CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Eclipse de superluna de lobo de sangre: dónde y cómo verla este fin de semana

Por Ashley Strickland

(CNN) -- No todos los años ocurre una súper luna de sangre, así que alístate este fin de semana para ver uno de los primeros eventos de observación estelar de 2019.

FOTOS: El eclipse de superluna de lobo de sangre de 2019, en imágenes:

La mayor parte del mundo podrá vislumbrar este raro evento, pero especialmente en América del Norte y del Sur, Europa y África.

LEE: Todos los eventos astronómicos de 2019

Pero quizás te estés preguntando qué significa ese nombre. Vamos a descomponerlo.

¿Qué hay en este nombre?

Básicamente, este raro eclipse lunar total ocurre al mismo tiempo que una superluna. Pero hay un poco más que eso.

publicidad

Los eclipses lunares pueden ocurrir solo durante la luna llena, y esta es muy especial porque también es una superluna. Una superluna ocurre cuando la luna está llena y más cerca de la Tierra en órbita.

La luna estará en perfecta alineación con el sol y la Tierra, con la luna en el lado opuesto de la Tierra desde el sol.

La Tierra proyectará dos sombras en la luna durante el eclipse. Una será la sombra exterior parcial; la otra, la sombra completa y oscura.

Así se vio la luna de sangre total del eclipse lunar, en abril de 2014.

Cuando la luna llena se mueve hacia la sombra de la Tierra, se oscurecerá, pero no desaparecerá. La luz solar que pasa a través de la atmósfera de la Tierra iluminará la luna de una manera dramática, volviéndola roja.

Dependiendo de las condiciones climáticas en su área, puede ser de color óxido, ladrillo o rojo sangre.

Esto sucede porque la luz azul experimenta una dispersión atmosférica más fuerte, por lo que la luz roja será el color más destacado, resaltado a medida que la luz solar atraviesa nuestra atmósfera y la arroja a la luna.

MIRA: FOTOS | Las mejores imágenes del eclipse lunar más largo del siglo

Entonces, ¿dónde entra la parte de "lobo"? Cada luna tiene su propio nombre asociado con la luna llena.

En enero, se la conoce como la "luna lobo", inspirada por lobos hambrientos que aullaban fuera de las aldeas hace mucho tiempo, según el Almanaque del Viejo Granjero.

Cuándo y dónde mirar este eclipse

Este eclipse total de luna comenzará el 20 de enero a las 10:35 pm hora del este y terminará a la 1:51 am hora del este el 21 de enero.

"Los espectadores verán una luna llena normal al principio a partir de las 10:35 p.m. hora del este", dijo Walter Freeman, profesor asistente de enseñanza en el Departamento de Física de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Syracuse.

"En ese momento, la sombra de la Tierra comenzará a pasar frente a la luna, impidiendo que casi toda la luz del sol llegue a ella. Los observadores verán que la luna parece ser 'tragada' progresivamente a partir de la parte inferior izquierda. Este proceso terminará a las 11:40 p.m., cuando la sombra de la Tierra cubre toda la superficie de la luna, este es el comienzo de la "totalidad", precisó el científico. Esto durará hasta alrededor de las 12:40 a.m., cuando el movimiento de la sombra de la Tierra la lleve más allá de la luna, y la luna volverá a ser iluminada gradualmente por el sol. A la 1:45 a.m., la luna volverá a ser completamente visible.

El eclipse completo comienza a las 04:40 GMT en el Reino Unido y aparecerá en rojo a las 05:12 GMT, según la Royal Astronomical Society.

La mayor parte del mundo tiene una buena vista de este eclipse lunar total, pero verifica la hora y fecha para verla en tu área. América del Norte y del Sur, Europa y África occidental verán un eclipse lunar total, pero África oriental y Asia solo observarán un eclipse parcial. Para ser aún más precisos, la Royal Astronomical Society dijo que los espectadores en el noroeste de Francia, el noroeste de España, Portugal, el Pacífico oriental y el noreste de Rusia verán el eclipse total.

Este será el último eclipse lunar total visible en Estados Unidos hasta 2022. Estados Unidos se perdió el eclipse lunar total más largo del siglo, que ocurrió en julio de 2018.

¿Por qué no vemos eclipses lunares totales más a menudo?

"Hay un poco menos de un eclipse lunar total por año en promedio", dijo Freeman. "Un eclipse lunar solo puede ocurrir durante una luna llena, cuando la luna está en el lado opuesto a la Tierra que el Sol. Pero la órbita de la Luna se inclina un poco en comparación con la de la Tierra, por lo general, cuando la Luna está llena, La sombra de la Tierra pasa un poco por encima o un poco por debajo de ella. Es por eso que no tenemos un eclipse lunar cada mes", detalló.

A diferencia de los eclipses solares, el eclipse lunar se puede ver a simple vista o con binoculares.

"Una luna de sangre es una de las pocas oportunidades que tenemos para ver tanto la luna como las estrellas en el cielo al mismo tiempo, ya que la luna suele ser demasiado brillante", dijo Freeman.

La web Virtual Telescope Project  realiza una transmisión en vivo del eclipse lunar en su momento más brillante sobre el cielo de Roma: