CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Israel ataca objetivos iraníes en Damasco tras lanzamiento de misiles desde los Altos del Golán

Por Oren Liebermann

Jerusalén (CNN) -- Israel lanzó una serie de ataques aéreos contra objetivos iraníes en Siria, dijo el ejército israelí, en respuesta a un misil iraní disparado en los Altos del Golán, culminando así unas volátiles 24 horas entre los dos enemigos regionales con la posibilidad de más combates por delante.

Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron objetivos iraníes en Damasco y sus alrededores, incluido el aeropuerto internacional de la ciudad, dijo su portavoz, coronel Jonathan Conricus. Los ataques nocturnos se concentraron en depósitos de municiones, sitios de inteligencia, un campo de entrenamiento y más, dijo Conricus.

Las fuerzas israelíes también atacaron almacenes iraníes en el Aeropuerto Internacional de Damasco, dijo Conricus, quien señaló que Israel observó explosiones secundarias, lo que indica que las armas habían sido alcanzadas.

Israel también atacó las baterías antiaéreas sirias cuando estas dispararon docenas de misiles contra los aviones israelíes que realizaban los ataques, dijo Conricus. Israel le transmitió un mensaje a Siria de que los militares solo atacaban a las fuerzas iraníes y le advirtió que no disparara contra los aviones israelíes.

Los ataques de amplio alcance fueron en respuesta a un misil tierra-tierra de mediano alcance disparado hacia los Altos del Golán ocupados por Israel el domingo por la tarde. El misil fue fabricado por Irán y lanzado por las fuerzas iraníes, dijo Conricus, quien añadió que es la primera vez que un misil con tal cargamento es disparado por las fuerzas iraníes en Israel.

El misil fue disparado desde un área cercana a Damasco, dijo Conricus, que está aproximadamente a 50 kilómetros de los Altos del Golán. Rusia había asegurado a Israel que ninguna fuerza iraní estaría tan cerca de Israel, según Conricus.

publicidad

El lunes, Netanyahu prometió que Israel continuaría actuando contra la presencia de Irán en Siria.

"No ignoraremos tales actos de agresión mientras Irán intenta atrincherarse militarmente en Siria y dadas las declaraciones explícitas de Irán de que pretende destruir a Israel, como acaba de decir el comandante de la fuerza aérea iraní", dijo Netanyahu durante la inauguración de un aeropuerto en el sur de Israel. "Estamos actuando contra Irán y contra las fuerzas sirias que permiten la agresión iraní. A quien intente hacernos daño, lo lastimaremos. Quien amenace con destruirnos asumirá las consecuencias".

La agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti informó, citando al centro de control de defensa de Rusia, que cuatro soldados sirios murieron y otros seis resultaron heridos en los ataques israelíes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con base en Londres, dijo que 11 personas murieron en el ataque, incluidas 2 personas de nacionalidad siria. El observatorio describió el ataque israelí como el "más intenso y violento contra las fuerzas del régimen y sus aliados en términos de bajas desde mayo de 2018", cuando Israel llevó a cabo un ataque a gran escala contra objetivos iraníes en Siria tras el lanzamiento de decenas de cohetes desde Siria hacia Israel. Entonces, Israel acusó a Irán de disparar los cohetes.

Pero la agencia estatal de noticias FARS negó que se hubiera producido ninguna víctima e informó que las defensas antiaéreas sirias interceptaron siete misiles israelíes disparados al territorio sirio.

Las defensas aéreas sirias destruyeron más de 30 misiles crucero y bombas aéreas guiadas al momento de repeler el ataque, informaron medios estatales rusos.

El jefe de la fuerza aérea de Irán, el general Aziz Nasirzadeh, dijo que Irán se estaba impacientando por luchar contra Israel y prometió destruir al "régimen sionista".

"Los jóvenes de la fuerza aérea están listos e impacientes para enfrentar al régimen sionista y eliminarlo de la Tierra", dijo Nasirzadeh, citado por el Young Journalists Club, un sitio web supervisado por la televisión estatal.

Joshua Berlinger y Mary Ilyushina de CNN contribuyeron con este reporte