CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

¿Pagará el Chapo el muro, como pide Ted Cruz? Eso es "ridículo", dice su abogado

Por Katie Bernard, Sonia Moghe

(CNN) -- Uno de los abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán tiene un mensaje para el senador de Texas Ted Cruz: El capo de la droga recientemente condenado no pagará el muro.

Guzman fue declarado culpable el martes de 10 cargos, incluido el de participación en una iniciativa criminal continua. Cruz ha propuesto en varias ocasiones que el Chapo pague por un muro fronterizo, entre ellas en una columna de opinión en el diario The Washington Post la semana pasada.

En una respuesta a la columna, el abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, dijo que es poco probable que eso suceda.

"Seguramente, el senador Cruz sabe que el gobierno no ha confiscado ninguno -- ni un centavo -- de los activos del señor Guzmán, por lo que hacerlo pagar por el muro es ridículo", dijo Lichtman el domingo. "Hay más posibilidades de que el señor Cruz pague por el muro".

El abogado no quiso hacer ningún comentario sobre los bienes de Guzmán.

Se estima que posee propiedades por hasta US $14.000 millones

El líder del violento cártel de drogas de Sinaloa enfrenta una sentencia de cadena perpetua obligatoria. Los fiscales federales también planean solicitar una sentencia de confiscación sobre las propiedades que Guzmán obtuvo del narcotráfico. Se cree que el valor de esas propiedades es de hasta US $14 mil millones.

publicidad

Después del fallo contra Guzmán el martes, Cruz renovó su llamado a usar el dinero para la seguridad fronteriza.

"Fiscales de Estados Unidos están buscando US $14.000 millones en ganancias por drogas y otros activos del Chapo que deberían destinarse a financiar nuestro muro para asegurar la frontera", escribió el republicano de Texas en Twitter. "Es hora de aprobar mi Ley EL CHAPO. Insto a mis colegas del Senado a tomar medidas rápidas sobre esta legislación crucial".

Cruz presentó originalmente la Ley de Garantizar la Colección Legal de Activos Ocultos para Ofrecer Orden en abril de 2017. Con esta medida se reservaría cualquier "ganancia obtenida ilegalmente de cualquier empresa criminal de tráfico dirigida por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera" para medidas de seguridad fronteriza, incluyendo el muro. Esto incluye todos los fondos confiscados por Guzmán en este caso o casos futuros que involucren a sus antiguos socios.

Cruz volvió a presentar el proyecto de ley el mes pasado.

"Al utilizar bienes decomisados al Chapo y otros narcotraficantes asesinos, podemos compensar el costo de asegurar nuestra frontera y realizar progresos significativos para cumplir las promesas hechas al pueblo estadounidense", dijo Cruz en un comunicado entonces.