CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela acusa a Guyana de violar su soberanía por supuestamente haber autorizado la incursión de buques en "aguas jurisdiccionales"

Por CNN Español

(CNN Español) -- En un comunicado dado a conocer este domingo, el Gobierno de Venezuela aseguró haber ubicado este sábado dos buques de exploración sísmica de banderas de Bahamas y de Trinidad y Tobago, contratados por la empresa ExxonMobil, en aguas de su soberanía.

Asimismo, de acuerdo a la comunicación que tuvieron con los capitanes de ambas embarcaciones, estos aseguraron, según la versión venezolana, que contaba con permiso del gobierno de Guyana para operar en la zona donde se ubicaban.

En el comunicado, Venezuela precisa que las naves se ubicaban en coordenadas correspondientes a la proyección marítima del Delta del Orinoco, "de indubitable soberanía de Venezuela". En esa línea, se califica el hecho de "flagrante violación de soberanía".

LEE: Este pequeño país sudamericano estallará en petróleo: ¿aprovechará la oportunidad?

Previamente, este sábado, el gobierno de Guyana rechazó lo que llamó un acto "ilegal, agresivo y hostil" de Venezuela luego de que un barco contratado por Exxon Mobil informara que la Marina venezolana se acercó a la costa de Guyana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana dijo en un comunicado que un buque sísmico contratado por Exxon Mobil fue "interceptado por la marina venezolana" el sábado por la mañana en aguas de Guyana.

publicidad

"El Gobierno de Guyana rechaza este acto ilegal, agresivo y hostil perpetrado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que demuestra una vez más la amenaza real para el desarrollo económico de Guyana por parte de su vecino occidental", dijo la declaración de Guyana.

De otro lado, el vocero adjunto del Departamento de Estado de EE. UU., Robert Palladino, dijo en un comunicado que Guyana "tiene el derecho soberano de explorar y explotar recursos" después de que la Armada venezolana detuviera un barco contratado por Exxon Mobil en la costa de Guyana. Palladino instó a "Venezuela a respetar el derecho internacional y los derechos de sus vecinos".

Con información de Mariano Castillo desde Atlanta.