CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Gobierno de Trump a los militares venezolanos: Trabajen por la democracia o perderán todo

Por -CNN-

(CNN) -- Se espera que el presidente de EE.UU., Donald Trump, inste a los oficiales militares venezolanos a respaldar a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional que se proclamó presidente interino, y permitir que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela.

La última apelación de Trump se producirá durante un discurso este lunes en Miami, donde Trump buscará aumentar la presión pública sobre el régimen del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, luego de una serie de sanciones y maniobras diplomáticas dirigidas por Estados Unidos para derrocar a Maduro.

MIRA: Eurodiputados expulsados de Venezuela viajarán el sábado a Colombia

El mes pasado, EE.UU. y docenas de otros países reconocieron a Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como el presidente interino legítimo del país, mientras aumentaba el costo de la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Trump reiterará su "fuerte apoyo" a Guaidó y dejará claro que el "actual camino de Venezuela hacia la democracia es irreversible".

"Los oficiales militares venezolanos tienen una opción clara: trabajar por la democracia para su futuro y el futuro de sus familias, o perderán todo lo que tienen", dijo Sanders, que enumeró varios puntos clave del próximo discurso de Trump el lunes en la Universidad Internacional de Florida.

publicidad

Maduro supervisa ejercicios militares

Estados Unidos impuso sus sanciones financieras más importantes contra Venezuela a fines del mes pasado, apuntando a la compañía petrolera estatal del país en un intento por restringir la situación en torno al régimen de Maduro. Pero Maduro no ha ofrecido hasta ahora ningún indicio de que pretenda renunciar.

La apelación de Trump a los oficiales militares venezolanos también es probable que venga con una advertencia.

"Estados Unidos saben dónde los oficiales militares y sus familias tienen dinero escondido en todo el mundo", dijo Sanders en su vista previa del discurso de Trump.

Trump también buscará encuadrar la situación en Venezuela en términos más amplios, argumentando que una transición a la democracia en Venezuela "ayudará a promover la democracia en Nicaragua y Cuba", dijo Sanders, calificándola de "camino hacia el primer hemisferio completamente democrático en la historia de la humanidad".

John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, indicó a los reporteros el viernes que muchos oficiales militares de alto rango de Venezuela han estado "negociando con la oposición".

"No me sorprendería si vemos en las próximas semanas que altos funcionarios militares declaran a Guaido o abandonan el país", dijo.

Guaidó pone fecha al ingreso de la ayuda humanitaria

Trump también se había aprovechado anteriormente del deterioro de la situación en Venezuela como una línea de ataque político, advirtiendo a los votantes en términos hiperbólicos de que las políticas demócratas convertirán a Estados Unidos en Venezuela.

"Los nuevos demócratas son socialistas radicales que quieren modelar la economía de Estados Unidos después de Venezuela", afirmó Trump en un editorial de USA Today antes de las elecciones intermedias de 2018.

No está claro si Trump también tocará esas notas políticas internas en su discurso del lunes.