CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Nancy Pelosi y el desdén al 'Nuevo pacto verde' de Alexandria Ocasio-Cortez

Por análisis de Chris Cillizza

(CNN) -- Este jueves es un gran día para Alejandria Ocasio-Cortez. La joven demócrata de Nueva York, que se ha convertido rápidamente en una de las estrellas más importantes de su partido, presentará formalmente su muy publicitado "Nuevo pacto verde, un paquete de legislación destinado, entre otras cosas, a abordar la amenaza del cambio climático.

Nancy Pelosi no está muy impresionada. Al preguntarle sobre el "Nuevo pacto verde" en una entrevista con Politico el miércoles, Pelosi dejó caer esta sombra de asombro sobre el plan:

"Será una de varias o quizás muchas sugerencias que recibamos. El sueño verde, o como sea que lo llamen, nadie sabe qué es, pero están a favor, ¿no?".

La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

Pelosi sabe exactamente lo que está haciendo. Su total desdén por el "Nuevo pacto verde" y, por extensión, por Alexandra Ocasio-Cortez, que es la miembro más identificada con ese plan, es completamente intencional.

Pelosi sabe que la joven demócrata es un poder nacional en ascenso, especialmente entre la izquierda más activista y liberal. Dado el perfil de Ocasio-Cortez, y su influencia entre los miembros jóvenes y liberales, Pelosi sabe que no puede ignorar lo que dice y hace la demócrata de Nueva York. Pero tampoco se doblegará ante ella.

publicidad

A principios de este año, Ocasio-Cortez fue elegida en la poderosa Comisión de Medios y Arbitrios a pesar de que Joe Crowley, a quien venció en las elecciones primarias el año pasado, tenía un asiento en esa comisión. La decisión no vino por accidente, y no fue sin que Pelosi lo supiera y probablemente lo dirigiera.

Sobre el clima, en particular, el resentimiento de Pelosi sobre el "Nuevo acuerdo verde" y Alexandria Ocasio-Cortez está probablemente enraizado en el hecho de que la demócrata de California ha sido durante mucho tiempo una voz líder en temas de calentamiento global y cambio climático. (Ella se refirió a este tema como su tema principal en una entrevista con Politico).

La idea de que debido a que Ocasio-Cortez ha prestado su nombre y apoyo al "Nuevo pacto verde", y que luego Pelosi cambie repentinamente sus planes legislativos sobre cómo abordar el cambio climático es una maldición para Pelosi. (Uno se pregunta si la decisión de Alexandria Ocasio-Cortez de participar en una protesta en la oficina de Pelosi durante la orientación de nuevos miembros a finales del año pasado para llamar la atención sobre el "Nuevo pacto verde" tampoco le cayó bien a la presidenta de la Cámara).

Cuando se le preguntó por el asunto el jueves, Pelosi adoptó un tono menos desdeñoso.

"Francamente, no lo he visto, pero sí sé que es entusiasta, y agradecemos todo el entusiasmo que existe", dijo en su conferencia de prensa semanal. "Estoy muy entusiasmada con todo esto, y doy la bienvenida al nuevo pacto verde y cualquier otra propuesta".

Nada de esto sugiere necesariamente que haya una animosidad entre Pelosi y Ocasio-Cortez. Por el contrario, lo que el comentario de Pelosi sobre el "Nuevo trato verde" representa es que la líder demócrata quiere dejar muy claro cómo funcionan las cosas en la Cámara.

Alexandria Ocasio-Cortez puede ser una estrella a nivel nacional, pero en la Cámara de Representantes ella es solo un miembro muy joven de la mayoría de Pelosi, aunque sea uno con un megáfono más grande de lo normal en temas cercanos a ella.

Los miembros muy jóvenes no tienen ninguna expectativa de que el liderazgo aborde el tema o la causa o legislación de sus mascotas. Que Ocasio-Cortez tenga millones de seguidores en Twitter es algo que no tiene nada que ver con la toma de decisiones de Pelosi sobre cómo avanzar en la legislación sobre cambio climático.

La respuesta de Pelosi a Politico fue diseñada para dejarlo muy claro.