CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

"Estoy orgullosa de ser indígena oaxaqueña": la respuesta de Yalitza Aparicio a insultos de otro actor

Por CNN Español

(CNN Español) -- Yalitza Aparicio, protagonista de la cinta Roma de Alfonso Cuarón, está en el mejor momento de su carrera. El domingo 24 de febrero, aspira a ganarse un Oscar por su interpretación como una empleada doméstica en la película inspirada en la niñez del director mexicano. Y mientras ha sido protagonista de portadas de importantes revistas, ha recorrido las alfombras rojas de premiaciones internacionales en las que Roma ha cosechado triunfos, también ha sido víctima de críticas.

MIRA: Roma tiene 10 nominaciones al Oscar y el recaudo oficial en taquilla hasta el momento es de US$ 0

El actor de telenovelas mexicanas, Sergio Goyri, fue captado en un video insultando a Yalitza Aparicio y criticando su nominación al Oscar por su trabajo como protagonista en “Roma”. En una grabación para redes sociales hecha por su pareja, se observa a Goyri dirigir un insulto racista contra la actriz oaxaqueña por sus orígenes indígenas. Tras ser el blanco de múltiples críticas, el actor publicó en su cuenta de Instagram un video en el que ofrece una disculpa y en el que dice que su comentario fue “totalmente desacertado”.

En el video, se escucha a Goyri insultar a Aparicio mientras cuestiona su nominación al Oscar, durante una conversación con amigos, algunos de ellos actores

Aunque Goyri parece no percatarse de que está siendo grabado, segundos más tarde, alguien de la mesa advierte en voz alta: “Pero no lo vayas a publicar, que se le viene encima todo mundo”

El video fue replicado en varias plataformas y fue un tema viral en las conversaciones en medios y en redes sociales

publicidad

El gobernador del estado de Oaxaca condenó el insulto del actor y dio su respaldo a la actriz en Twitter

Sergio Goyri se disculpó con Yalitza Aparicio tras ser captado en un video en el que se le escucha insultando a la actriz por sus orígenes indígenas

https://www.instagram.com/p/Bt6i0H0hMqI/

"Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras", dijo Aparicio este viernes en un comunicado divulgado por su publicista Adriana Caballero.

MIRA: Un recorrido por la Roma de Cuarón en Ciudad de México

En varias ocasiones, la actriz ha llamado al respeto y a la inclusión

“A fin de cuentas, todos somos humanos, todos sentimos y esos estereotipos, que hemos manejado, de creer que por cierto aspecto, género o cultura, no perteneces a un determinado lugar o trabajo, como que hay que hacerlo a un lado. Todos tenemos la misma oportunidad”, le dijo la actriz a CNN.

“Roma”, una producción de Netflix, está nominada a 10 premios Oscar, incluyendo mejor película