CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Arrestan a Carlos Ghosn, presidente de Nissan, por “conducta indebida”

Por Jethro Mullen, Daniel Shane

(CNN Business) -- El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, uno de los ejecutivos más destacados de la industria automotriz, fue arrestado por fiscales en Japón después de que una investigación interna reveló "importantes actos de mala conducta" de parte suya y de otro alto ejecutivo a lo largo de años.

MIRA: Nissan destituirá a su presidente, Carlos Ghosn, tras descubrir "actos de conducta indebida"

El asombroso anuncio golpeó a la poderosa alianza global, impactando las acciones de Nissan y Renault, de la cual Ghosn también es presidente.

Junto con la también japonesa Mitsubishi Motors, Nissan y Renault conforman la mayor alianza mundial de automotrices, ya que produce uno de cada nueve autos vendidos en todo el mundo. Las tres compañías emplean a más de 470.000 personas en casi 200 países.

Nissan dijo en un comunicado que había estado investigando a Ghosn, un veterano de 40 años en la industria automotriz, y otro miembro de la junta durante meses después de un informe de denuncias.

"Estos dos caballeros fueron arrestados esta noche, eso es lo que entiendo", dijo el presdiente ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, en una conferencia de prensa en Tokio a última hora del lunes.

publicidad

La compañía dijo que su investigación encontró que Ghosn, de 64 años, y Greg Kelly, otro miembro de la junta, habían reportado una compensación menor a la que Ghosn realmente percibe.

Saikawa afirmó que había tres categorías de mala conducta: la tergiversación ante la bolsa de Tokio de la compensación que percibe Ghosn, la tergiversación del gasto de inversión de la compañía y el uso de activos de la empresa para fines personales.

Saikawa también describió a Kelly como el "cerebro" de esas maniobras.

Como resultado, el CEO de Nissan dijo que propondrá a la junta directiva de Nissan "remover a Ghosn de sus cargos como presidente y director representativo", en una reunión el jueves, dijo la compañía. También intentará sacar a Kelly de la junta.