CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Final Boca-River de Copa Libertadores se jugará en el Santiago Bernabéu de Madrid

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Tribunal Disciplinario de la Conmebol determinó que el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores se jugará en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid el 9 de diciembre. El partido se jugará con las dos hinchadas en el estadio.

El presidente del gobierno español publicó un tuit más temprano asegurando que su país cuenta con las herramientas para ofrecer garantías de seguridad para el evento.

Esto llega después de mucha especulación de la sede del partido; incluso se rumoró que Doha, en Qatar, era una posible sede.

publicidad

La Conmebol además sancionó a River Plate: deberá jugar los próximos dos partidos como local en competiciones oficiales a puerta cerrada; la sanción será vigente desde 2019.

Boca Juniors, cuyo presidente había manifestado su posición de que el partido no debía jugarse y que la Copa la ganara Boca, emitió un comunicado rechazando la decisión y anuncia que interpondrá recursos ante la Cámara de Apelaciones y el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). "El club insiste en que, habiendo quedado acreditado con pruebas concluyentes el brutal ataque al micro del plantel sufrido el pasado 24 de noviembre de 2018 (...) no cabe otra sanción que la solicitada en nuestras presentaciones", dice el comunicado.

 

River Plate, por su parte, también rechazó la decisión y dijo en un comunicado que "realizará los planteos legales y las apelaciones pertinentes en relación con lo resuelto en relación al cambio de sede dispuesto sobre el partido final de la Copa Libertadores 2018, la sanción económica y la prohibición de disputar con público dos partidos oficiales".

Esta semana la Conmebol había tomado la decisión de que la final de la Copa Libertadores de América 2018 no se jugara en Argentina, tras los desmanes que provocaron la suspensión del partido el sábado cerca del Monumental de River en Buenos Aires.

No obstante, los presidentes de los clubes inicialmente se opusieron a la medida: Daniel Angelici, presidente de Boca, pidió que no haya partido y que River sea descalificado por los incidentes del fin de semana. En tanto Rodolfo D'Onofrio, de River, dijo que cuenta con el apoyo del presidente Mauricio Macri para que la superfinal se dispute en el Monumental de Buenos Aires y con público.

La decisión puede desagradar a los hinchas argentinos que esperaban la final en su tierra. ¿Cuán grave es la violencia en el fútbol argentino? Desde 1922 han muerto 317 personas a raíz de los desmanes y atropellos relacionados con ese deporte, de acuerdo con la organización Salvemos al Fútbol.