CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Lo que debes saber sobre la misión InSight de la NASA en Marte

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Por primera vez en seis años, una nueva misión está a punto de aterrizar en Marte. Este lunes, 26 de noviembre, el dispositivo Mars InSight de la NASA aterrizará en el planeta rojo a las 3 p.m. ET. 

MIRA aquí EN VIVO el aterrizaje de la misión InSight en Marte

InSight (conocida también como “Exploración interna con investigaciones sísmicas, geodésicas y transporte de calor”), explorará una parte de Marte de la que menos sabemos: su interior profundo. Fue lanzada el 5 de mayo.

"Cuando InSight profundice en el suelo marciano, aprenderemos más sobre cómo se formaron Marte y la Tierra. Sabremos más sobre de dónde venimos y por qué estos dos planetas rocosos son tan similares pero tan diferentes", Bill Nye, presidente ejecutivo de Sociedad Planetaria, una entidad sin ánimo de lucro, dijo en un comunicado: "Podemos aprender más sobre qué tipos de planetas pueden albergar vida. InSight es más que una misión a Marte, es una misión del sistema solar".

La NASA hará cobertura en vivo desde el centro de control de la misión, y hay eventos para ver el aterrizaje en todo el mundo. En 2012, hubo eventos similares para celebrar el aterrizaje de la misión Curiosity.

publicidad

CNN en Español también tendrá transmisión en vivo. Empezará a las 2:40 ET. hora del este.

MIRA: Tranmisión en vivo de CNN en Español del aterrizaje de InSight en Marte: minuto a minuto

InSight cuenta con equipos para explorar la vida sísmica de Marte. Dará pistas sobre cómo se originó Marte y otros planetas del sistema solar (Nasa).

¿Qué es InSight?

Las misiones realizadas con “rovers” –vehículos motorizados que se desplazan por la superficie de Marte a su llegada– han proporcionado una gran visión de la superficie del planeta, incluidos sus cañones, sus volcanes, el suelo y las rocas. Sin embargo, son los bloques de construcción debajo de la superficie los que registran la historia del planeta. InSight pasará dos años investigando el interior.

Como en la Tierra, hay historias encerradas en el núcleo, el manto y la corteza marcianos. Pero la historia de Marte puede ser más completa que la de la Tierra porque el Planeta Rojo ha sido menos activo geológicamente.

LEE: La NASA se prepara para "siete minutos de terror" en su nueva misión a Marte

Marte fue elegido para la misión por tener estas características, similares a las que se dieron durante la formación de la Tierra, Venus, Mercurio y la Luna. InSight también puede investigar la actividad tectónica del planeta y los impactos de meteoritos.

Y esto no es solo sobre Marte. InSight nos dará una comprensión más profunda de cómo los planetas rocosos en nuestro sistema solar interior se formaron hace más de 4.000 millones de años, como la Tierra.

Esta misión es similar en diseño a la Mars Phoenix Mission, que estudió el hielo cerca del polo norte marciano en 2008.

MarCO consiste en dos satélites que acompañaron a InSight en su viaje a Marte. Su labor será transmitir sin demora la información durante su aterrizaje.

MarCO: ¿quiénes son los compañeros de InSight en su viaje a Marte?

InSight no está sola en esta misión. Dos naves espaciales del tamaño de un maletín, llamadas MarCO, son satélites cúbicos que siguen a InSight en su viaje. Son los primeros satélites cúbicos en volar al espacio profundo. MarCO intentará compartir datos sobre InSight cuando ingrese a la atmósfera marciana para el aterrizaje.

Durante la entrada, el descenso y el aterrizaje de InSight, el módulo de aterrizaje transmitirá información al Orbitador de Reconocimiento de Marte, que ahora gira alrededor de Marte. Pero el orbitador no puede recibir y transmitir datos al mismo tiempo, una característica que retrasaría en cerca de una hora las noticias del aterrizaje.

MIRA: Las primeras lluvias en 500 años en Atacama arrasan con sus microbios: ¿es así en Marte?

Sin embargo, MarCO puede recibir y transmitir de manera inmediata.

"MarCO-A y B son nuestro primer y segundo CubeSats interplanetarios diseñados para monitorear a InSight, si logran llegar a Marte, en un breve período durante el aterrizaje", dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.

"Sin embargo, estas misiones de CubeSat no son necesarias para el éxito de la misión de InSight. Son una demostración de la capacidad potencial que tenemos a futur. Los dos MarCO llevarán sus propios experimentos de comunicaciones y navegación mientras vuelan de forma independiente al Planeta Rojo".

Las patas de Insight y su sistema de propulsión a chorro le ayudarán en su difícil aterrizaje en Marte (Nasa).

LEE: ¿Por qué aterrizar en Marte es tan difícil y cómo la misión InSight de la NASA está preparada para lograrlo?

El nuevo hogar de InSight

InSight aterrizará en Elysium Planitia, conocido como "el mayor estacionamiento en Marte" por los astrónomos. Como InSight no se desplazará sobre la superficie, el sitio de aterrizaje fue una decisión importante. Este lugar es abierto, plano, seguro y aburrido, ideal para una misión estacionaria de dos años.

"Si Elysium Planitia fuera una ensalada, consistiría en lechuga romana y col rizada, sin aderezo", dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, en sus siglas en inglés). "Si fuera un helado, sería vainilla".

Después de aterrizar, InSight desplegará sus paneles solares y su brazo robótico y estudiará todo el planeta desde su lugar de estacionamiento. Está a lo largo del ecuador marciano, lo suficientemente brillante y cálido como para alimentar los dispositivos solares del módulo de aterrizaje durante todo el año.

MIRA: La NASA busca aterrizar en Marte: minuto a minuto

El conjunto de instrumentos geofísicos de InSight parece la maleta de un médico, que le hará a Marte su primer "chequeo" desde su formación. Juntos, esos instrumentos medirán los signos vitales de Marte, como el pulso, la temperatura y los reflejos, es decir, su actividad interna, como la sismología y la fuerza que ejercen el sol y sus lunas sobre el planeta.

Estos instrumentos incluyen el “Experimento sísmico para estructuras interiores”, que investigará las causas de las ondas sísmicas en Marte; el “Paquete de Flujo de calor y Propiedades físicas”, que excavará debajo de la superficie y determinará el calor que sale del planeta, y el Experimento de rotación y estructura interior, que usará señales de radio para estudiar el núcleo del planeta.

InSight podrá medir los terremotos que ocurren en cualquier parte del planeta. Y es capaz de clavar una sonda en su superficie.

"Elegir un buen lugar de aterrizaje en Marte es muy parecido a elegir un buen hogar: se trata de ubicación, ubicación, ubicación", dijo Tom Hoffman, gerente de proyectos de InSight en JPL. "Y por primera vez, la evaluación de un lugar de aterrizaje en Marte tuvo que considerar qué había debajo de su superficie. Necesitábamos no sólo un lugar seguro para aterrizar, sino también un espacio de trabajo que sea penetrable por nuestra sonda de calor de 16 pies de largo”.