CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Guatemala

Experto de la ONU pide que se investigue la muerte de la niña migrante Jakelin Caal Maquin

Por Joe Sterling

(CNN) -- Un experto en derechos humanos de migrantes instó a una investigación "exhaustiva" sobre la muerte de una niña de 7 años bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.

Felipe González Morales, relator especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos de los migrantes, dijo que las autoridades estadounidenses "deben asegurarse de que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente" sobre la muerte de Jakelin Caal Maquin.

¿Cómo murió la niña inmigrante Jakelin Caal?

"Se debe garantizar el acceso de sus familiares a la justicia, lo que incluye pero no se limita a tener representación legal en los procedimientos en un idioma que entiendan bien", dijo, según un comunicado de prensa de la ONU.

"Se debe proporcionar un resarcimiento a su familia y, si se determina que los funcionarios son responsables, deben rendir cuentas", dijo el comunicado de prensa. "El gobierno también debe abordar las fallas dentro del sistema de inmigración, y específicamente dentro de la Agencia de Aduanas y Control de Fronteras de Estados Unidos, para evitar situaciones similares".

publicidad

Profesor de derecho en Chile, González Morales, hizo hincapié en que Estados Unidos debería dejar de detener a los niños "en función de su estado migratorio".

"Como han señalado una serie de organismos de derechos humanos de la ONU, la detención de niños en función de su estatus migratorio es una violación del derecho internacional", dijo González Morales.

"La detención va en detrimento del bienestar del niño, produce efectos adversos graves a largo plazo en los niños y no puede considerarse lo mejor para ellos", dice el comunicado. "También agrava el trauma que sufren muchos niños migrantes a lo largo de sus viajes migratorios... La detención de niños migrantes nunca se puede utilizar para impedir la migración".

González Morales dijo que había solicitado dos veces una invitación del gobierno de Estados Unidos para visitar el país, pero que aún no ha recibido respuesta.

"La realización de una visita oficial al país me permitiría obtener información directa de primera mano sobre la situación de los niños migrantes, especialmente sobre los que están detenidos", dijo. "También me permitiría presentar mis recomendaciones al gobierno de Estados Unidos para que cumpla con sus compromisos internacionales de respetar y proteger los derechos humanos de todos los inmigrantes".

  • Mira: 'Muerte de Jakelin es ejemplo de los peligros de la migración ilegal'

La familia de Jakelin dice que huyó de Guatemala con su padre, Nery Gilberto Caal, de 29, en busca de una vida mejor. Ella sobrevivió el viaje de 3.200 kilómetros desde el norte de Guatemala solo para morir menos de 48 horas después de que agentes de la Patrulla Fronteriza la detuvieran en un cruce fronterizo entre Estados Unidos y México.

Su cuerpo fue repatriado a Guatemala el domingo después de haber sido transportado en avión desde Laredo, Texas. Sus restos serán transportados a la comunidad indígena de Raxruha, de donde era.

Su muerte marcó otro punto álgido en el debate sobre el enfoque del gobierno Trump sobre inmigración, y muchos, incluida la familia de Jakelin, se preguntan si una mejor atención médica podría haberla salvado.

 

-- Emanuella Grinberg y Michelle Mendoza de CNN contribuyeron con este informe.