CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

¿Por qué National Enquirer dice que decidió investigar a Jeff Bezos?

Por Brian Stelter, Oliver Darcy

(CNN) -- Pocas horas después de que Jeff Bezos y su esposa MacKenzie anunciaran su divorcio, la revista National Enquirer hizo su propio anuncio.

National Enquirer dijo que investigó a Jeff Bezos durante cuatro meses, siguiendo al presidente ejecutivo de Amazon "en cinco estados y por más de 64.300 kilómetros". La publicación indicó que tenía evidencia de que Bezos ha estado "llevando a su amante a destinos exóticos en su jet privado de 65 millones de dólares".

National Enquirer y otras publicaciones identificaron a la mujer como Lauren Sánchez, antigua presentadora de la estación local de Fox en Los Ángeles.

LEE: Jeff y MacKenzie Bezos se divorciarán después de 25 años de matrimonio

Los representantes de Bezos no han hecho comentarios al respecto. CNN buscó a Sánchez para hacer comentarios, pero no ha recibido respuesta.

Según National Enquirer, el abogado de Bezos dijo a la publicación que era "ampliamente conocido" que Bezos y su esposa habían estado "separados durante mucho tiempo".

publicidad

Pero la aparente primicia del National Enquirer creó una trama secundaria propia. En una declaración este jueves, la compañía matriz de la revista, American Media Inc., sugirió que su investigación llevó a Bezos a hacer públicos sus planes de divorcio.

"National Enquirer ha estado investigando obstinadamente esta historia durante cuatro meses y los extraordinarios detalles y evidencia descubiertos por nuestro equipo, y presentados a los representantes del señor Bezos para que comenten a principios de esta semana, subraya el tipo de informe de investigación por las que la publicación es conocida", dijo un portavoz.

Lauren Sánchez y Jeff Bezos, en una foto de 2016.

Por el aspecto de la portada de la nueva edición de National Enquirer, programada para llegar a los puestos de periódicos este jueves, estaba lista para publicar la historia antes de que Bezos emitiera un comunicado este miércoles por la mañana.

La portada promete mostrar a los lectores "las fotos infieles que pusieron fin a su matrimonio" con no una, ni dos, sino "11 páginas de fotos exclusivas".

El tabloide es conocido por historias sensacionalistas sobre estrellas de Hollywood, no por multimillonarios tecnológicos. ¿Por qué decidió perseguir a Jeff Bezos?

Los expertos de los medios inmediatamente se preguntaron acerca de una conexión con Donald Trump, dado que el presidente ha criticado repetidamente a Amazon como compañía y a Bezos como individuo. Trump atacó repetidamente a Bezos en Twitter por la forma en que su gobierno es cubierto por The Washington Post, diario que es propiedad de Bezos desde 2013.

A considerar: Trump tuvo una amistad con el jefe de American Media Inc., David Pecker, durante décadas. Pecker trabajó con Trump y Michael Cohen, exabogado de Trump, para silenciar historias vergonzosas durante la campaña de 2016. Al mismo tiempo, el tabloide presentó historias positivas sobre Trump e historias negativas sobre sus oponentes en su portada.

Tras la elección, la colaboración Trump-Enquirer continuó. Hubo denuncias, de los presentadores de MSNBC, Joe Scarborough y Mika Brzezinski, de que National Enquirer se empleó como un arma contra los críticos de Trump.

Pero la asociación terminó visiblemente en abril, cuando el FBI allanó la oficina de Cohen y citó los registros del Enquirer.

LEE: La pareja más rica del mundo se divorcia, pero eso no significa que tiene que ser un drama

En agosto pasado, cuando Cohen se declaró culpable de violaciones de financiamiento de campaña, admitió haber trabajado con un presidente ejecutivo de la compañía de medios sin nombre para silenciar las historias. Ese presidente ejecutivo sin nombre es conocido por ser Pecker.

En diciembre, los fiscales anunciaron un acuerdo de no procesamiento con la empresa matriz de National Enquirer, American Media Inc., descartando efectivamente los cargos para el editor, Pecker, y su principal ejecutivo adjunto, Dylan Howard.

Según el acuerdo, la compañía está obligada a cooperar con las autoridades y "divulgar toda la información con respecto a las actividades de sí misma y de sus ejecutivos, agentes y empleados con respecto a todos los asuntos" que los investigadores indagan durante un período de tres años o hasta que el procesamiento haya culminado.

La reciente revisión de CNN de las historias de portada del Enquirer mostró que el tabloide dejó de promocionar a Trump (o mencionarlo) en abril.

Esta línea de tiempo parece desafiar la teoría de que National Enquirer está buscando a Bezos porque Bezos está en la lista de enemigos de Trump.

Aún así, fue notable ver a Howard, el director de contenidos de American Media, compartiendo uno de los lineamientos de la historia de Bezos.

Business Insider publicó una historia este miércoles con un titular que decía: "The National Enquirer, un antiguo aliado del presidente Trump, dice que está a punto de publicar fotos escandalosas de Jeff Bezos".

LEE: Trump estuvo en una reunión sobre pagos a cambio de silencio en agosto de 2015, asegura fuente

Una fuente con vínculos con National Enquirer ofreció una razón diferente para el esfuerzo de presentación de informes: "Es fantasioso sugerir que el Enquirer persiguió esto porque Bezos es un enemigo percibido. Fue perseguido porque es el hombre más rico del mundo y un sujeto de interés periodístico".

Un puñado de fotógrafos trabajó con un grupo de reporteros en la investigación, agregó la persona. El tabloide, probablemente en un intento por vender más copias, está promocionando esto como "la investigación más grande en la historia de Enquirer".

Otra fuente, una persona familiarizada con la operación del National Enquirer, también rechazó la teoría de que el Enquirer estaba tratando de ayudar a Trump.

"Cualquiera que conozca a Dylan Howard sabe que está buscando recuperar la credibilidad. Esta es su pieza de redención después de todos los escándalos recientes", dijo la fuente.

A Trump, quien se ha divorciado dos veces, se le preguntó acerca de las noticias de Bezos durante una sesión de preguntas y respuestas con los periodistas el jueves.

"Le deseo suerte, dijo Trump." Va a ser hermoso", agregó.