CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump, preocupado por un posible juicio político que ve como una "posibilidad real", dice una fuente

Por Jim Acosta

(CNN) -- El presidente Donald Trump expresó su preocupación de que podría ser llevado a juicio político cuando los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes, dijo a CNN una fuente cercana al presidente. La fuente dijo que Trump ve el juicio político como una "posibilidad real".

MIRA: Al menos 16 allegados de Trump tuvieron contactos con rusos durante la campaña o la transición

Pero Trump no está seguro de que suceda, agregó la fuente.

Una fuente independiente cercana a la Casa Blanca dijo a CNN que los asesores del ala oeste creen que "el único problema que puede persistir" en el proceso de impugnación son las violaciones de financiamiento de la campaña vinculadas a los pagos del ex abogado personal de Trump Michael Cohen a las supuestas amantes de Trump.

Las conversaciones de acusación se han incrementado en los últimos días luego de una presentación de los fiscales en el Distrito Sur de Nueva York. En esa presentación, los fiscales alegaron directamente por primera vez que Cohen estaba siendo dirigido por Trump cuando violó la ley durante la campaña presidencial de 2016.

Los demócratas están sugiriendo que Trump cometió un delito impugnable y podría ser enviado a prisión cuando finalice su mandato en la Casa Blanca. El presidente entrante del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el representante Jerry Nadler, dijo el domingo que las acusaciones, de ser probadas, constituirían "infracciones imputables". El senador demócrata Chris Coons dijo que el lunes Trump podría ser procesado después de que abandone el cargo.

publicidad

#CierreDirecto: Los argumentos de Trump sobre el cambio climático

MIRA: Investigación de Mueller, demócratas y personal incompleto: la debacle del presidente Donald Trump en Washington

Cohen hizo la acusación ante el tribunal por primera vez en septiembre de que Trump le había pedido que hiciera los pagos a las dos mujeres, Stormy Daniels y Karen McDougal.

Los fiscales respaldaron la acusación en un documento de sentencia para Cohen el viernes, en el que dijeron que el exabogado de Trump debería recibir una "sentencia sustancial" por los delitos que cometió, que incluían violaciones de financiamiento de campaña para los pagos a las dos mujeres, fraude fiscal y mentiras al Congreso.

Los funcionarios de la Casa Blanca, por el momento, todavía no creen que la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible colusión resultará en un juicio político. Los funcionarios también se sienten reconfortados por su creencia de que el tema del financiamiento de la campaña no se considera suficiente para impulsar el apoyo bipartidista para el juicio político.

Otra fuente independiente dijo que Trump sigue confiando en este punto en que, si bien podría ser acusado en la Cámara de Representantes, no cree que lo condenen en el Senado ya que el Partido Republicano mantiene el control allí.

Estas creencias se basan en lo que los funcionarios de la Casa Blanca creen que Mueller tiene sobre Trump en este momento. Todavía no está claro hacia donde más podría ir la investigación del fiscal especial.

Manu Raju de CNN, Jeremy Herb, Ted Barrett, Pamela Brown, Gloria Borger y Evan Pérez contribuyeron a este informe.