CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Tres incendios forestales en California destruyen miles de estructuras y obligan a evacuar a miles

Por Nicole Chávez, Sarah Aarthun, Emanuella Grinberg

(CNN) -- Una serie de incendios forestales de rápido movimiento estaban compitiendo en California este viernes, destruyendo miles de estructuras a su paso y forzando a miles de residentes a evacuar a través de las calles en llamas.

Impulsados por los fuertes vientos y la baja humedad, los incendios se han difundido rápidamente este jueves y en la noche del viernes. La amenaza continuaba este viernes, con más de 20 millones de personas bajo alerta roja.

El incendio de Camp destruyó Paradise, un poblado de 26.000 personas a 128 km al norte de Sacramento, y allí al menos 9 personas han muerto.

Cuatro personas fallecidas fueron halladas en un vehículo y una más fue encontrada afuera de ese auto en paradise. 

publicidad

Además, tres individuos fueron encontrados sin vida afuera de una casa en paradise, y uno dentro.

Esto es lo que sabemos de los tres incendios.

El incendio Camp

Tanah Clunies-Ross se levantó en la oscuridad con lo que sonaba como trozos de carbón cayendo en su casa en el norte de California. En pocos minutos, su familia y miles de personas buscaban escapar de las llamas del incendio Camp.

“El olor del humo y darnos cuenta que el humo estaba mucho más cerca de lo que creía y luego ver las llamas hasta mis rodillas… perdí la cabeza”, dijo ella.

Varias estructuras han quedado destruidas por los incendios en California.

Su familia estuvo entre los 40.000 residentes que se vieron obligados a evacuar en el condado Butte de California, después de que iniciara el incendio a primera hora del jueves, “creciendo incontrolablemente” a un rango de 80 campos de fútbol por minuto. Hasta el momento las llamas han ardido a través de 20.000 acres, hiriendo a bomberos y residentes, e instando a hospitales y escuelas a evacuar rápidamente.

La destrucción total por los incendios hasta ahora es desconocida, pero las autoridades creen que más de mil estructuras han quedado destruidas, la mayoría de ellas en Paradise, una ciudad de 26.000 habitantes a unos 120 kilómetros al norte de Sacramento, dijo un portavoz de Cal Fire, los bomberos de California.

Más de 2.200 bomberos estaban luchando por apagar las llamas mientras el fuego permanece incontrolable, según Cal Fire.

El incendio Woolsey

En el sur de California, la noche se tornó naranja mientras en incendio Woolsey en los condados de Los Ángeles y Ventura se extendía por cientos de acres, pasando de 2.000 a 7.500 en cuestión de horas. Las evacuaciones obligatorias entraron en efecto este viernes y 30.000 casas estaban bajo amenaza por el incendio. Algunas estructuras han quedado destruidas, dijo Cal Fire.

Evacuaciones por voraz incendio en California

El incendio Woolsey se extendió en horas de la noche en California.

El incendio Hill

Calles más abajo del bar Thousand Oaks donde 12 personas fueron asesinadas en un tiroteo masivo, los residentes también del área también estaban lidiando con el incendio Hill, que rápidamente se extendió cubriendo 10.000 acres, según dijeron funcionarios del Departamento de Bomberos del condado Ventura.

Solo 12 minutos después de la media noche del jueves, las llamas se extendieron a través de la autopista 101 dejando a varios conductores temporalmente atascados. Se espera que la autopista permanezca cerrada este viernes en la mañana, según dijo Mark Lorenzen, jefe de los bomberos de Ventura.

Los residentes compartieron en redes sociales los incendios que casi consumen la ladera en Newbury Park, que limita con Thousands Oaks hacia el oeste.

Si bien no se han perdido viviendas ni negocios debido al rápido movimiento de las llamas, una cantidad de casas rodantes y dependencias resultaron quemadas y un bombero sufrió una lesión menor, dijeron las autoridades.

Los bomberos anticipan que el incendio llegará al Océano Pacífico.


-- Joe Sutton, Gianluca Mezzofiore, Amanda Jackson y Jennifer Selva de CNN contribuyeron con este reporte.