CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Luis Almagro es expulsado del partido Frente Amplio de Uruguay

Por CNN Español

(CNN Español) -- En Uruguay, el partido político Frente Amplio decidió expulsar a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), de su registro de adherentes.

La decisión fue tomada por el plenario del Frente Amplio, que se reunió este sábado para tratar 17 situaciones planteadas por el Tribunal de Conducta Política de la organización. El caso de Almagro era uno de ellos.

Así lo dio a conocer Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, ante la prensa local.

LEE: Almagro se queda sin palabras cuando del Rincón le pregunta sobre el banquete turco de Maduro

En el documento se señala que la expulsión de Almagro se dio con 168 votos a favor. Si bien no se detallan razones, estas se especifican en el informe del Tribunal de Conducta Política emitido el pasado setiembre.

Dicho informe cuestiona las declaraciones de Almagro sobre su postura favorable a una posible intervención para derrocar al presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

publicidad

"En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro: creo que no debemos descartar ninguna opción", fueron las declaraciones exactas de Luis Almagro.

El informe del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio criticó las palabras de Almagro. “Es inequívoca la incompatibilidad absoluta de esa postura asumida por Almagro con los principios que sustenta el Frente Amplio en materia de derecho internacional y defensa del principio de no intervención como pilar indispensable del régimen interamericano”, se lee en el informe citado, el mismo que indica que será el Plenario Nacional el que decidirá el destino de Almagro en la agrupación política lo que fue decidido este sábado con su expulsión.

Previamente, este viernes, Almagro publicó un comunicado abierto dirigido al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio. En él aseguraba que "no es admisible pretender juzgar la ética política de una persona partiendo desde la propia falta ética del tcp".

Indicó que en su caso no se llegó a "hacer traslado de denuncia, ni de acusación, ni dar vista de actuaciones o testimonios o medios de prueba y sin siquiera darle a conocer sus conclusiones". Así, comparó su situación con la de "un preso político en Venezuela o en Cuba".

Luis Almagro fue canciller de Uruguay entre 2010 hasta el 1 de Marzo de 2015, durante el gobierno de José Mujica, del Frente Amplio.