CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Así fue como Venezuela cayó en picada hacia el caos

Por Ray Sánchez

(CNN) -- Cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró otro mandato de seis años en mayo pasado en una elección ampliamente considerada como una farsa, el exchofer de Caracas se declaró "un presidente y un ser humano mejor preparado en este momento".

MIRA: Cómo el caos en Venezuela impactará en los precios del petróleo

Pero dos semanas después de jurar su cargo, el sucesor ungido del difunto y socialista Hugo Chávez enfrenta el mayor desafío a su turbulenta carrera política.

Un hombre relativamente recién llegado al ámbito político, el líder de la oposición Juan Guaidó, se declaró esta semana presidente interino de la República de Venezuela y juró asumir las atribuciones del Poder Ejecutivo en un día de protestas masivas contra el gobierno.

Venezuelans opposed to President Nicolas Maduro hold a demonstration in Bogota, Colombia in support of opposition leader Juan Guaido's self-proclamation as acting president of Venezuela, on January 23, 2019. (Photo by Juan BARRETO / AFP) (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

(JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

Varias naciones, incluidos Estados Unidos y Canadá, han reconocido oficialmente su presidencia. Otros, como China y Rusia, todavía apoyan a Maduro.

Un desafiante Maduro se presentó el miércoles frente a una multitud de simpatizantes frente al palacio presidencial de Miraflores para declarar: "No nos rendiremos".

publicidad

MIRA: Estados Unidos ordena la salida de su personal no esencial de Venezuela

Así es como un país en un colapso político y económico prolongado llegó a un nuevo punto bajo:

Una década de decadencia

Durante casi una década de mala gestión, Venezuela ha malgastado su profunda riqueza petrolera, dejando a su economía en ruinas y América Latina tambaleándose por un éxodo masivo sin precedentes de migrantes en busca de alimentos y medicinas.

La ONU estima que hasta 3 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2014.

Huyen de la escasez de medicinas, alimentos y provisiones básicos como leche, harina y papel higiénico, junto con apagones, aumento del desempleo y aumento del crimen violento.

A lo largo de los años, Maduro continuó los enormes programas de bienestar social y las políticas de control de precios de Chávez, quien fue visto por muchos como un defensor de los pobres mientras conducía al país hacia el socialismo.

MIRA: Juan Guaidó dice que consideraría amnistía para Maduro

Venezuela posee el mayor suministro mundial de petróleo crudo, que alguna vez pareció garantizar un flujo interminable de efectivo para el gobierno. Pero el desplome de los precios del petróleo en 2016 desencadenó una implosión económica que continúa en la actualidad. El país dependiente del petróleo se sumió en la agitación política y la miseria económica, incluida la hiperinflación y la enorme escasez de alimentos y otras necesidades.

Los venezolanos se toman las calles en 2017

El país se sacudió por las mortales protestas de ese año cuando los líderes de la oposición se enfrentaron con Maduro y sus patrocinadores.

Manifestantes antigubernamentales acusaron a Maduro de crear una dictadura. Hubo enfrentamientos en las calles con miembros de las fuerzas armadas.

Maduro fue desafiante y agresivo y calificó a los manifestantes como "vándalos y terroristas".

Las facciones anti Maduro se enfurecieron aún más cuando el gobierno notificó al principal líder opositor Henrique Capriles en abril de 2017 que se le inhabilitó políticamente durante 15 años.

MIRA: ¿Tiene Venezuela dos presidentes? ¿Qué poder tiene Nicolás Maduro y qué poder tiene Juan Guaidó?

Ese verano, la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas acusó al régimen de Maduro de ejercer una fuerza excesiva y detener arbitrariamente a miles de personas en medio de meses de protestas contra el régimen.

En ese momento, más de 120 personas habían muerto en incidentes relacionados con protestas. Los críticos acusaron a Maduro de consolidar ilegítimamente el poder, incluida la acumulación de lealtades en la Corte Suprema y la celebración de una nueva asamblea legislativa con la mayoría de sus patrocinadores.

Reelección cuestionada de Maduro

CARACAS, VENEZUELA - JANUARY 23: President of Venezuela Nicolás Maduro (C) waves a national flag as he is escorted by (FROM L TO R) Hector Rodriguez, Governor of Miranda; Diosdado Cabello, President of National Constitutional Assembly; Cilia Flores, First Lady; Major Erika Farias and Economic Vice President Tareck El Aissami at the Balcón del Pueblo of the Miraflores Government Palace on January 23, 2019 in Caracas, Venezuela. Earlier today, Venezuelan opposition leader and head of the National Assembly Juan Guaido declared self interim president as was officially accepted by presidents of many countries such as US, Brazil, Chile, Canada and Argentina. Head of Supreme Justice tribunal Juan Jose Mendoza urged general attorney to act against a constitution violation. Protests continue in Caracas. (Photo by Edilzon Gamez/Getty Images)

(Edilzon Gamez/Getty Images)

Cuando Maduro fue reelegido en mayo de 2018, muchos votantes elegibles boicotearon la votación. La junta electoral del país dijo que la participación de votantes fue de 46%. Eso fue muy por debajo de la tasa del 80% en 2013, cuando Maduro llegó al poder después de la muerte del popular Chávez.

