CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Los destinos turísticos que son tendencia en Latinoamérica para esta temporada de vacaciones

Por CNN Español

(CNN Español) – No son los destinos clásicos. Tampoco las capitales. La tendencia entre 2017 y 2018 la han marcado ciudades diferentes —incluso poco conocidas— que despertaron la curiosidad de los viajeros en seis naciones de Latinoamérica y cuyas búsquedas frente al año pasado crecieron muy por encima del promedio. Además de registrar una fluctuación de precios muy favorable para los pasajeros.

El primer informe de Viajala, un metabuscador de vuelos y hoteles gratuito que compara sitios de viajes a nivel global, analizó más de 47 millones de búsquedas para identificar los destinos en crecimiento que están generando tendencias en América Latina. Cabe aclarar que estos lugares no son los que acumulan el mayor volumen de viajeros ni de búsquedas –pues esos corresponden a las capitales y los lugares de siempre que todos conocemos, según el cofundador y presidente ejecutivo de Viajala Thomas Allier– sino aquellos con un aumento significativo en el interés de los viajeros plasmado en las búsquedas y que además ofrecen una disminución o poco aumento de tarifas.

Entonces, ¿cuáles son los destinos nacionales con la medalla de oro en cada país evaluado?

Argentina: Tucumán, con un aumento del 1261% en todas las búsquedas y una disminución de precios del 9,8%

Brasil: Sao Luis, con un crecimiento del 106% en búsquedas y un aumento en la tarifa del 3%.

publicidad

Colombia: Pereira, con un aumento del 41,02% de las búsquedas y una variación en el precio de -2,22%.

Chile: Valdivia, con un aumento del 16,5% y una disminución de la tarifa del 12,7%.

México: Culiacán, con un crecimiento del 48,7% en las búsquedas y una disminución del -0,95%

Perú: Piura, con un crecimiento de 84,1% y variación del precio de -1,4%

¿Por qué estos lugares se están imponiendo? Viajala explica que factores como la apertura de rutas aéreas, el ingreso de aerolíneas de bajo costo o el desarrollo turístico de un lugar fueron clave para que las ciudades poco tradicionales lideraran el ranking. “La disminución de tarifas traduce que el destino se está volviendo más atractivo y por lo tanto hay más competencias en las rutas: más oferta significa también precios más bajos”, explicó a CNN en Español Thomas Allier.

El hecho de identificar las tendencias en cada país también habla de las dinámicas propias de su turismo. Según Allier, México es el país “que más turismo receptivo tiene”, mientras Brasil se destaca por contar con el mayor mercado interno de pasajeros. Pero, Colombia es el que está creciendo más rápido”. En ese sentido, el informe que se repetirá cada año pretende “advertir cómo se van modificando las preferencias de cada país y cómo la coyuntura de la industria impacta en las decisiones que se toman a la hora de viajar”.

Ahora, cuando se trata de destinos internacionales, la tendencia latinoamericana fue un poco más tradicional y apuntó en su mayoría a las capitales, con un predominio a otros lugares de la región. ¿Qué destinos internacionales lideraron en cada país?

Argentina: Londres (Gran Bretaña), con un aumento del 260% en búsquedas y un incremento de precios del 29,3%

Brasil: Lisboa (Portugal), con un crecimiento del 436% en búsquedas y un aumento en la tarifa del 4,7%.

Colombia: Cancún (México), con un aumento del 77,7% de las búsquedas y una variación en el precio de -5%.

Chile: Cuzco (Perú), con un aumento del 138,6% y una disminución de la tarifa del 6,9%.

México: La Habana (Cuba), con un crecimiento del 130,7% en las búsquedas y una disminución del -1,6%

Perú: Bogotá (Colombia), con un crecimiento de 195,6% y variación del precio de -11,3%

Sin embargo, las búsquedas no significan necesariamente que los latinoamericanos estén viajando más, aunque sí demuestran que hay al menos una planificación a la hora de hacerlo. Aunque el crecimiento del metabuscador Viajala ha sido importante, según Allier, las coyunturas en cada país afectan el turismo de sus ciudadanos. Por ejemplo, la huelga de los pilotos de Avianca en Colombia afectó la industria porque disminuyó la oferta, indicó Allier, mientras que Argentina y Brasil han sido "súper afectados por la devaluación de sus monedas y eso disminuye el poder de compra que tienen y hace que también viajen menos". Pero considera que la perspectiva para 2019 es alentadora.

Consejos para conseguir los viajes más baratos

Allier compartió tres consejos para que las personas puedan ahorrar durante sus viajes y todos se centran en la planeación. El primero, que dijo él “no aplica en este momento” es viajar en febrero y en septiembre cuando los precios de los boletos tienden a disminuir y se puede ahorrar hasta un 25%. El siguiente dato es viajar de martes a martes porque la mayoría de las personas —y con ellas la demanda— suele ser los viernes, fines de semana y lunes. Y lo último es anticiparse, pues los boletos aéreos más económicos se consiguen hasta con tres meses de adelanto, después empiezan a encarecerse.