez del tribunal de distrito de los Estados Unidos, Brian Cogan, que permitiera a Guzmán darle un breve abrazo a su esposa, Emma Coronel Aispuro.

publicidad

El juez no ha decidido si permitir a Guzmán el primer abrazo con su esposa en casi dos años.

LEE: Diez mitos y realidades de 'El Chapo' Guzmán

Guzmán, de 61 años, se declaró inocente. Si es declarado culpable de tráfico internacional de drogas, conspiración para matar a rivales, cargos por armas de fuego y lavado de dinero, se enfrenta a una sentencia de cadena perpetua.

Dada la historia violenta de Guzmán, Cogan ordenó que el jurado fuera anónimo y parcialmente recluido. Los nombres, direcciones y lugares de empleo de los futuros jurados se mantendrán en secreto durante un juicio que podría durar cuatro meses.

Los jurados serán transportados hacia y desde el tribunal por agentes armados de Estados Unidos.

La labor de la fiscalía será una empresa enorme. "El alcance internacional de una supuesta empresa criminal que abarca continentes" lo convierte en un caso atípico incluso entre los mayores juicios de drogas hasta la fecha", escribió Cogan la semana pasada.

El equipo de defensa de Guzmán también se ha quejado de que no ha tenido tiempo suficiente para revisar la gran cantidad de pruebas presentadas contra su cliente, incluidas más de 100.000 grabaciones de audio y recientemente recibió carpetas con 14.000 páginas de nuevos documentos.

Bajo una gran seguridad, los futuros jurados se encontraron cara a cara con Guzmán en la corte, aunque el juez les ordenó que no lo miraran. Se les preguntó acerca de sus puntos de vista sobre la legalización de los narcóticos, así como sus experiencias con el abuso de sustancias y los delitos violentos.

Guzmán, también conocido por sus dramáticos escapes de prisión en México, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Casi todos los jurados seleccionados dijeron que habían oído hablar de Guzmán, pero aún podían ser imparciales. Una jurado, una mujer de mediana edad que habla español, lloró después de ser seleccionada.

"Nuestra preocupación es que si uno sale con algunas lágrimas, vamos a tener un reguero de lágrimas", dijo el abogado defensor Jeffrey Lichtman.