CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

Extra: 5 cosas en un día histórico en Venezuela

Por Simón Posada

La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y su reconocimiento por parte de Estados Unidos y otros gobiernos marca un hito en la Revolución Bolivariana. ¿Se acerca el final de la hegemonía chavista? Por la importancia de esta noticia presentamos este boletín informativo EXTRA de 5 Cosas sobre Venezuela. (suscríbete aquí).


1. Trump, el primero en reconocer a Guaidó

En medio de una gran manifestación opositora este miércoles en Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juró asumir las competencias del Poder Ejecutivo: "Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela", afirmó ante una enardecida multitud.

Casi de inmediato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

La Casa Blanca sigue de cerca las protestas y la respuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien después del reconocimiento de Trump anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con EE. UU. y dio un plazo de 72 horas a los funcionarios diplomáticos para abandonar el país.

MIRA: La decisión de Trump sobre Venezuela abre el escenario para una confrontación

También este miércoles, el vicepresidente Mike Pence lanzó un mensaje a los venezolanos que planean salir a la calle diciendo que tenían el “apoyo inquebrantable de Estados Unidos”. Trump podría tomar una serie de acciones para castigar a Maduro, incluidas las posibles sanciones petroleras, dijeron dos fuentes familiarizadas con las deliberaciones de la Casa Blanca.

publicidad

EE.UU. pide a Maduro una transición pacifica


2. Presidentes y políticos del mundo reconocen a Guaidó

Iván Duque, presidente de Colombia, habló desde Davos, Suiza, para reconocer a Juan Guaidó; Brasil emitió una nota reconociéndolo en la que dijo que “apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela”; Perú se sumó al respaldo e hizo un llamado “a todas las partes para que el proceso de transición democrática se desarrolle de manera pacífica”; Sebastián Piñera, presidente de Chile, tuiteó un video en el que anunció que su gobierno reconoce también a Guaidó.

Además, varios políticos del mundo expresaron su apoyo a Guaidó como presidente encargado de Venezuela: Luis Almagro, secretario general de la OEA dijo que “tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”; Marco Rubio, senador republicano de Florida, lo llamó presidente “interino y legítimo” del país; y Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, pidió la renuncia de Nicolás Maduro y evitar el “derramamiento de sangre”.

(Crédito: JOAQUIN SARMIENTO/AFP/Getty Images)


3. ¿Quién es Guaidó?

 

Desde que prestó juramento como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela el 5 de enero, Juan Guaidó pasó a ser la figura más prominente de la oposición venezolana y el parlamentario más joven en presidir el legislativo de Venezuela. Guaidó es ingeniero industrial desde 2007, y dos años después fundó el partido Voluntad Popular junto a Leopoldo López.

El ascenso de Guaidó ocurrió después del encarcelamiento de López, el exilio en Estados Unidos del número dos de su partido, Carlos Vecchio, y el asilo del tercero en fila, Freddy Guevara, en la embajada de Chile. Al día siguiente de su toma de posesión presidencial, el 11 de enero, Maduro dijo en una alocución al aire: “¿Qué es ese Guaidó? ¿Guaire o Guaidó?”, y cuestionó su programa: “¿Con el apoyo de quién? ¿Con qué programa? ¿Qué va a hacer al otro día?”.

(Crédito: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)


4. ¿Quién apoya a Maduro?

En su cuenta en Twitter, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su "solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro". Por su parte, el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, dijo que “hasta el momento no hemos cambiado nuestra postura respecto de Venezuela. Estamos analizando la situación. Estamos recabando información y en las próximas horas daremos a conocer más detalles”.

(Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)


5. Protestas, marchas, bloqueos de internet

Varios diputados opositores y medios locales reportaron saqueos e intentos de saqueo durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles.

(Crédito: Edilzon Gamez/Getty Images)

En tres incidentes distintos y en diferentes ciudades, se contabilizan en total 16 muertos, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y el gobernador del estado Zulia. CNN no ha podido confirmar ninguna de las muertes de manera independiente y está buscando información adicional de estos incidentes con autoridades venezolanas. Hasta el momento no ha recibido respuesta. Además, redes sociales como YouTube, Instagram y Facebook sufrieron interrupciones de internet durante las protestas multitudinarias en Venezuela. Según NetBlocks Group, un observatorio de internet, la causa de estos bloqueos es desconocida, pero “son consistentes con previas restricciones de internet en el país”.

Acerca del autor

Simón Posada

Simón Posada Tamayo es redactor de CNN en Español. Ha trabajado en BBC Mundo, Univision, Publicaciones Semana, El Colombiano, El Tiempo, Revista DONJUAN, Grupo Editorial Planeta, Kienyke y Canal RCN. Fue ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo en 2015 a mejor crónica escrita.