CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Perú: Colegio de Abogados suspende colegiatura de Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, por 4 meses

Por CNN Español

(CNN Español) -- En Perú, el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) decidió suspender la colegiatura del fiscal de la Nación Pedro Chávarry, por cuatro meses.

Según informó la agencia estatal Andina, la decisión se basa en presuntas faltas que vulnerarían el Código de Ética del Abogado.

La resolución contra Chávarry fue aprobada por los consejeros Walter Ayala Gonzáles, María Vera Tudela y Víctor Cabanillas Alhuay.

El presidente del Consejo de Ética, Walter Ayala, informó que la medida será comunicada a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público y se debe ejecutar de manera inmediata.

Pedro Chávarry, fiscal de la Nación de Perú. (Crédito: Andina)

Chávarry responde al CAL

Por su parte, Pedro Chávarry calificó de ilegal la suspensión por parte del Consejo de Ética del CAL. Asimismo, aseguró que esta institución ha violentado el debido proceso.

Chávarry recordó que presentó una recusación contra el presidente del Consejo de Ética, Walter Ayala, y que esta aún está por resolverse.

publicidad

"La resolución de la Comisión de Ética del CAL suspendiendo mi colegiatura es ilegal, ha violentado el debido proceso y el principio de reserva. Aún hay una recusación contra el presidente de esta sin resolver", indicó en su cuenta en Twitter.

A pesar de las recientes protestas en Perú, Pedro Chávarry se negó esta semana a renunciar a su cargo. Chávarry ha estado en el ojo público tras destituir y luego ratificar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez como miembros del Equipo Especial del Ministerio Público que investiga el caso Odebrecht.