CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Claves para entender la crisis de gasolina en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- El cambio en la forma de distribución de gasolina en el país, para combatir el robo de combustibles, es lo que provocó el retraso en el suministro en varios estados del centro de México, según afirmó Pemex.

Al menos seis estados han denunciado problemas de desabasto de combustible causado por la estrategia que combate el robo de hidrocarburos en México, conocido como huachicoleo, y que según el gobierno obligó a un cambio en la distribución de los combustibles. El gobierno dijo este lunes que no hay desabasto y que la situación se normalizaría.

MIRA: Se registra desabastecimiento de combustible en México

¿Qué está pasando?

Esto es lo que sabemos:

publicidad

1. La estrategia

En diciembre de 2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una nueva estrategia para combatir el robo de combustible.

El gobierno dijo que intentará ganar el control de los procesos al interior de Pemex y aumentar la vigilancia sobre los funcionarios. Varios de ellos ya enfrentan cargos penales por robo de combustible, según anunció en diciembre.

En la nueva estrategia, la compañía contará con el apoyo de miembros de la Marina y del Ejército, con los que vigilar una terminal marítima, las seis refinerías de Pemex y 39 terminales de almacenamiento y distribución (TAD).

El nuevo gobierno ha dicho que declarará el robo de combustible como "delito grave".

"Esto significa que no van a tener derecho a fianza. Es muy importante informar, que se tenga conocimiento de que se van a aplicar leyes más severas para estos delitos·, explicó AMLO.

MIRA: México anuncia nueva estrategia contra los huachicoleros

2. ¿Por qué la crisis?

Pemex y el gobierno han reiterado el mensaje de que no hay desabasto de gasolina en el país, pero la petrolera sí afirmó que ha habido retrasos en la distribución. En un comunicado de este 6 de enero, Pemex dijo que se "avanza en el restablecimiento del suministro de combustible por diferentes vías en los estados afectados, aunque se han generado retrasos en la distribución, hay suficiente producto para cubrir la demanda; las acciones que se implementaron permitirán que el abastecimiento de los hidrocarburos se normalice lo más pronto posible".

Además, le pidieron al público que no haya compras de pánico y reiteró su compromiso para erradicar el huachicoleo.

3. ¿Hay suficiente gasolina?

Pemex afirma que hay suficiente combustible para cubrir la demanda, aunque los usuarios se han quejado de los inconvenientes ocasionados. En su rueda de prensa matutina este lunes, el presidente López Obrador dijo que “no es un asunto generalizado, vamos a enfrentarlo y resolverlo” y anunció que reforzará la presencia del Ejército en las instalaciones de Pemex para combatir el robo de combustible.

"¿Cuánto tiempo nos puede llevar? Pues va a depender de quien se cansa primero, los que se roban el combustible o nosotros. Solo les mando a decir que soy perseverante y ya dijimos, se acaba la corrupción o se acaba la corrupción", dijo AMLO en rueda de prensa este lunes.

4. ¿Qué son los huachicoleros?

Según el Colegio de México, un huachicolero es un "delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen".

Estos delitos tienen graves consecuencias a diferentes niveles: tanto económicos, como para la salud y el medio ambiente, tal y como resaltó Pemex en un video difundido en sus redes sociales en 2016.

El problema está también en que, como destacó la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) en octubre de 2018, los huachicoleros están cada vez más organizados, por lo que el daño que hacen al país es cada vez mayor, siendo ésta una de las actividades de las bandas con la que más ganan dinero.

MIRA: El Estado mexicano decomisará propiedades a corruptos y "huachicoleros"

5. ¿Cuánto le cuesta a México el huachicoleo?

Según López Obrador, este problema supone cerca de 3.000 millones de dólares al año (entre 50.000 y 70.000 millones de pesos) en pérdidas para Pemex.