CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump firmó una carta de intención para la Torre Trump en Moscú, aunque Giuliani insiste en que no lo hizo

Por Kate Sullivan

(CNN) -- Un documento recientemente obtenido muestra que el presidente Donald Trump firmó una carta de intención para avanzar en las negociaciones para construir una Torre Trump en Rusia, a pesar de que su abogado Rudy Giuliani afirmó que el documento nunca se firmó.

MIRA: Giuliani dice que conversaciones del presidente sobre la Torre Trump de Moscú ocurrieron durante la campaña de 2016

Chris Cuomo de CNN obtuvo una copia de la carta de intención firmada que preparó el escenario para las negociaciones de los condominios de Trump, un hotel y propiedad comercial en el corazón de Moscú. La carta está fechada el 28 de octubre de 2015 y lleva la firma del presidente.

Cuando se le preguntó el domingo sobre la carta, Giuliani le dijo incorrectamente a Dana Bash de CNN que no había sido firmada.

"Era un proyecto inmobiliario. Había una carta de intención para seguir adelante, pero nadie la firmó", dijo Giuliani a Bash.

El documento no vinculante también está firmado por Andrey Rozov, propietario de I.C. Expert Investment Co., la firma rusa que habría sido responsable del desarrollo de la propiedad.

publicidad

Trump no le dijo al público durante la campaña presidencial de 2016 que su compañía exploró el acuerdo comercial con Rusia y en su lugar afirmó en repetidas ocasiones que "no tenía nada que ver con Rusia". Pero el proyecto, que finalmente fue desechado, le habría dado a la compañía de Trump un pago por adelantado de 4 millones de dólares, ningún costo iniciales, un porcentaje de las ventas y el control sobre marketing y diseño. El acuerdo también incluía la oportunidad de nombrar el spa del hotel como la hija de Trump, Ivanka.

El equipo del fiscal especial que investiga la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 alega que el acuerdo podría haber sido lucrativo para la Organización Trump.

Mientras que el posible acuerdo de la Torre Trump en Moscú estaba sobre la mesa, el entonces candidato Trump estaba hablando positivamente sobre trabajar con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y minimizar los movimientos militares agresivos de Rusia en todo el mundo.

Giuliani sugirió el domingo que Trump había hablado con Michael Cohen, el abogado corporativo de Trump en ese momento, más allá de enero de 2016 sobre el proyecto propuesto en Moscú, y dijo en una entrevista con ABC que las conversaciones podrían haber llegado tan lejos como hacia el final del Período de elección general.

MIRA: Fundación Trump acuerda disolverse bajo la supervisión de la corte

"De acuerdo con la respuesta que dio, habría cubierto todo hasta noviembre, hasta noviembre de 2016", dijo Giuliani, aparentemente refiriéndose a las respuestas escritas de Trump al fiscal especial Robert Mueller.

El martes, Giuliani le dijo a CNN que la pregunta para Trump de Mueller era, en general, cuestionando si Trump había hablado con Cohen sobre el proyecto. La pregunta no era sobre fechas o conversaciones específicas, dijo Giuliani.

CNN obtuvo previamente un borrador de la carta que Trump finalmente firmó. En 2017, Cohen dijo a las comisiones del Congreso que investigan la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 que Trump había firmado la carta. Donald Trump Jr. también testificó ante el Congreso que su padre firmó la carta de intención.

La semana pasada, Cohen fue sentenciado a tres años de prisión por delitos que incluían la organización de pagos durante las elecciones presidenciales de 2016 para silenciar a las mujeres que reclamaban asuntos con Trump. Trump ha negado los asuntos.

Gloria Borger, Marshall Cohen, Dana Bash y Eli Watkins de CNN contribuyeron a este informe.