Estados Unidos dijeron que no reconocerían los resultados de las elecciones. E incluso antes de que se abrieran las urnas, la Unión Europea y varios de los vecinos latinoamericanos de Venezuela advirtieron de una elección injusta.

MIRA: 10 claves de la tensión en Venezuela

Una alianza de 14 países de América Latina y Canadá declaró el voto ilegítimo. Incluyendo a Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Santa Lucía, Guyana, Perú, Honduras, Guatemala y Costa Rica.

Maduro juró a principios de este mes, ocho meses después de las elecciones impugnadas.

El Fondo Monetario Internacional ha incrementado continuamente el salario mínimo, alimentando cada vez más la inflación, por lo que cada aumento realmente significa menos para los venezolanos.

Maduro culpó a lo que él llama terrorismo económico de Estados Unidos por los males de Venezuela. Mientras tanto, la administración Trump ha tratado de presionar a Maduro con sanciones financieras específicas.

El surgimiento de Juan Guaidó

El poco conocido político ha sido líder de la oposición y jefe de la Asamblea Nacional durante solo tres semanas. Aún así, el hombre de 35 años ha logrado aprovechar las frustraciones del pueblo y energizarlos rápidamente contra Maduro.

Se hizo políticamente activo mientras estudiaba ingeniería industrial en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas.

Guaidó estaba entre los manifestantes que culparon a Chávez por lo que decían que eran sus intentos por controlar a la prensa.

(Crédito: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

MIRA: ¿Tiene la OEA facultades para desconocer al Gobierno de Maduro y respaldar a Guaidó?

También formó parte de un grupo de jóvenes líderes que fundaron en 2009 un partido político llamado Voluntad Popular junto con su mentor, Leopoldo López, uno de los rostros más conocidos de la oposición. López está ahora bajo arresto domiciliario.

La misión del partido era combatir la pobreza y restaurar la democracia.

Guaidó salió de la virtual oscuridad política cuando fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional el 5 de enero. Se unió a la legislatura en 2011, sirviendo como suplente hasta que fue elegido en 2016 como representante del estado de Vargas, cargo que ocupa actualmente.

El miércoles, Guaidó se declaró presidente interino en una dramática juramentación ante multitudes en Caracas.

Dijo que el día marcaba el comienzo de un movimiento imparable para restaurar la independencia y la democracia. También pidió nuevas elecciones.

"Sabemos que esto tendrá consecuencias", dijo.

MIRA: Observatorio Venezolano de Conflictividad: 26 muertos en protestas

Se produjeron enfrentamientos esporádicos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Las imágenes de las noticias mostraron que miembros de la Guardia Nacional lanzaban latas de gas lacrimógeno contra los manifestantes.

Al menos 26 personas murieron en protestas en todo el país el miércoles, dijo a CNN Marco Antonio Ponce, director ejecutivo de la ONG local Observatorio Venezolano de Conflictividad.

CNN no ha verificado independientemente el número de muertos y el gobierno no ha publicado ninguna cifra oficial.

Confusión sobre el futuro político de Venezuela

Lo que suceda a continuación sigue siendo incierto.

Los venezolanos tienen dos líderes declarados, disturbios en las calles y poderes extranjeros divididos sobre a quién reconocer como el presidente legítimo.

Horas después de que el presidente Donald Trump reconociera la presidencia de Guaidó, un desafiante Maduro dio a los diplomáticos estadounidenses 72 horas para abandonar el país.

El asediado Maduro lució su faja presidencial durante una comparecencia ante la Corte Suprema de Venezuela el jueves.

Anunció en un discurso transmitido en vivo por el canal estatal VTV que estaba cerrando la embajada venezolana y todos los consulados en Estados Unidos y pidiéndole a todo el personal diplomático que regresara.

MIRA: Muertes infantiles aumentan en Venezuela, revirtiendo años en mejoras, según estudio

El discurso se produjo horas después de que el secretario de Estado Mike Pompeo instó a la Organización de Estados Americanos a apoyar la presidencia interina de Guaidó. Se refirió al régimen de Maduro como "difunto" e "ilegítimo".

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, también apareció el jueves en la televisión estatal, rodeado por su alto mando, para jurar su apoyo a Maduro. Llamó a los desarrollos del día anterior "horripilantes" y describió la lealtad de las fuerzas armadas para el presidente como "total".

"Juramos morir por nuestra patria, por nuestra Venezuela, y vamos a cumplir", dijo.

Mientras tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido el diálogo.

Y queda por ver si Maduro puede mantener el control total de las fuerzas armadas. Guaidó ha ofrecido la amnistía a todos los miembros del servicio que rompan con Maduro.

Un día después de presentar a Maduro con el mayor desafío político de su presidencia, Guaidó se ha mantenido fuera del ojo público.

CNN Flora Charner contribuyó a este informe.