CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

Descubren en Pompeya un fresco que representa una escena erótica

Por Helen Regan

(CNN) -- Un antiguo fresco que representa una escena erótica del mito griego "Leda y el cisne" se ha descubierto en el sitio arqueológico de Pompeya, en el centro de Italia.

La obra de arte retrata al dios griego Zeus, o Júpiter en la mitología romana, que toma la forma de un cisne y seduce a la reina espartana Leda, la esposa del rey Tyndareus. Se han encontrado representaciones de las mitologías griegas en toda Pompeya.

MIRA: Un graffiti recién descubierto en Pompeya puede reescribir la historia

La reliquia fue desenterrada el viernes en la zona de Regio V de Pompeya, la antigua ciudad destruida durante la erupción del Monte Vesubio en el 79 d.C..

Las imágenes de la excavación muestran que el color vivo de la pintura aún es visible, unos 2,000 años después de haber sido enterrado bajo una gruesa capa de ceniza volcánica. En la pintura, retratan a la reina Leda sentada en una silla, envuelta en una capa de oro con el dios del cisne en su regazo.

Un fresco que representa el mito griego de Leda y el cisne en el sitio arqueológico de Pompeya. (Crédito: Cortesía Parco Archeologico di Pompei)

Un fresco que representa el mito griego de Leda y el cisne en el sitio arqueológico de Pompeya. (Crédito: Cortesía Parco Archeologico di Pompei)

"Esta pintura, comparada con otras de Pompeya en el mundo romano, se caracteriza por una pronunciada sensualidad", dijo el director del parque arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna, en un video oficial. "Presenta a Leda dando la bienvenida al cisne en su regazo".

publicidad

Que Leda se describa como "dando la bienvenida" al cisne, como dijo Osanna, es una característica notable de este fresco recién descubierto. A lo largo de los siglos, diferentes interpretaciones del mito en el arte y la poesía han considerado al encuentro como consensual o como violación.

MIRA: Encuentran restos de una víctima decapitada en Pompeya

Osanna también dijo que el trabajo es significativo porque los ojos de Leda parecen seguir al espectador.

Según el sitio web del parque arqueológico de Pompeya, el fresco fue descubierto en el dormitorio de una casa durante el trabajo para estabilizar el sitio de excavación. Anteriormente se encontró que un corredor vecino contenía otro fresco antiguo, uno que muestra al dios de la fertilidad romana, Priapus, que toma su falo gigante.

El fresco, encontrado en una casa, muestra el mito de 'Leda y el cisne'. (Crédito: cortesía del parque Arqueológico de Pompeya).

Junto con otras obras eróticas de la mitología clásica, la escena de "Leda y el cisne" fue popular entre los pompeyanos del primer siglo, según el sitio web del parque.

Los arqueólogos han descubierto varias representaciones en las casas de Pompeya, o domus, y en ruinas de otras antiguas ciudades romanas destruidas por la erupción del Monte Vesubio. Sin embargo, estos a menudo presentan a Leda de pie, en lugar de sentada.