CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro rompe relaciones con EE.UU. y da 72 horas para que el personal diplomático abandone el país

Por CNN Español

(CNN Español) -- Nicolás Maduro decidió romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos, al que llamó "imperialista". Maduro le dijo ante una manifestación oficialista en Caracas, después de que presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juró asumir las competencias del Poder Ejecutivo. Donald Trump reconoció a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

"Damos 72 horas para que abandone el país todo personal diplomático de EE.UU.", dijo Maduro.

“Por eso anuncio ante los pueblos y naciones libres del mundo que como presidente constitucional jefe de Estado, jefe de gobierno, en cumplimiento de mis funciones que juré frente al pueblo de respetar y hacer respetar la independencia, la soberanía y la paz de la República he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de Estados Unidos. ¡Fuera! ¡Se van de Venezuela! Basta de intervencionismo”, dijo Maduro ante sus seguidores.

Maduro dijo que el "gobierno imperialista de EE.UU. busca imponer un gobierno títere en Venezuela" y que es "una gravísima irresponsabilidad de EE.UU. querer conducir a Venezuela a un enfrentamiento interno".

“No queremos volver al siglo XX de intervenciones gringas y golpes de estado y Venezuela hoy dice No al golpismo, No al imperialismo”.

Los asuntos de Venezuela solo deben ser tratados por el propio pueblo de Venezuela, dijo.

publicidad

MIRA: 📺 SEÑAL EN VIVO PARA VENEZUELA

"Pretenden gobernar a Venezuela desde Washington, desde Bogotá".

Maduro dijo que hace 20 años la Revolución bolivariana llegó los votos del pueblo, "que es el único que elige presidente constitucional".

"Hago un llamado a todo el pueblo de Venezuela a defender la paz, la concordia", dijo.

Maduro se refirió a la situación considerada como golpe de Estado del 11 de abril de 2002. "Impusieron un carmonazo, una autojuramentación y pretendieron asumir todos los poderes del país por la vía de facto. ¡Ustedes lo recuerdan, la autojuramentación de Carmona! ¿Y qué hizo el pueblo, retrocedió, se rindió, traicionó a Chávez? ¿Lo dejó solo? No, el pueblo en unión cívico-militar salió a derrocar el intento de usurpación de la presidencia de la República con su fuerza inaudita”, expresó.

(Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello habló con ironía sobre Guaidó: “Paso uno: me declaro presidente no sé qué cosa en nombre de Carmona y todos los demás. ¿Paso dos cuál era? Ir pa´ Miraflores, me voy pa´ Miraflores a firmar algo o a tomarme la foto allá por lo menos. Aquí está el cuadro de Bolívar, para ver si me entregan la banda. Nicolás me dijo que tenía una banda pa´  prestársela. pa´ que por lo menos sea serio, un poquito serio, un presidente con banda”.

“Nosotros no queremos guerra con nadie pero lo advertimos: señores escuálidos que están llamando a invasiones a que bombardeen a nuestro pueblo. Ustedes serán tratados como enemigos de la patria, como soldados enemigos serán tratados aquí porque no se los vamos permitir. A la hora de defender la patria las tibiezas no valen”, dijo Cabello.

“Para que lo entiendan la oposición, el imperialismo y sus lacayos de aquí de Latinoamérica. Yo se los repito: es probable que entren a Venezuela, es muy probable que entren a Venezuela. Entraron pues. Les voy a decir algo: lo difícil va a ser salir de Venezuela”, concluyó Cabello.

¿Qué pasará con los diplomáticos estadounidenses? El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el miércoles que Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente y, por lo tanto, cree que no tiene la autoridad legal para expulsar a los funcionarios del servicio exterior de Estados Unidos.

Pompeo pidió a las fuerzas militares y de seguridad venezolanas que "continúen protegiendo el bienestar de todos los ciudadanos venezolanos, así como de los ciudadanos estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros en Venezuela" en un comunicado el miércoles por la noche.

"Hacemos un llamado a todas las partes para que se abstengan de tomar medidas que sean inconsistentes con los privilegios e inmunidades de que gozan los miembros de la comunidad diplomática", continuó la declaración. "Estados Unidos tomará las medidas apropiadas para responsabilizar a cualquiera que ponga en peligro la seguridad de nuestra misión y su personal".

Guaidó tomó este juramento activando el articulo 233 de la Constitución, que establece que pueden existir faltas absolutas del presidente de la República y que las mismas pueden ser decretadas por el Parlamento, cuando exista “abandono del cargo”, algo que la Asamblea Nacional cree que es una realidad desde 2017 por el “incumplimiento de deberes constitucionales” por parte de Maduro.

Varios mandatarios latinoamericanos reconocieron a Guaidó como el presidente legítimo. Conoce aquí cuáles.