CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Brexit: Theresa May critica los llamados a un segundo referéndum

Por James Griffiths

(CNN) -- La primera ministra británica, Theresa May, rechazará firmemente un segundo referéndum para el brexit en un discurso ante el Parlamento el lunes, ya que la presión para una nueva votación aumenta tanto dentro como fuera de un Westminster amargamente dividido.

MIRA: Theresa May trata de salvar el acuerdo del brexit, pero los líderes de la UE mantienen una posición dura

Mientras los miembros de su gabinete rompen filas con planes opuestos sobre cómo lidiar con el estancamiento político, May reclamará a los parlamentarios de la Cámara de los Comunes que un segundo referéndum socavaría la fe en la política del Reino Unido.

"No rompamos la fe con el pueblo británico tratando de organizar otro referéndum", dirá May, de acuerdo con los comentarios publicados previamente por Downing Street.

"Otro voto ... haría un daño irreparable a la integridad de nuestra política, porque diría a los millones de personas que confían en la democracia que nuestra democracia no cumple".

May dará una actualización de las negociaciones sobre el brexit después de los informes de que las figuras principales de su Partido Conservador están preparando el terreno para otro referéndum, creyendo que es la única forma de romper el punto muerto.

publicidad

La primera ministra suspendió abruptamente una votación sobre su plan del brexit la semana pasada, luego de que quedó claro que sería derrotada. Luego se vio obligada a enfrentarse a un voto de confianza los parlamentarios rebeldes de Tory. El desafío fracasó, pero la dejó políticamente debilitada. En una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, May no logró garantizar garantías que satisfarían a sus rebeldes.

MIRA: Cada vez parece más probable que no haya un acuerdo sobre el brexit, tras la humillación de May en la cumbre

Durante el fin de semana, el diario The Sunday Times informó que dos de los aliados de May, el ministro de la Oficina del Gabinete, David Lidington y su jefe de personal, Gavin Barwell, se estaban preparando para un segundo referéndum como "la única forma de avanzar".

Lidington es parte de un grupo de ministros principales, Philip Hammond, Amber Rudd, David Gauke y Greg Clark, que creen que un nuevo referéndum es la única forma de romper el estancamiento parlamentario, dijo el periódico.

Ambos hombres se distanciaron del informe en Twitter.

En sus comentarios al Parlamento, May hará eco de las preocupaciones expresadas por otros críticos de un segundo referéndum, tanto a la izquierda como a la derecha, de que una nueva votación no resolvería las divisiones. "Otra votación ... dividiría aún más a nuestro país en el momento en que deberíamos estar trabajando para unirlo", dirá.